Iglesia mudejar muy interesante. Y bastante bonita, ademas es muy grande y esta rodeada de grandes
jardines que estan muy bien cuidados.
IGLESIA DE
SAN BARTOLOME DE
MONTUENGA
Datación
Posiblemente del siglo XIII
La
torre fue restaurada en 1981.
Al exterior el
ábside se articula en dos pisos separados por un friso de esquinillas y, mientras en el inferior predomina la
fábrica de mampostería con verdugadas de ladrillo, en el superior nos encontramos la típica articulación del muro a base de arquerías ciegas de medio punto peraltadas y dobladas que llegan hasta el
alero, bajo el cual nos encontramos, una vez más, el típico friso de esquinillas. Todos los
arcos son similares salvo el más oriental, aquel que marca el eje longitudinal oeste-este, que es más estrecho y cobija un vano asaeteado que en la actualidad está cegado.
Si esta desposición a nadie sorprendería, por ser habitual dentro del estilo mudéjar, todo lo contrario sucede con la distribución de espacios interiores del mismo. La traza ultrasemicircular alberga tres estancias semicirculares que, a modo de exedras, forman un espacio rectangular sobre el que, ayudado por pechinas, se situaba el cimborrio. Una solución ciertamente compleja para una iglesia rural y que, incluso, podía poseer algún significado simbólico o litúrgico.
Se trata de un templo muy particular, puesto que su cabecera es trebolada. Es decir, tiene tres
ábsides semicirculares perpendiculares entre sí. Además, todo ello sólo se puede apreciar en su interior pues exteriormente el conjunto se encuentra envuelto en una gran cabecera semicilíndrica.
La
portada se encuentra en el muro sur, esta ligeramente adelantada y consta de un sencillo
arco de ladrillo.