En origen constaba de una sola nave cubierta con techumbre de madera y cabecera de presbiterio cerrado con cañón y ábside semicircular con bóveda de horno, todo levantado en sillería. La nave se construyó con mampostería encofrada de cal y canto, rematándose sus muros por aleros hoy muy restaurados. Al exterior, el ábside se ha articulado en tres paños por medio de dos columnas adosadas apoyadas sobre ménsulas de granito. En cada uno de estos paños se abren ventanas de medio punto con columnas.

A ... (ver texto completo)
Esta fachada esta realizado con el método del esgrafiado. Es un tipo de decoración que ya se usaba en época de los romanos.
Es una técnica bastante sencilla para embellecer las fachas construidas con materiales modestos como el tapial. Consiste en aplicar una capa de enfoscado que suele ser más oscura y rugosa (el mortero que se utiliza está hecho con agua, cal y arena, cemento o yeso).

Cuando está seco se aplica el revoco (otra capa de mortero más fina y lisa y de un color más claro), antes ... (ver texto completo)
Existe otra leyenda curiosa alrededor de este edificio y es la siguiente.

Se llama Catorcena a una festividad religiosa que se celebra el primer fin de semana de septiembre.

Tiene su origen en el año 1410 cuando el sacristán de la ya perdida iglesia de San Facundo, agobiado por sus muchas deudas, fue a pedirle un préstamo a un médico judío adinerado. Éste accedió a cambio de que el sacristán le entregase una hostia consagrada, y así lo hizo el sacristán esa noche en la calle del Malconsejo.

El ... (ver texto completo)
Existe una leyenda en torno al constructor del acueducto, por si hay quien no la conoce la voy a referir.

Hace muchísimo tiempo había en Segovia una joven aguadora, que pasaba todo el día yendo al río a por agua, pues servía en uno de los palacios en lo alto de la ciudad. Cansada de estar siempre subiendo y bajando se lamentaba mientras llenaba su cántaro "daría cualquier cosa por dejar de acarrear agua".
Enseguida el Diablo siempre al acecho se apareció a su lado y le preguntó " ¿de verdad darías ... (ver texto completo)
En la Plaza se dio en el Medievo la convivencia de la sinagoga Vieja, de una Madraza llamada entonces Corral del Moro, a la entrada de la plaza, y el Convento de los Mercedarios que ocupaba la mayor parte del espacio.
Es una iglesia sencilla que aparece entre los árboles de la Plaza, lo primero que nos llama la atención es su torre de ladrillo, tiene cinco cuerpos aparentemente iguales, pero no lo son, hay que fijarse en las ventanas que son de distinto grosor, hechura y decoración, donde se puede apreciar el estilo mudéjar.

Se levanto posteriormente a la iglesia y se encuentra adosada al pequeño ábside de cal y canto.
El ábside mayor está dividido por columnillas en tres paños, está desviado con respecto al eje de la nave, lo cual se interpreta como la inclinación de la cabeza de Cristo en la cruz.

Apoyada en este ábside se encontraba una de las tres puertas que cerraban el antiguo barrio de la Claustra.
En Segovia y su provincia las tejas no están mal puestas, o situadas del revés. Sólo aquí se da está singularidad. Son tejados de teja árabe que es una herencia mudéjar.
Los tejados de las casas se cubren de tejas que hacen de canal pero sólo con ellas (de ahí su nombre: canales), sin la cobija, que es como se llama a la teja que se pone encima para cubrir dos canales.

Son varias las hipótesis que se manejan de esta forma de colocar las tejas tan curiosa. Una de ellas dice que era una manera ... (ver texto completo)
Levantada en el siglo XII, ya existía en 1117, pues en el testamento de Domingo Petit aparece como testigo su abad.
Está situada en la actual plaza de Juan Bravo, a mitad de camino entre la catedral de Santa María y el acueducto romano. Se trata de un templo de origen mozárabe con estilo románico.
El Convento del Corpus Christi, hoy perteneciente a las hermanas Clarisas, fue uno de los centros religiosos de la comunidad judía de Segovia en la época medieval y una de las más importantes de las 5 sinagogas que tuvo la ciudad, pero hoy día, se duda que fuese la Sinagoga Mayor de Segovia, ya que estudios difieren con la Sinagoga de Ibañez que se situaba donde hoy hay un colegio, entre las actuales calle de Martínez Campos y la calle de la Refitolería.

Se cree que fue construída en torno al ... (ver texto completo)
En la fachada que mira a la Plaza de San Martín, encima del arco, hay un ajimez, o ventana de dos aberturas dividida por un pilar o columna habitualmente llamada parteluz. Defendido este por una saetera. Y más arriba hay otra ventana con arco de medio punto con saetera de defensa, cuya misión era vigilar los posibles movimientos del enemigo sin ser visto y poder atacar sin riesgo.
Aunque algunos restos arqueológicos podrían remitir el origen de este edificio a época romana (entre ellos estaría lo que puede suponerse parte de un caldarium), la fisonomía del Torreón de Lozoya se configura entre los siglos XV y XVI, en dos momentos bien distintos que se corresponden estilísticamente con el Gótico final –impregnado de influencia mudéjar- y el Renacimiento.

La construcción medieval corresponde a una casa-fortaleza, debida seguramente a la familia Cuéllar, de la que sobresalen ... (ver texto completo)
Muchas gracias, intento explicar porque me ha llamado la atención y el porque de un detalle en concreto, a veces se pasa demasiado rápido delante de monumentos, plazas, edificios, etc, todos los días y nunca nos hemos parado 5 minutos a contemplarlo y fijarnos en los detalles, es un ejercicio muy bueno para la mente y la vista, lo recomiendo.
Me gusta la foto. El pantano, como un espejo. Bonito lugar.
Bonito lugar, sí, ideal para pasear. Muchas gracias
Situada esta parte de los niños y el pez en la parte superior de la fuente de los leones en la Plaza de San Martín.

Construida en el siglo XIX por Francisco Bellver y Collazos, que forma parte de la imagen de la Segovia romántica.

La fuente de los Leones está formada por un pilón de granito de 3,5 m de diámetro. En el centro se sitúa una pilastra de piedra caliza, que soporta la figura de dos niños sujetando un pez que lanza un chorro vertical de agua. En el eje, a un lado y otro de la columna ... (ver texto completo)
Me gustan mucho sus explicaciones. Muchas gracias.