Luz ahora 0,11630 €/kWh

MELQUE

Habitantes: 102  Altitud: 857 m.  Gentilicio: Melqueño 
Hoy amanece en MELQUE a las 09:36 y anochece a las 19:22
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 20 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Al oeste de la provincia, distando unos 40kms de la capital, Segovia.

Monumentos:

Iglesia de Santa María, de estilo mudéjar,levantada en el siglo XIII, y reedificada en el siglo XVII. Declarada Bien de interés Cultural en el año 1983.

Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir, levantada a fines del siglo XVIII, y recientemente restaurada por los propios vecinos del pueblo, con decoración de retablos del siglo XVII, procedentes del antiguo templo.

Fuente Pelencha, de estilo neomudéjar, posiblemente del siglo XVIII y todo un orgulloso símbolo del pueblo.

Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, posiblemente no anterior a la segunda mitad del siglo XVIII, en cuyo interior se alberga la imagen de la patrona.

Fiestas:

3 de agosto;San Esteban Protomártir. Fiestas patronales.

Último domingo de mayo; Fiesta de las Flores, en honor de Nuestra Señora de la Antigua.

15 de mayo;San Isidro Labrador

Historia:

Su historia se remonta a mediados del siglo XIII, cuando se repoblaron las tierras entre el Duero y el Sistema Central. En el caso de Melque se debió al flujo migratorio que partió desde tierras del sur, concretamente de la comarca toledana donde se levantaba el asentamiento entorno a la ermita de Santa María de Melque.

Desde entonces se desarrolla una comunidad basada en la economia agropecuaria que durará hasta nuestros días.

En los primeros años sufrió los avatares de la despoblación, concretamente en 1504, año en el que perdió toda su población, aunque luego la recuperaría, en parte gracias a la inyección inversora de tipo privado(provenientes de nobles hacendados e instituciones eclesiásticas principalmente) y que llevó al pueblo a una larga etapa de prosperidad que culminaría a finales del siglo XVIII, momento de mayor esplendor. El siglo XX ha sido escenario del decaimiento, tanto económico como,sobre todo, social, al igual que la mayoría de los pequeños pueblos de Castilla, cuyo mayor reto es sobrevivir al recien inaugurado siglo XXI.