REVENGA: Quinta parte....

Quinta parte.
Volviendo a aspectos que salen en el foro. Fiestas. Parece mentira que alguien tenga valor para escribir algunas cosas. Las fiestas han ido muy bien hasta que un grupo, otra vez lo mismo, robó reiteradamente a quienes las organizaban y provocó unos impagos que hicieron inviable proseguir del modo que siempre se había hecho. Y la guinda la ponen no solicitando la subvención cercana a 6.000 € que estaba asegurada. La Junta Vecinal ha facilitado el pago de esta deuda al grupo de tres personas, residuo de la Peña Revenga, que asumió esta responsabilidad, autorizando el chiringuito en todas las noches de baile durante dos años. Y, curiosamente, se ha conseguido, a pesar de lo abultado de la deuda inicial. Desaparecida la Peña Revenga, el Ayuntamiento ha asumido la cabalgata de Reyes, la subida a la Mujer Muerta, homenaje a personas mayores e invitaciones a diversos colectivos actuantes. Y ha seguido con las subvenciones de años anteriores (águedas y tiro al plato), además del pago de tres orquestas. Y si una de ellas ha sido sustituida por disco-móvil, la razón ha sido la gran elevación del precio, especialmente en el último año. Los fondos de que disponemos son limitados y hay que atender gastos muy importantes (piscina, pequeñas obras, pagos a personal de secretaría, cementerio, arreglo de caminos, reparaciones, etc.). Nuevamente, los presupuestos, los gastos e ingresos y el estado de cuentas son públicos y disponemos copia de los mismos todos los miembros de la Junta Vecinal. En la próxima reunión que se celebre, pública como todas, se va a tratar precisamente este tema.
Y, por favor, afirmaciones como las que se han vertido acerca del material para el chiringuito, no son de recibo. Todos saben, los que lo han llevado sobre todo, que el edificio del Ayuntamiento ha estado en obras y hemos tenido que desocupar todo. Y en ese todo se han incluido también todos los papeles necesarios para que el Ayuntamiento siguiera funcionando: han estado repartidos entre las oficinas de Urbanismo y los coches particulares del Alcalde y del Secretario. Las reuniones y atención al público se han tenido en el aula de usos múltiples o en la sede de los Jubilados. Y todo lo que precisaban los del chiringuito estaba, junto con muchas cosas más, amontonado en la única habitación en la que no entraban los albañiles. El acceso no es posible, en un edificio público en obras, hasta que éstas no se recepcionen. Por eso asumí personalmente la tarea de facilitar lo que fuera siendo preciso para la fiesta (altavoces, material del bingo, etc.). Y al final, hubo que sacarlo todo. Ahora, concluida la obra, ese material, propiedad del pueblo, debe volver a los locales que ya están acondicionados o van a serlo en breve, en el propio Ayuntamiento y en la antigua escuela.
Y otro por favor: que no se critique que, arreglado ya el salón, aunque el resto seguía en obras, se hiciera el día de San Roque una invitación a las personas mayores. Lo dije expresamente: si alguien se merecía la deferencia de ser los primeros en utilizarlo eran ellos, por los años que habían sido partícipes de la vida del pueblo. ¿Y dicen que para comilonas si que estaba el Ayuntamiento utilizable? Esto es alarmante: se critica que se honre a los mayores y que se les trate con preferencia a otros colectivos que hubieron de aguardar turno y ahora ya disfrutan de estas instalaciones, junto al resto del pueblo (ej.: la actuación del mago aportado por la AA. VV., el grupo de dulzaina que ya ensaya ordinariamente los jueves en el salón, los grupos de batuka y estiramiento que ya tienen permiso para trasladarse allí desde el aula de usos múltiples y, el próximo día 21 de noviembre, actuaciones musicales que la AA. VV. traerá para disfrute, especialmente, de las personas mayores). ¿Es que quienes dicen estas cosas quieren que maltratemos y despreciemos a las personas mayores? ¿También coincide su opinión con la de los que han puesto todas sus fuerzas y nos han denunciado en todos los sitios posibles para impedir que se adecentase el campo de fútbol para que pudieran jugar los niños. ¿También los odian?