Luz ahora 0,11979 €/kWh



Bienvenido www.cantalejo.com


LWDC
Muchos han sido los oficios de los cantalejanos en su milenaria historia; sin embargo, los que más han divulgado el nombre de su pueblo fueron los que recorrieron infinitos caminos con sus trillos, cribas y ganado muladar. Hasta los años sesenta del siglo XX, en que la maquinaria agrícola redujo a piezas de museo los trillos, cribas y otros tradicionales aperos de labranza, generaciones de cantalejanos ejercieron de briqueros, oficio que tan profundamente configuró ... (ver texto completo)
Tienes razón Rubén, es uno de los más bonitos aunque ya me acuerdo de pocas cosas. Espero que la proxima vez que vaya me hagas de guía turístico. Un abrazo de tu primo de madrid. Florentino de Antonio.
HISTORIA

Según consta en algunos textos medievales, el nombre de este pueblo deriva de la palabra Sepulcro por la existencia en sus alrededores de bastantes sepulturas visigodas.

Lo mismo ocurriría con su pedanía de San Miguel de Noguera o Neguera que puede hacer referencia a restos funerarios que tanto abundan en estos parajes, dado que la palabra Necaria es una derivación del griego que significa cementerio y no podemos olvidarnos del prefijo nec, que va indisolublemente unido a muchas palabras ... (ver texto completo)
Alojamientos

Turismo activo naturaltur c/ camposanto s/no 921521727

Turismo activo cuadra rivera del duraton paseo de la fuente s/no921121349-608102975

Turismo activo hoces del duraton s.l c/ corta s/no 921522150

Posada del duraton c/ la matilla, s/no

Restaurantes

Asador caserío sidreria duraton posada del duraton c/ la matilla, s/no 921 52 01 82

Restaurante las hoces pl.del generalísimo s/no 921520244.
Sitios de interés:

Ruinas del convento de la hoz junto al duratón.

Iglesia parroquial de santa maria magdalena.

Necrópolis visigoda.
Palacio de los gonzález de sepúlveda.(san miguel de neguera), .
Parque natural de las hoces del duraton.

Sus fiestas

San antonio 13 de junio.
Municipio de la provincia de Segovia. Pertenece al partido judicial de Sepúlveda de cuya villa le separan aproximadamente 15 kilómetros, se encuentra situado en terreno llano regado por el rió San Juan y por el rió Duratón, que cruza por el noreste del término.
El nombre original de nuestro pueblo era El Sepulcro, ya citado en el año 1.247 en la distribución de patrimonios de Segovia. Desde el año 1.587 ya se nombra como en la actualidad, aunque entre los siglos XV y XIX aparece escrito a veces como Seburcol o Seburcor.

Sebúlcor es un toponímio romano derivado de la palabra latina sepulcrum (cuyo significado es sepulcro, sepultura). De la raíz indoeuropea "sep", honrar.

Sebúlcor ha sido, desde antiguo, lugar de importantes descubrimientos arqueológicos.
El parque discurre desde Sepúlveda hasta la presa de Burgomillodo, en él se incluyen los términos de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río, tiene una superficie de 5.037 hectáreas y comprende unos 25 kilómetros del río Duratón. Dentro de su demarcación están prohibidas actividades como hacer fuego, la acampada libre, verter basuras, escombros, etc. Hay delimitadas unas Zonas de Reserva, que por ser especialmente sensibles tienen el paso restringido, para poder acceder a ellas se necesita un permiso ... (ver texto completo)
RUBIA pedro luis silguero

En nuestra zona abundan los parajes que se siguen llamando “El Rubial”, como ocurre en El Arenal (Orejana). Se cultivaba antiguamente para teñir de rojo los paños, aunque también daba otros colores según los mordientes aplicados. Tuvo gran auge en los siglos XVIII Y XIX hasta que se vio desplazada por los tintes químicos. La sustancia colorante se encuentra en la raíz, sobre todo en las raíces viejas, por lo que se mantenía la planta en tierra unos 18 meses. Se arrancaba, ... (ver texto completo)
TINTORERAS
Pedro Luis Siguero Llorente

GUALDA

Esta planta tiñe de amarillo gualda. En nuestra zona se utilizaba para teñir de amarillo los manteos.
Damián García era el tintorero de Aldealcorvo, como también lo fue su padre y su abuelo, y nos contó que su padre, Juan, la usaba para ese fin. Echaba toda la planta en agua hirviendo, en calderas grandes, se tenía una o dos horas hirviendo y luego en el agua se metía la tela cuatro horas. Luego se dejaba enfriar la ropa y se lavaba para que ... (ver texto completo)
Lógicamente, los entierros de antaño eran bien diferentes a los de ahora. La costumbre de dar caridad a los pobres ese día (tradición que se denominaba “hospedanco”) consistía en repartir pan, vino y bacalao a los mendigos que por aquí pasaban, pero también a los forasteros que hubieran asistido a los actos. Y, además del riguroso luto, se colocaba encima de la sepultura un “bodigo” (una hogaza de pan).

¿Y cuánto tiempo ha pasado desde que se hacía todo esto? Poco tiempo, mucho menos de lo que ... (ver texto completo)
Las declaraciones amorosas tampoco eran como ahora. El mozo pedía un pañuelo a su amada. Si lograba tan ansiada prenda significaba que era correspondido. En los posteriores arreglos de boda participaban las familias de los dos contrayentes. Discutían mucho al principio, pero normalmente se llegaba a buen puerto. ¿Y que decir de las bodas de antes? ¡Eso sí que eran bodas! Tres días duraban normalmente. Y tenían sus curiosas costumbres, como la de que el novio tirara al gallo (tradición típicamente ... (ver texto completo)
Cuando el niño se convertía en mozuelo, sobre los 16 años, debía “pagar la entrada” en la cuadrilla de mozos. El acto tenía lugar en la taberna, con una cántara de vino de por medio. Las fiestas de los quintos eran de las mejores del lugar, especialmente la del día en que se tallaba a los que habrían de marcharse al servicio militar. A lo largo del año organizaban muchas jaranas. Todos recuerdan las enramadas a las mozas y las carreteras de circunvalación nocturnas, en las que cada mozo lanzaba un ... (ver texto completo)
Hablar con los mayores de la época de su juventud supone descubrir una vida muy distinta de la actual, plagada de rituales mil veces repetidos, durante siglos y siglos. Recuerdan aquellos tiempos en los que las mujeres, hacían ofrecimientos a la Virgen del Rosario para que su gestación tuviera feliz fin. Luego, guardaban la cuarentena, hasta que llegaba la misa de la purificación. Para que los niños echaran bien los dientes se recurría a la Virgen del Amparo. Y, en caso de enfermedad grave, había ... (ver texto completo)
Viejos apuntes de San Pedro de Gaíllos

¡Cómo ha cambiado la vida en los pueblos!, dicen con frecuencia nuestros abuelos. Tienen razón. Un viejo profesor de Arqueología defendía una y otra vez ante sus alumnos universitarios que, en España, la vida cotidiana de los núcleos rurales había variado más en las últimas décadas que en los veinte siglos anteriores. San Pedro de Gaíllos nos es una excepción a esta regla. Pero el revolucionario Siglo XX no ha logrado enterrar definitivamente ancestrales ... (ver texto completo)