Luz ahora: 0,14858 €/kWh



Cuantos bichos estan al acecho para traicionarnos. Este no va de amigo. Por si acaso Lavaros las manos. Alejandro
Hace setenta u ochenta años, un tiempo relativamente corto, la vida en el Rapariegos era muy diferente a la vida que se hace ahora, en aquellos años había mucha escasez de todo y la gente solo pensaba en trabajar, no había ocio y poca distracción, yo he oído contar en alguna ocasión que, había gente en el pueblo, lo mismo hombres que mujeres que en el pueblo nacía y en el pueblo moría sin salir nunca de él, hoy la vida en el pueblo es muy diferente, se vive bien y se disfruta de excursiones y playas ... (ver texto completo)
Blasones con raigambre e historia en esta localidad.
AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.
Era junio y hacia un intenso calor, por eso, había estado haciendo un poco de tiempo, para que cayera un poco más la tarde después de disfrutar de una corta siesta. Sobre las seis, salí de casa y empecé a caminar por la calle abajo, distraído o un poco dormido todavía en mi mente fueron apareciendo muchos recuerdos, eran unos agradables recuerdos de cuando éramos pequeños y los juegos después de salir de la escuela, nos hacían disfrutar de esas calles y plazas amplias ... (ver texto completo)
Esta foto la puse en su día en la hoja del calendario de marzo de 2015. He querido poner otra vez esta fotografía original de los niños en la escuela de Rapariegos, para que todos pudiéramos ver detalladamente la antigüedad que tiene, como se ve en la foto del reverso, esta foto se hizo el 5 de octubre de 1908 por lo tanto tiene 112 años, esta foto nos cuenta una parte de la historia de aquellos años de los niños de Rapariegos, me llama la atención la seriedad de los niños y la vestimenta que tenían ... (ver texto completo)
Reverso de la foto original.
Una mañana temprano del mes de junio, me di una vuelta cámara en mano por el convento y ante mi fueron apareciendo estas imagines que no pude dejar de fotografiar, era una mañana tranquila y un poco fresca pues estaba nublado y las flores todavía no se habían caído por el efecto de los rayos del sol, empecé a disparar la cámara y las fotos salían muy bien incluso a contraluz, pocas veces he visto estos campos cercanos al convento como en esa ocasión, tengo muchas fotos de ese día, muchas más de las ... (ver texto completo)
AREVALO. Con su castillo medieval y muralla a la cabeza, una miríada de templos trufan el municipio. El mudéjar vuelve a ser protagonista, junto al románico, tanto en el núcleo principal como en las pedanías. Por otro lado, hay que resaltar la relación entre Arévalo y dos reinas españolas. Isabel la Católica pasó su infancia en el lugar, en un palacio hoy desaparecido. Allí acompañaba a su madre, Isabel de Portugal. La consorte de Juan II vivió en retiro sus últimos años debido a los brotes de locura ... (ver texto completo)
Arévalo
Pegada a la provincia de Segovia y a pie de la A-6, Arévalo tiene mucho de lo que presumir. En primer lugar, de su tostón. Tal es la denominación que adquiere en el pueblo el famoso cochinillo asado, que aquí se llama «tostón». La tradición del horno también se extiende a otras especialidades como el lechazo o el cabrito. Todos son grandes opciones, lo mejor de la gastronomía local. En segundo lugar, el carácter nobiliario de la villa le vale hacer gala de uno de los conjuntos monumentales ... (ver texto completo)
Después de estar mucho tiempo sin participar en este foro, porque entiendo que es un poco aburrido escribir prácticamente solo y animándome por escrito la dirección de pueblos de España a que siga participando, mandare alguna foto y algún mensaje de vez en cuando para que Rapariegos suba de visitas y nos promocionemos por todo el mundo.
La plaza.
Que recuerdos me trae esta plaza donde yo jugaba, la olma, esa olma tan grande y hermosa que había en el centro y cubría de sombra en verano más de media plaza, si, esa plaza con suelo de tierra antes de asfaltarla, y en esa tierra, los chicos hacíamos caminos jugando a las chapas, al bote y peonza, las canicas o pitas, como aquí se llamaban, y las chicas, jugaban al corro, y a un juego muy raro, las esparrancas, que si mal no recuerdo así lo llamaban, el salto a la comba también practicaban. ... (ver texto completo)
Siempre qué veo una foto antigua en la página de mi pueblo me viene a la mente muchos agradables recuerdos, entonces empiezo a recordar historias de Rapariegos, unas historias reales de la vida cotidiana que había en el pueblo, por ejemplo en esta foto podemos ver unos niños jugando en la plaza que en un momento pararon para posar para el fotógrafo, todos los niños de Rapariegos hemos jugado en esta plaza, por detrás de los niños esta la olma, una olma enorme y bonita como creo que habría pocas, ... (ver texto completo)
caminante no hay camino...
¿Por qué Arévalo es conocida como “Ciudad de los 5 linajes”?

Su explicación es sencilla a la par que interesante. Resulta que en este lugar, cinco fueron las familias que se encargaron de gobernar estas tierras: Los Briceños, Los Sedeños, Los Montalvos, Los Verdugos y, por último, Los Tapias. De ahí el nombre con el que también se denomina a Arévalo, a modo de homenaje a estas grandes familias que hicieron tanto por esta histórica tierra.
Viva San Antón. Esto es lo que se escuchaba en la procesión el día diecisiete de enero fiesta de San Antón. Hace muchos años en Rapariegos, se celebraba esta fiesta con tres días de música hasta altas horas de la madrugada, el tercer día, por la mañana temprano, era costumbre que los mozos salieran a la calle con un regazal, creo que en el pueblo así se llamaba, era una malla de cuerda gruesa trenzada que usaban los labradores en el carro para cargar la paja, con esta malla, manteaban a los forasteros ... (ver texto completo)
Estupenda imagen para decirnos: qué bueno es volver a casa cuando llega la noche ¡el momento es chulísimo.