Calcula tu ahorro de luz



Aysss... La Rades, toda una juventud ahí bien aprovechada, nada que envidiar a otros pueblos de la zona, simplemente porque tenemos la mejor gente.
Perdonar, pero esta casa no va a ser ningún restaurante sino casas rurales.
El pueblo es precioso, por su gente, por sus paisajes, y ésa maravilla de Fábrica qué de la mano de los hermanos Martín, hacen del embutido y la carne el más exquisito bocado.
Hola mi madre era de pedraza, fui solamente una vez y me encanto, es de esos pueblos que parece que no pasa el tiempo por ellos, se que tiene buenos bares, restaurantes y por supuesto se sigue comiendo muy bien.
Me gusto mucho el castillo aunque no estaba restaurado
Recuerdo que cuando fui con mis padres era muy joven y que entramos en el bar de mariano por aquellos tiempos el alcalde, me encanto el bar, mi madre se llamaba manuela miguel, y mis abuelos petra sanz y victor miguel garcia.

Un ... (ver texto completo)
Hola desde getafe soy sanpedreño o como se diga pero ahora estoy en un pueblo cercano.
RUBIA pedro luis silguero

En nuestra zona abundan los parajes que se siguen llamando “El Rubial”, como ocurre en El Arenal (Orejana). Se cultivaba antiguamente para teñir de rojo los paños, aunque también daba otros colores según los mordientes aplicados. Tuvo gran auge en los siglos XVIII Y XIX hasta que se vio desplazada por los tintes químicos. La sustancia colorante se encuentra en la raíz, sobre todo en las raíces viejas, por lo que se mantenía la planta en tierra unos 18 meses. Se arrancaba, ... (ver texto completo)
TINTORERAS
Pedro Luis Siguero Llorente

GUALDA

Esta planta tiñe de amarillo gualda. En nuestra zona se utilizaba para teñir de amarillo los manteos.
Damián García era el tintorero de Aldealcorvo, como también lo fue su padre y su abuelo, y nos contó que su padre, Juan, la usaba para ese fin. Echaba toda la planta en agua hirviendo, en calderas grandes, se tenía una o dos horas hirviendo y luego en el agua se metía la tela cuatro horas. Luego se dejaba enfriar la ropa y se lavaba para que ... (ver texto completo)
Lógicamente, los entierros de antaño eran bien diferentes a los de ahora. La costumbre de dar caridad a los pobres ese día (tradición que se denominaba “hospedanco”) consistía en repartir pan, vino y bacalao a los mendigos que por aquí pasaban, pero también a los forasteros que hubieran asistido a los actos. Y, además del riguroso luto, se colocaba encima de la sepultura un “bodigo” (una hogaza de pan).

¿Y cuánto tiempo ha pasado desde que se hacía todo esto? Poco tiempo, mucho menos de lo que ... (ver texto completo)
Las declaraciones amorosas tampoco eran como ahora. El mozo pedía un pañuelo a su amada. Si lograba tan ansiada prenda significaba que era correspondido. En los posteriores arreglos de boda participaban las familias de los dos contrayentes. Discutían mucho al principio, pero normalmente se llegaba a buen puerto. ¿Y que decir de las bodas de antes? ¡Eso sí que eran bodas! Tres días duraban normalmente. Y tenían sus curiosas costumbres, como la de que el novio tirara al gallo (tradición típicamente ... (ver texto completo)
Cuando el niño se convertía en mozuelo, sobre los 16 años, debía “pagar la entrada” en la cuadrilla de mozos. El acto tenía lugar en la taberna, con una cántara de vino de por medio. Las fiestas de los quintos eran de las mejores del lugar, especialmente la del día en que se tallaba a los que habrían de marcharse al servicio militar. A lo largo del año organizaban muchas jaranas. Todos recuerdan las enramadas a las mozas y las carreteras de circunvalación nocturnas, en las que cada mozo lanzaba un ... (ver texto completo)
Hablar con los mayores de la época de su juventud supone descubrir una vida muy distinta de la actual, plagada de rituales mil veces repetidos, durante siglos y siglos. Recuerdan aquellos tiempos en los que las mujeres, hacían ofrecimientos a la Virgen del Rosario para que su gestación tuviera feliz fin. Luego, guardaban la cuarentena, hasta que llegaba la misa de la purificación. Para que los niños echaran bien los dientes se recurría a la Virgen del Amparo. Y, en caso de enfermedad grave, había ... (ver texto completo)
Viejos apuntes de San Pedro de Gaíllos

¡Cómo ha cambiado la vida en los pueblos!, dicen con frecuencia nuestros abuelos. Tienen razón. Un viejo profesor de Arqueología defendía una y otra vez ante sus alumnos universitarios que, en España, la vida cotidiana de los núcleos rurales había variado más en las últimas décadas que en los veinte siglos anteriores. San Pedro de Gaíllos nos es una excepción a esta regla. Pero el revolucionario Siglo XX no ha logrado enterrar definitivamente ancestrales ... (ver texto completo)
Yo llevo la que me asigna y si usted carga con las otras dos, caminando juntos , en armonia y amistad...
Deme.
Esta es la portada de la galería de esta iglesia de única nave sita en este pueblo al NE de Segovia y que en 1247 se cita como san Peydro de Gafiellos y que se cree fue repoblado por burgaleses, del valle de Gahiellos, después de su conquista a los musulmanes.

Esta estructura de la galería surgió como forma de aunar lo sagrado y lo profano, ya que en ellas podían permanecer mercaderes, prestamistas e incluso prostitutas que no podían entrar al templo, por ser lugar sagrado. En ellas se podían ... (ver texto completo)
Dedicada a San Pedro Apóstol fue remodelada ya en el siglo XVI y su estado de conservación, sobre todo de la iconografía, es bastante precaria como vamos a ver.

En los capiteles, mal conservados, se ve el nacimiento de Jesús, o ciclo de la Navidad, los Reyes Magos, sirenas-pájaro, arpías, etc..., que no voy a mostrar por no ser el tema de la página.



La Portada interior ya no tiene la decoración en zig-zag que se ve en la exterior. Las archivoltas están decoradas con formas más bien circulares ... (ver texto completo)