PRADENA: FESTEJOS, SEMANA CULTURAL, FIESTAS PATRONALES 2 de...

FESTEJOS, SEMANA CULTURAL, FIESTAS PATRONALES
2 de febrero: "Día de las Candelas", en cada barrio los vecinos hacen una hoguera con la leña que se ha recogido semanas antes, meriendan y cenan alrededor de la hoguera hasta altas horas de la madrugada. Dicen "que las brujas quemaban en la hoguera los malos espíritus de todo el año". Existe una Virgen, la Virgen de la Candelaria, que en la mañana del 2 de febrero se la saca en procesión por las calles del pueblo, colocándola una vela encendida en la mano, y se decía que "si la Candelaria emplora, el invierno va fora, si se apaga la vela, el invierno sigue".
Carnavales: Durante los días de Carnaval, los mozos del pueblo sacan "la tora"; se colocan cuatro maderas, unidas entre sí haciendo un rectángulo y con unos cuernos de vaca en la parte posterior, los mozos intentan "pillar" a las mozas. El martes de carnaval, el "día de los gallos", matan a la tora, echando vino en una cántara, simulando que es la sangre de la tora. Este "día de los gallos" se coloca en la plaza de balcón a balcón una soga con cántaros llenos de harina, pimienta... Y unas arandelas con lazos de colores, mientras que los mozos, montados en burros y caballos, disfrazados, tienen que romper los cántaros con una vara. Antiguamente, en lugar de cántaros se colgaban gallos, de ahí su nombre. Posteriormente, esto fue prohibido.
Semana Santa: El Jueves, el Viernes Santo, y el Domingo de Resurrección se realizan procesiones por todo el pueblo con las imágenes santas. El Domingo de Resurrección, de madrugada, los mozos del pueblo realizan una procesión por las cruces del pueblo, cantando a Jesucristo en el Vía Crucis. "El día del Prado": el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, todos los vecinos de Prádena, se juntan en dos prados para merendar, comer y cenar. Se hacen mesas de piedras. Los niños juega al "inque", palo de madera al cual le sacan punta y clavan en la hierba.