La puerta de entrada al pórtico por su lado meridional nos sorprende con su decoración de arcos lobulados. Esta decoración existente en varias iglesias de la cuenca del río Duratón nos testifica y recuerda el trabajo de artífices mudéjares que, convivirían con la población cristiana y casi la única explicación de la aparición de este modo de trabajar en el alfoz de Sepúlveda. Dicha puerta de triple arquivolta y chambrana, la primera y tercera de grueso bocel y la intermedia con decoración geométrica ... (ver texto completo)
Iglesia de Duratón



Este pueblo situado en las márgenes del río del mismo nombre, alberga una de las iglesias más bellas del románico segoviano.



El templo de una sola nave y ábside semicircular conserva su estructura primitiva casi intacta, excepto el pórtico que se prolongó por el lado occidental y el añadido de la torre. El ábside dividido en cinco tramos por pilastras, mantiene la disposición habitual de tramos recto y semicircular. éste tiene tres ventanas cada una de las cuales ... (ver texto completo)
Es precioso y la ermita es divina , loli.
He estado esta mañana con mi instituto en las hoces de duraton y son divinas con unas vistas preciosas , y he comido en esa plaza me parece un pueblo precioso me encantaria volver , a las iglesias y el santuario de la virgen de la peña es muy lindo la pena es que estaba cerrado, un beso loli.
Si alguna persona está interesada en leer alguna anécdota curiosa, entren en este mismo foro de Moral de Hornuez.
Acabo de estar en Sepúlveda y me ha encantado, y vuelvo aquí que es donde lo conocí para recomendarlo a todo el mundo. Se come muy bien, y las vistas del cañon del duratón son impresionantes. Hay un restaurante en los soportales donde te ponen el mejor cordero asado del mundo.
El Olmo, hoy forma parte del término municipal de Barbolla. A mediados del siglo XIII se le mienta como Sancta Maria del Olmo, en clara alusión a la advocación que en esa época tenia su iglesia parroquial. En la actualidad, el templo se dedica a Nuestra Señora del Olmo, y se localiza en un extremo de la villa, donde el esqueleto de un olmo seco por la grafiosis, recuerda el origen del nombre del pueblo.
Esta iglesia románica es un edificio de una sola nave, con ábside semicircular en el cual se ... (ver texto completo)
Necesito información de la iglesia de duruelo antes del 30 de mayo.
Sitio maravilloso.
Centro de interpretación del parque natural de las hoces del río duratón. Tfno: (921) 54 05 86.
Oficina de información turística, sepúlveda.
Tfno: 46 03 34.
Cómo llegar.
Desde Sepúlveda, seguir durante un kilómetro la carretera que lleva a Segovia. Junto al cruce de la carretera que conduce a Villar de Sobrepeña se atraviesa el río Duratón. Allí comienza una pista que transcurre por el fondo de las hoces. Si se quiere visitar la ermita de San Frutos, hay que sobrepasar Villar de Sobrepeña y seguir dirección Cantalejo, para desviarse antes de llegar a esta población por la carretera que conduce a Villaseca. Desde el pueblo sale una pista que en cinco ... (ver texto completo)
Son los buitres la más valiosa joya natural de este privilegiado espacio. Su vuelo rasante puede sorprendernos en medio de los altos secarrales. Allí también resulta fácil descubrir su incesante patrulleo en busca de alguna oveja despeñada. Al caminar por el fondo del río, su silueta remata los torreones de roca, como misteriosas gárgolas, que observan desde su seguro posadero el paso de los caminantes.

El grito de las chovas nos anuncia que el río se abre tras una última curva. El terreno favorece ... (ver texto completo)
Los árboles, que señalan rectilíneos hacia lo alto, forman bosquetes tan tupidos que no dejan ver el cielo. A sus pies una espesa vegetación formada por escaramujos, hiedras, dulcámaras, majuelos, zarzales y cornejos, oculta el río durante largos trechos, amenazando con comerse el sendero. Esparcidas junto al cauce, surgen pequeñas praderas donde se remansa la vereda que recorre el interior de las hoces, invitando a la parada.

Cada curva es un nuevo escenario. Unas veces son paredones, que aparecen ... (ver texto completo)
Entre los distintos tramos que ofrece este río, el más recomendable es el que se extiende desde las afueras de Sepúlveda al puente de Villaseca. Desde la villa castellana se observa el contraste que ofrecen los desnudos campos castellanos, salpicados por austeras sabinas y ralos tomillares, y el frondoso y colorista trazo que señala el Duratón. Dos espacios opuestos que sin embargo están tan cercanos. Descender a su interior y recorrer este cañón es como viajar a otro mundo. Para ello seguiremos ... (ver texto completo)
Quería dar las gracias a la gente de Sepúlveda por el trato que he recibido en Semana Santa. En especial a los del Hostal El Mirador de Castilla, donde nos atendieron genial a toda la familia. Y que no digan que no hay chicos guapos en el pueblo. Hay un camarero en un Restaurante de la plaza...un chico con perilla, que además parecía muy majo. Alguien sabe si tiene novia?

Un saludo a Sepúlveda.