REVENGA: En noviembre o diciembre sale en el BOP la convocatoria...

En noviembre o diciembre sale en el BOP la convocatoria de Planes Provinciales. Primer punto: los boletines (BOP y BOCyL) hay que hojearlos desde www. dipsegovia. es y desde http://bocyl. jcyl. es. todos los días. Alguien lo hace. Imagínenselo. Aunque de esta convocatoria en concreto se nos informa desde el grupo de diputados socialistas. Supongo que otros partidos harán lo mismo con los ayuntamientos en los que gobiernan.
Hay que reunir a la Junta Vecinal para que apruebe la petición a la Diputación. Previamente, cumpliendo el artículo 7 del Convenio, el Alcalde Pedáneo se ha reunido con el Alcalde de Segovia y/o con los concejales de Hacienda y de Obras y Servicios para aproximar la cantidad que el Ayuntamiento de Segovia está dispuesto a aportar, en función de cada momento económico. De las diversas obras posibles, se pide al Ingeniero Técnico Municipal (puede pensarse quién se lo pide y le visita las veces que sea preciso hasta que lo hace) que elabore una memoria valorada con su cuantía económica. Esta sirve de base para rellenar el impreso de petición que aprueba la Junta Vecinal.
Siempre se piden dos obras, priorizando el orden. Sabemos que nos lo conceden cada dos años, aunque hay que pedirlo todos, por si acaso y para no perder la vez. Aquí ya empieza un punto de conflicto con algunos vecinos: en concreto, priorizar la plaza del Barruelo sobre la calle Costanilla supuso agrias críticas procedentes de la calle Costanilla y aledaños, insultos verbales al Alcalde de Segovia durante una visita que realizó a Revenga, frases altas en el Consultorio dirigidas al Alcalde de Revenga tales como “si es que este alcalde no hace nada, cada vez está todo peor”… Pero es que la Junta Vecinal consideró que era prioritario arreglar el lugar por el que pasan todos los días los niños del pueblo, las maestras, los padres, etc. antes que una calle de gran longitud de la que se iban a beneficiar, generosamente contando, seis vecinos. Y la Junta Vecinal está compuesta por cinco personas, de distinta afinidad política. Este asunto, como casi todos, se aprobó por unanimidad. En la última convocatoria ha ocurrido lo mismo con la calle Costanilla y ha quedado en puertas, para la próxima, el conjunto formado por la plaza del Cuartel y el tramo final de la calle del Manzano, junto a la carretera. Pero quedan la travesía del Calvario, la travesía del Barruelo, la travesía del Guindo, la calle de la Bomba, la plaza del Obispado, la calle del Curato, la plaza de San Roque, el camino de Riofrío y el camino Romano (este último hay que encajarlo en subvenciones de la Junta para la conservación y restauración del patrimonio histórico). Son casi todos tramos pequeños, algunos arreglados en parte, con muy pocos vecinos, que pueden agruparse, pero que sólo pueden arreglarse a través de los Planes Provinciales. La próxima Corporación ya tiene tarea. Si alguien echa en falta algunas calles, piensen que no tienen vecinos o se está ya construyendo en ellas, y que su arreglo se producirá cuando los promotores inmobiliarios acaben las obras o decidan construir, como ha pasado ya con la calle del Guindo, parte de la plaza del Sexmo de San Millán, la calle del Río de la Acebeda, la calle de la Peña del Oso, la calle del Pico de Pasapán y parte de la carreterina de Burgos.