3 meses GRATIS

Nueva máquina de cosechar
Creo reconocer a Clemencio, Ambrosio e Irineo Arroyo.
El detalle de la cerradura es curioso.
En dibujo técnico, esto bien podría representar una "fuga de líneas".
Cada vez resulta más difícil encontrar bandadas de pajaros en el campo. Se tiene la sensación de que, cada vez más, se está más solo en la soledad.
Parecen que están ahí, al lado, pero la sierra de Segovia dista casí 80 km.
Esta es una vista que se puede apreciar con un buen objetivo y en un día claro.
"El Asno"
Según los estudios realizados, podemos ubicar el origen del asno en la época mesopotámica, ya que parece ser que este animal fue domesticado por los egipcios en el año 4000 a.c. De este modo, a lo largo de la historia, el asno ha sido utilizado para criar mulas y como bestia de carga.
También conocido con el nombre de burro, estos animales se dividen en dos grupos principales. Uno está representado por el asno salvaje africano, del que se supone desciende el asno doméstico y otro por ... (ver texto completo)
LA DIVERSIDAD DE LAS DANZAS ESPAñOLAS
Posiblemente haya en España un millar de danzas o bailes distintos. Con las naturales limitaciones que ha de tener una afirmación semejante, podría decirse que las danzas del Este de España son ceremoniosas y delicadas; las del Mediodía, vivas y valientes; las del Norte, en particular las conservadas desde el Ebro hasta los Pirineos, de aire guerrero y militar.
En Asturias y Galicia los bailes populares se acompañan con tamboril y gaita. En Andalucía, con castañuelas. ... (ver texto completo)
Que ya no queda nada vamos cucos!!!
Los vecinos de Montuenga continúan su batalla legal para lograr la segregación de Codorniz

Desde que en los años setenta Montuenga se convirtiera en entidad local menor del cercano municipio de Codorniz, la lucha de sus vecinos se ha centrado en lograr de nuevo la independencia. Una dura batalla que por ahora tienen perdida, pero no están dispuestos a tirar la toalla.

Por el momento, Montuenga han logrado que una sentencia obligue al Ayuntamiento de Codorniz a pagar a su Consistorio los recursos ... (ver texto completo)
La iglesia parroquial de Montuenga, se dedica a San Miguel. Es un raro ejemplo del románico-mudejar de Segovia y hasta de España. Su planta es de una sola nave con cabecera de ábside ultrasemicircular, construido en calicanto y verdugadas de ladrillo, que conforman una arquería ciega. Sobre él se instalaba un cimborrio, que posteriormente ha sido convertido en campanario. La mayor singularidad del templo la veremos dentro de él, al visitar su cabecera, donde se disponen tres espacios semicirculares ... (ver texto completo)
En todas las tierras de Castilla pueden verse los palomares como construcciones aisladas. Suelen tener planta circular y, las más de las veces, están hechos de adobe.

La importancia del palomar era muy grande, pues, a más de proporcionar pichones para la cocina, la palomina (heces de las palomas) se utilizaba como abono orgánico de las tierras.
El esquema de las ayudas a la PAC, que hasta hoy veníamos disfrutando, se centra en una diferencia de nivel del sector agro-económico, muy distante de otros sectores productivos.

Muchos de los cultivos de secano nunca fueron rentables, pero los criterios de autarquía productiva exigían asegurar unos mínimos, para el abastecimiento de la población. Por ello en el recuerdo queda la imagen infantil de los silos. Los excedentes servían para la exportación y proporcionaban riqueza al país.

La aparición de la Unión Europea, con unos grandes desequilibrios productivos entre los distintos Estados Miembros, generó unos grandes acúmulos de alimentos cuya producción, conservación y gestión había que reordenar mediante subvenciones y limitar mediante cupos. La entrada de nuevos Estados agrava la situación y los nuevos criterios de distribución de los fondos comunitarios nos afecta directamente.

Ahora, solo algunos agricultores que dedicaron aquellas ayudas, con visión económica de futuro, para sustituir sus cultivos hacia otros de mayor rentabilidad, no tienen miedo.

Los que mantuvieron un criterio inmovilista, pensado en que esto de la PAC era para siempre, y dedicaron las subvenciones únicamente a alcanzar los estandar de vida de otros sectores, silos tienen, ya que aquel tipo de agricultura “productivista” ha fallecido. ... (ver texto completo)
Cancionero de Alejandro Filio]


Luna llena, vecina de mi ventana,
Sin pareja, sin corazón y sin alma.
Cuántas veces te miran dos amantes en la playa
O te pide una niña tres deseos para el alma.

Luna llena, vecina de mi ventana,
Compañera de la canción trasnochada.
Eres miel para dos audaces que te han conjurado,
Ruedas sobre la barda para subir al tejado.

Luna llena vecina de mi ventana.

Luna llena, vecina de mi ventana,
Prisionera entre la flor y la parra.
Sortilegio de amores ... (ver texto completo)
El confesionario
Como señala Henry Charles Lea en su History of the Inquisition in Spain , entre la fijación del deber de confesarse una vez al año durante el Concilio de Letrán (siglo XIII) y la introducción del confesionario en las iglesias, la relación confesor-penitente era completamente distinta a como la entendemos hoy. éste último normalmente le declaraba sus flaquezas al cura sentado a su lado o arrodillado frontalmente, con la cara a la altura de la entrepierna clerical. A menudo se daba ... (ver texto completo)
¿ De dónde es una persona? A mi entender el lugar de nacimiento es una circunstancia, donde se vive es consecuencia de otro cúmulo de circunstancias. Hay quien lo soluciona diciendo que es ciudadano del mundo, otros se dicen apátridas. En mi caso si tuviera que responder a esa pregunta diría uno es de donde quiere ser, de donde se siente a gusto, de donde tiene los mejores recuerdos. Para mí ese lugar es Castilla.
Hay quien dice que lo que mejor se recuerda son los olores. Todos los aromas son más intensos en Castilla. Por ejemplo, cómo huele después de un chaparrón de verano, el olor a tierra mojada y ese aire cargado de ozono. Los aromas que te llegan cuando paseas por el campo castellano (espliego, tomillo, manzanilla, romero, enebro...).
El contemplar la inmensidad de las llanuras desde un pequeño altozano. En primavera, después del árido invierno, sorprende como reverdece en distintos matices con el trigo, la cebada o el centeno. En verano, a fuerza de horas y horas de abrasador sol, tiene un amarillo que parece que arde y pide a gritos la cosecha. En cualquier caso parece un cuadro impresionista moteado de rojas amapolas.
Otro elemento que diferencia a Castilla son sus pueblos. Desde las capitales como Palencia, Burgos, Valladolid, Salamanca, Segovia, Zamora hasta los pueblos abandonados dispersos por todo Castilla, tiene una misma sensación, son elegantes, limpios (quizá por el frío), con casas de piedra, a veces gris, pero casi siempre entre amarilla y ocre, y aquellas otras más pobres de adobe a las que se les sale la paja como si dijeran somos también naturaleza. Pasear por sus calles es sentir la soledad. Da igual en qué época del año, siempre están vacías. Sea por el frío, el calor o el trabajo es difícil ver a sus pobladores. El colmo es cuando llegas a uno de esos pueblos abandonados que, también son elegantes y limpios, y desde luego solitarios. En muchas ocasiones con casas señoriales, blasonadas con armas que ahora solo luchan con las zarzas que quieren invadirlas. ... (ver texto completo)