Luz ahora 0,05963 €/kWh



Mejores mensajes de RAPARIEGOS:
Este relato de los Reyes Magos está adaptado y redactado especialmente para los niños de Rapariegos.
El otro día, después de comer sentado en un sillón, me quedaba dormido y, como tenía frío, me tapé con una antigua manta, que no he tirado porque un día hace muchos años me la dio un ser muy querido, familiar mío. No sé si sería por eso, lo que sí es cierto es que al calor de la manta poco a poco mi mente, fue cayendo entre las tinieblas de un profundo y placido sueño y empecé a soñar con cosas alegres, ... (ver texto completo)
La plaza.
Que recuerdos me trae esta plaza donde yo jugaba, la olma, esa olma tan grande y hermosa que había en el centro y cubría de sombra en verano más de media plaza, si, esa plaza con suelo de tierra antes de asfaltarla, y en esa tierra, los chicos hacíamos caminos jugando a las chapas, al bote y peonza, las canicas o pitas, como aquí se llamaban, y las chicas, jugaban al corro, y a un juego muy raro, las esparrancas, que si mal no recuerdo así lo llamaban, el salto a la comba también practicaban. ... (ver texto completo)
hace una semana ya de la desaparacion de nuestro amigo TINO, muchos los momentos vividos juntos, con toda la gente del pueblo, esos partidos en la era, las noches de jugar al rescate en la plaza, las noches de jugar al despiste, son muchos los ratos que hemos pasado juntos, por eso es tan dificil asimilarlo. una semana despues es tan dificil, solo pensarlo. amigo haya donde estes, estate orgulloso de ser como has sido, una excelente persona en la que tu sonrisa eterna, no se nos borrara de la memoria ... (ver texto completo)
EL GATO.
En Rapariegos, como en la mayoría de los pueblos de España, hace cincuenta años, había gran cantidad de animales que proporcionaban a sus vecinos, una gran ayuda en los trabajos fuertes del campo, como por ejemplo las mulas, bueyes, caballos o borricos, que ayudaban a los agricultores a arar los campos, mover los carros o hacer todos los trabajos fuertes propios de la agricultura. También había en cada casa otros animales, estos animales, proporcionaban a los vecinos de los pueblos, una ... (ver texto completo)
La hija bastarda de Dios, escrita por Mónica Martin Manso.
Tenemos otra escritora más en Rapariegos. Que yo sepa, había tres escritores descendientes de Rapariegos, que eran, Cándido Ajo, Cándido Lorenzo y Dionisio Yagüe, pues bien, ahora también tenemos a una joven escritora, que por lo que he podido ver en internet, está a punto de sacar una nueva obra. He podido leer el primer capítulo de esta obra, que esta subido a internet y me ha gustado mucho, por lo bien que va narrando y describiendo a ... (ver texto completo)
Antes de nada, mucha gracias por la mención. Cuando uno comienza una nueva andadura, y más dentro del complejo mundo editorial, las manos que salen al encuentro se traducen en algo así como "agua en mayo". Sobra decir que supone un honor formar parte del plantel de escritores de Rapariegos y, más aún, ser la primera fémina en hacerlo. Agradezco también el interés y la opinión vertida sobre el primer capítulo. Cada apoyo supone un chute de energía para seguir siempre hacia adelante. Estoy completamente ... (ver texto completo)
POBRE RATERO
Hace muchos años tantos que apenas me acuerdo, solo me he acordado haciendo un gran esfuerzo, ocurrió en nuestro pueblo un triste suceso, un suceso que solo de pensarlo se me ponen de punta los pelos.
En un extremo del valle, de ese hermoso valle que había en nuestro pueblo, un vecino del pueblo, para ganarse la vida, construyo un gran gallinero, lo lleno de gallinas, no sé si palomas, pero si tenía bastantes y hermosos conejos.
