-25% solo aquí

MEMBIBRE DE LA HOZ: Historia Informal de Membibre (Cont.)...

Historia Informal de Membibre (Cont.)

Para terminar el capítulo, vamos a transcribir un pequeño esquema de Historia Universal con el fin de crear un espacio o margen de comparación -visión de conjunto- de lo que sucediera aquí en el pueblo pèqueñito y otros lugares más cercanos o lejanos. Con este objeto se usarán la cronología, los nombres y los hechos de una serie de civilizaciones privilegiadas en los registros culturales e históricos del acontecer humano.
En Mesopotamia, el desarrollo del lugar Uruk y la cultura posterior Jemdet-Naser, se produce hacia los años 3.700 y 3.150 antes de nuestra era. Los cilindros con escritura cuneiforme más antiguos, en Uruk, se datan del 3.300 antes. En los estratos arqueológicos de ciudades como Uruk o Ur, aparecen hechuras arqueológicas parecidas a palacios que recuerdan sobre manera los "palacios laberintos" en Creta y que podrían guardar cierta relación. Esos palacios podrían pertenecer también a ricas señoras procedentes del ambiente neolítico. En la dialéctica entre las ciudades de aquel lugar Mesopotamia, la primera ciudad que manifiesta supremacía es Kish donde ya se encuentran reyes como Mebagaresi hacia el 2.700 antes. La siguiente ciudad en manifestarse es Uruk cuyo primer rey Gilgamesh se data hacia el 2.700 antes y más tarde el rey Lugalzagesi que lo hace en el 2.340 antes, pero cuyo reino es conquistado por Sargón I de Acad en el año 2.334 antes. La supremacía de la ciudad de Ur, otra de las importantes ciudades se produce hacia el 2.600 antes de nuestra era.
La situación en el antiguo Egipto fue la siguiente: la cultura del lugar Maadi sucede en la Edad de Cobre hacia el 4.000 y el 3.200 antes de nuestra era. Hacia el año 3.500 antes, se produce una reunión de Nomarcas (régulos de los nomos, provincias o unidades de producción agraria en las riberas del Nilo) del Alto Egipto (Sur) con capital en Ombo. Hacia el 3.400 antes, las culturas del Sur conquistan los lugares del Norte y el Delta y se produce la primera unificación del país. El Imperio Antiguo sucede entre el 2.800 y el 2.040 con capital en Menfis, justo al sur del Delta. El Imperio Medio sucede desde el 2.040 al 1.580 y la capital en Tebas y el Imperio Nuevo sucede desde el 1.580 al 1.085 y la capital que sigue estando en Tebas.
En la Isla de Malta, al sur de Sicilia, por esas fechas, se construyen sus más importantes templos funerarios (construcciones con infraestructura para realizar enterramientos elegantes de gentes pudientes que venían de muchos lugares del Mediterráneo). Hagar Qim se construye en el 3.600 y el 2.500 antes de nuestra era. El templo funerario de Mnandra también es de esas fechas, pero hay muchos otros en la isla. El Hipogeo de Hal Safieni (lugar para depositar cadáveres) se construye hacia el 2.500 antes.
En Creta, isla al sur de Grecia, se desarrolla la Cultura de los Palacios. El estilo Cretense antiguo sucede entre los años 2.700 y el 2.000 antes de nuestra era. En esas fechas empiezan a construirse los famosos palacios de Cnosos, Faistos, Malia y otros muchos. Lugares así mismo donde reinaron y mandaron mujeres y abuelas de mujeres. Los palacios son destruidos hacia el 1.700 antes, pero son reconstruidos y funcionan hasta el 1.400 antes, que son destruidos de nuevo por causas de terremotos o revuelta popular.
En las Culturas del Danubio, la última gran manifestación de esos avanzados lugares, la Cultura Vinça, libra su particular batalla contra las incursiones de gentes euroasiáticas o indoeuropeos. Estos, también llamados Pueblos de los Kurganes se establecen en las orillas del Danubio hacia el 2.700 antes de nuestra era.
En la llamada Civilización del Indo, en la actual Pakistán, en las riberas del río Indo, al oeste de la India, por esos tiempos se desarrolla una brillante civilización a la que pertenecen unos cuatrocientos y pico poblados que prosperan entre los años 2.350 y el 1.750 antes de nuestra era y dos ciudades importantes como Harappa y Mohenjo Daro. Hacia el año 1.500 antes, se produce la llegada de gentes armadas desde el oeste, pueblos arios que se ocupan del lugar, pero cuando llegaron ya la mayoría de las ciudades estaban en franca decadencia y con muchos lugares despoblados.
