MORAL DE HORNUEZ: En contestación al mensaje de 2006-05-02 00:20:14 punto...

En contestación al mensaje de 2006-05-02 00:20:14 punto por punto.

1) En la sociedad en que vivimos elegimos a unos representantes para que nos representen y tomen decisiones por nosotros. Asi son las reglas del juego. Viva Ud. Donde viva seguro que funciona de este modo.

2) Estoy de acuerdo con Ud. Que la romería está bastante triste. Pero, como ya dijo alguien en un mensaje anterior ¡Que bien se ven los toros desde la barrera! o ¡Que bien se ven las cosas a toro pasado!. En cuanto a que ahora la romería está triste, estooy de acuerdo con Ud.

3) Personalmente creo que este no ha sido uno de los motivos de división entre los vecinos de moral que, por otra parte, fueron los primeros en reclamar la regularización de los puestos, y no su completa eliminación. Mensajes anteriores a este mio dan testimonio de que el asunto de los puestos se había "desmadrado".

4) También en este punto estoy de acuerdo con Ud. Pero, como ya le he indicado no ha sido la voluntad del pueblo ni de sus autoridades el que estos desaparecieran, solo que se regularan.

5) ¿Ha estado Ud. Alguna vez en Hornuez los dias siguientes al domingo de la romeria? Por su comentario, me temo que no. Lo peor no es que se arrase esa maravillosa pradera natural, sino el basurero en que se convertía. Y esto, se puede paliar simplemente cumpliendo un mínimo de normas cívicas como es depositar la basura en su sitio, los contenedores.

6) Se han cargado la romeria. Vaya por dios. ¿Y que propone Ud. Para solucionar este asunto? No veo ninguna propuesta en su mensaje, solo críticas negativas que ayudan poco a estas alturas.

7) Me temo que esta decisión no ha pretendido nunca desplazar a nadie. Si a caso, pretendía desplazar un poquito a los feriantes de modo que pudiesen realizar su actividad y negocio sin impactar tanto en el desarrollo de los oficios. ¿Ha visitado Ud. Algun otro evento similar a la romeria de Hornuez? Le recomiendo que acuda el 23 de abril a Villalar (evento mucho mayor en asistencia y chiringuitos de lo que nunca ha llegardo a ser Hornuez) y observará como allí, "cada cosa tiene su sitio y existe un sitio para cada cosa". Por otra parte, la medida radical no la tomó el pueblo de Moral ni sus autiridades, mas bien la tomaron los propios feriantes. He tenido ocasión de charlar con ellos en otras fiestas o romerias y así me lo han confirmado.

8) Sigue Ud. Empeñado en que esto lo arreglen terceros y Ud. Continúa sin dar propuestas de posibles soluciones. Le aseguro que para defender esta fiesta, bastantes vecinos de Moral han arriesgado su propio pellejo. ¿Lo vio Ud.?

Pues bien, dicho esto, propongo yo una posible solución:

Hemos podido comprobar como entidades ajenas a la "mafia" de los feriantes no muestran inconveniente en poner sus chiringuitos siempre que esté garantizada la realización de su actividad. Muestra de ello son la panadería "Trigo Limpio" y el bar de la asociación "El Enebral" de Moral.

Entiendo que el reestablecimiento de puestos y chiringuitos podría pasar por:
1) Contactar con artesanos de diversos oficios, ajenos a la mafia y de mejor gusto que comerciantes de lencería barata y herramientas, que estuvieran dispuestos a montar un chiringuito en Hornuez: sombrereros, confiteros, guarnicioneros, alfareros, etc...
2) En cuanto a bares donde poder tomar un refresco, podría contactarse con otras asociaciones de la comarca que puesieran un bar dando alegría a la fiesta, reconfortando el alma de los feligreses con sus bebidad, y ¿porque no? obteniendo ellos algún beneficio que seguro destinarán a una buena causa.

Pues, ahí queda mi propuesta.

A informarse, hacer critica constructiva, aportando soluciones.