REVENGA: JP, cualquier interpretación musical que se quiera...

JP, cualquier interpretación musical que se quiera llevar a cabo en agosto ha de contratarse en los meses de noviembre o diciembre anteriores. La programación final se dará a conocer a finales de julio, pero, una vez más, en el Ayuntamiento estamos para comentar, informar y recibir aportaciones. Puedo adelantar que el día 31 de julio habrá una actuación musical propiciada por la Concejalía de Juventud, y que los días de verbena, todos con orquestas o discomóviles, serán 13, 14, 15 y 16 de agosto. La Asociación de Vecinos intervendrá activamente en uno de estos días y el resto corren a cargo del Ayuntamiento.
A propósito, el Ayuntamiento siempre se ha hecho cargo de tres orquestas: el día de la Virgen del Soto y los días 15 y 16 de agosto. El resto de festejos (más verbenas, cenas, semana cultural, etc.) lo organizaba la Peña Revenga (en teoría, el pueblo entero) y se costeaba con lo que pagábamos para las cenas y las subvenciones que recibía la Asociación de Vecinos. Los espectáculos de vaquillas se organizaban desde la Asociación Cabaña Huete. De la elaboración de estatutos para que todas estas entidades y alguna más se adecuaran a la normativa legal y no desaparecieran me encargué yo personalmente.
Es decir, se implicaba mucha gente y los frutos eran palpables. Pero malos rollos personales y otras cuestiones por todos conocidas, entre las que tiene una especial relevancia pretender cargar sobre unas pocas personas todo el trabajo y los demás dedicarse sólo a criticar, acabaron con todo. Ojalá se pudiera recuperar. Pero ya se sabe: sólo es posible si hay una gran implicación de los vecinos. Legalmente, sólo la Asociación de Vecinos puede recibir subvenciones, y puede organizar actos; es decir, es el parapeto legal bajo el que caben todo tipo de actividades, como las que se hacían u otras diferentes. Pero esta Asociación moriría si se dijera: muy bien, que organicen y hagan todo el trabajo los cinco miembros de la Junta Directiva. Se caería en el mismo error. Resulta curioso que también se les critique, a pesar de sus buenos comienzos, y se les llame tropa y cosas peores desde este foro. Parece claro que el objetivo de algunos es, simplemente, destruir, dinamitar, sin aportar nada.
Ante la desaparición de la Peña Revenga el Ayuntamiento se ha hecho cargo de más actividades, además de las expuestas antes, para evitar que desapareciese el dinamismo natural de este pueblo. Por eso este año hay en agosto un día más de disco móvil. Hemos asumido la subida a la Mujer Muerta (este año será ya el 3º, el día 8 de agosto), la fiesta de Reyes (la última, a cargo de la AA. VV, aunque con subvención municipal). Pero todo esto tiene un límite, por su alto coste (muy en concreto, los espectáculos musicales nocturnos). Entre el mantenimiento de la piscina, fiestas y pago a los empleados se va prácticamente todo el presupuesto de la ELM. Lamentablemente, actividades sin coste como el concierto de la Banda de Música la tarde del sábado en las fiestas del Soto, han contado con muy pocos espectadores, a pesar de su gran calidad.