Troya es un antigua ciudad en el occidente de la península turca, su progreso acaso por quehaceres del comercio o aprovechamiento de la tierra, la había dado cierta importancia a partir del III milenio. Es en el año 1.200 cuando se data la famosa guerra de Troya, el intento de los griegos en su conquista.
En el sur de Inglaterra y a lo largo de todos los milenios de Neolítico se había desarrollado una brillante sociedad dirigida por una especie de cofradía de brujos y druidas que con el paso de las eras se habían emparentado con aquella clase de mujeres cultivadoras de la tierra. En las llanuras cercanas a Salisbury habían puesto sus poblados y lugares de ejercicio de sus diversas profesiones, astrónomos, médicos, agrónomos, sacerdotes de los misterios, físicos... El monumento actual de Stonehengue es un resultado de aquella sorprendente civilización, pero pertenece ya a las eras de manifestación guerrera, cuando la cúpula de poder de aquellos brujos y señoras de brujos se mezcla irremisiblemente con las estructuras aristocráticas de los guerreros. Se empieza a construir hacia el 2.700 hasta el 1.550 años antes de nuestra era.
En China, la tradición nos habla de una antigua era cuando habían mandado las mujeres en régimen de matriarcado, también en estructuras de Neolítico. Posteriormente y hacia el año 3.000 antes, aparecen importantes entidades de guerreros como los Tres Emperadores Augustos. Después se narra la época de los Cinco Emperadores, y que durante el reinado del primero, de nombre Huan Di, el archifamoso "emperador amarillo" las tribus del sur se alían para la conquista del país del norte. Más tarde empiezan a datarse las primeras dinastías de emperadores. La primera dinastía Xia se data entre los años 2.205 y el 1.700 antes de nuestra era. La segunda dinastía llamada Shang reina desde el 1.766 hasta el año avanzado de 1.027 antes de esa era.
En algunos lugares de la Península Ibérica también sucede ese avance en civilización. Un lugar emblemático es Los Millares en Almería. La cronología que se ofrece lo sitúa en el Calcolítico, Edad de Cobre, con unas primeras manifestaciones hacia el 3.500 y el 2.250 antes, cuando los principales lugares son abandonados, y la propia cultura se funde o se oculta en otra llamad de El Argar, también en Almería. El yacimiento de Los Millares aparece en un elevado ángulo de confluencia de dos ríos y consta de un poblado fortificado con tres líneas de murallas que cierran el ángulo hacia una estructura de ciudadela. Pero no existe manifestación guerrera, esas murallas fueron para proteger lo que había dentro y almacenar productos del campo en los bastiones a lo largo de la muralla. A medida que una de las murallas y bastiones se quedaba insuficiente para su función, pues construía otra. Tiene dos principales y estrechas entradas con estructuras hacia el interior y exterior acaso para el control de los animales y su cómputo pertinente.
Es en los lugares como Los Millares desde donde se impulsa el progreso y la civilización en la Península Ibérica. Culturas y lugares que a partir del año 1.000 antes de nuestra era y sobre todo al sur de esa península, darán lugar a la prodigiosa cultura de Los Íberos.
Entonces es que esa es la diferencia específica, miles y miles de años de diferencia entre esos lugares de avanzada civilización y otros como Membibre que tendrían que esperar el tiempo correspondiente para ponerse al día. Es como si además de tratarse de las mismas ideas, formas y productos, hubiese que aceptar unas determinadas "reglas de juego" si lo que se pretende es asistir juntos a la función del mundo. Es necesario aquí, tener en cuenta un hecho importante, que todos los bienes de la cultura y civilización se presentan en un tiempo límite, o sea, en los últimos tiempos posibles. Queda, sin duda, el extraordinario consuelo de la existencia de otras muchas gentes y lugares que lo hicieron como nosotros. En este caso, el nuestro, no se trata, sin embargo, de una gran conquista, crear imperios o llegar a América, sino de la conquista de los lugares más pequeños y alejados a esa función.