NAVAS DE SAN ANTONIO: HISTORIA DEL PUEBLO: Este pueblo en el siglo XVI...

HISTORIA DEL PUEBLO:
Este pueblo en el siglo XVI se conocía como Las Navas de Zarzuela. Pero debido a la extraordinaria devoción que a partir del siglo XVII se desencadenó a favor de la ermita de San Antonio de Padua (popularmente conocida como del Cerro), se empezó a usar más su nombre actual.
Iglesia de San Nicolás de Bari. Se encuentra en la parte más alta del pueblo. Data del siglo XVI, es de estilo gótico tardío y está construida en piedra berroqueña. Consta de tres naves cubiertas con artesonado de madera y bóveda de crucería en el presbiterio. La iglesia ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Real Pósito de Granos. Fue un antiguo silo. El edificio es del siglo XVII y construido en piedra berroqueña. Está considerado como uno de los restos de arquitectura civil más importantes de la provincia.

El municipio cuenta con un pilón en el parque de la iglesia.

La ermita de San Antonio del Cerro se encuentra ubicada en la falda del caloco más pequeño en el vértice del término municipal. La ermita primigenia data de finales del siglo XVI. Dos columnas que soportan arcos de medio punto dividen el cuerpo en tres naves falsas cubiertas por un techo blanco encalado. A la cabecera, un octógono a la derecha del cual se abre la sacristía. Arriba una bóveda de media naranja de 1742.

El municipio cuenta con una herrería, un potro de herrar y, junto a él, sobre un pedestal de granito, se ha ubicado un yunque.
Entre sus fiestas destacan San Nicolás de Bari, el 6 de diciembre, la Romería de San Antonio, el día 13 de junio, el domingo siguiente se celebra la Octava de San Antonio y también San Antonio el segundo domingo de octubre.