Un domingo o día de fiesta en Junio creo, era por San ... (ver texto completo)
Este mes de agosto fui a recorrer el camino de Arévalo como se hacía antiguamente, unas veces se hacía andando, otras en burro en carro o como mucho en bicicleta. En esta ocasión, tuve la suerte de hacerlo en un vehículo de cuatro ruedas adaptado especialmente para andar por caminos. El día anterior había descargado una tormenta y la tierra de esta vega empapada de agua se pegaba a las ruedas, como lo hacía al aro de hierro que los carros antiguos tenían sobre las ruedas. En ese momento me acorde ... (ver texto completo)
Contando historias de Rapariegos dedicadas al valle. También están dedicadas a las nuevas generaciones, para que sepan los trabajos que en él se hacían en tiempos pasados.
Han pasado muchos años y con el paso del tiempo, lo que voy aquí a contar, no sé si es sueño o es cierto, pero eso que más da, pasemos aquí un buen rato contando historias del pueblo y al final de la lectura, vosotros decidiréis lo que dije anteriormente, si es un sueño o por el contrario, es cierto.
En mi pueblo habia un valle, ... (ver texto completo)
LA CHIMENEA:
Transcurría mil novecientos cincuenta y en el pueblo, la escasez que había era bastante importante, la mayoría de los niños después de salir de la escuela, jugábamos por las calles, unas calles que, en invierno, estaban llenas de barro, pero aun así, lo pasábamos muy bien.
Cuando llegaba el invierno quedaba muy poco tiempo para jugar en la calle, pues se hacía muy pronto de noche y había que recogerse temprano, porque en la calle la luz que había, era bastante escasa. La casa en la ... (ver texto completo)
Ha pasado el mes de enero y, no he hecho ningún comentario, sobre la fotografía que hay en este mes en la hoja del calendario. En esta fotografía podemos ver, un labrador con su carro y sus mulas, que era lo que había, hace cincuenta o sesenta años para hacer los trabajos del campo. Como lo he vivido a mí personalmente, esta fotografía me trae unos agradables recuerdos, recuerdos, de como con este pequeño carro y estas mulas, se transportaba todo el grano, la paja, y se hacían, todas las faenas que ... (ver texto completo)
El viejo.
Los años fueron pasando y con el paso del tiempo, uno mismo se da cuenta al rasurarse la barba, mirándose en el espejo, que de pronto se ha hecho viejo, entonces dices bajito, ¡Que pronto ha pasado el tiempo! y los surcos se te marcan, en la cara, en las manos, en el cuerpo, y la mente se sosiega y en ella aparecen lejanos tiempos, tiempos de escasez, pero con gratos recuerdos, recuerdas cuando eras niño, las risas, las carreras, y los juegos, y se te viene a la mente los parajes de aquel ... (ver texto completo)
PASEANDO POR EL CAMINO DE LA ERMITA.

Era una mañana de primavera, segunda quincena de mayo y los campos estaban con un colorido especial, pues en estas fechas si el tiempo acompaña, los lindazos del lado del camino se llenan de flores silvestres y los verdes sembrados en algunas ocasiones se pintan de rojo.
Había amanecido el día un poco nublado y las nubes cubrían gran parte del espacio que había por detrás de la ermita, descargando un pequeño chaparrón, con lo cual y con esa agua y con el ... (ver texto completo)
Hace setenta u ochenta años, un tiempo relativamente corto, la vida en el Rapariegos era muy diferente a la vida que se hace ahora, en aquellos años había mucha escasez de todo y la gente solo pensaba en trabajar, no había ocio y poca distracción, yo he oído contar en alguna ocasión que, había gente en el pueblo, lo mismo hombres que mujeres que en el pueblo nacía y en el pueblo moría sin salir nunca de él, hoy la vida en el pueblo es muy diferente, se vive bien y se disfruta de excursiones y playas ... (ver texto completo)
bonito pueblo y mejores gentes parte de mi niñez la pase con ellos TIO Eufemio, HONORIO, MAURA, maruja, Vicente, Abundia, la panadería, MUEBLES CARRETERO, MARTA, y un sin fin de recuerdos que no olvidare incluido casa CALIN UN ABRAZAO PARA TODAS SUS GENTES
Impresionante es ver a primeros de junio, los sembrados, con este colorido tan especial.