REVENGA: En el caso de construcciones ilegales, porque no cumplen...

En el caso de construcciones ilegales, porque no cumplen la normativa o porque invaden terreno público, el Ayuntamiento de Segovia actúa de la siguiente manera:
● Si la construcción no es legal por infringir la normativa, pero no afecta a terrenos públicos, no se concede la licencia de primer uso. Pasados once años se puede pedir una regularización, como se ha hecho en los casos a los que me he referido. Si los incumplimientos no son exageradamente ostentosos se legaliza la casa, que queda con el sambenito de “construcción fuera de norma”. Eso supone que no se pueden hacer ampliaciones ni modificaciones, pero la casa es legal, se pueden hacer escrituras, inscribirla en el Registro de la Propiedad, el Catastro., etc.
● Si se ha invadido terreno público y la construcción es antigua, normalmente no hacen nada, excepto si hay una actuación urbanística aneja que provoque la desaparición de esa construcción, y se requiere al propietario para que proceda a su demolición. Si, tras los requerimientos y trámites oportunos, no lo hace, el Ayuntamiento puede ejecutarlo subsidiariamente y cobrar los gastos de la demolición a su propietario. Es lo que ha ocurrido con dos leñeras; en un caso, un propietario contiguo edificó y el Ayuntamiento le obliga a urbanizar todo el espacio público frontal; como en este espacio había una leñera, el Ayuntamiento requirió su desaparición. En el otro caso, la urbanización de una calle, a cargo de una empresa constructora, ha provocado también la desaparición de la leñera. En ninguno de los dos ha sido preciso llegar a la ejecución subsidiaria.
Aclaración: esta forma de actuar es la que se aplica de manera universal en todo el municipio de Segovia, en el que estamos incluidos. La ELM de Revenga no tiene ninguna competencia; nos limitamos a recibir y archivar copias de los escritos que estos procedimientos generan. Por mucho que alguno se empeñe en culpabilizarnos de sus consecuencias, utilizando a una persona por la que siento el máximo cariño y respeto, no intervenimos en ningún momento, porque no podemos. Cuando el técnico municipal realiza la visita previa a la concesión de la licencia de obra, deja constancia de los obstáculos existentes e informa de la procedencia de su eliminación para poder conceder el permiso. Y todo lo demás y las consecuencias finales comienzan en este punto.
● Si se ha invadido terreno público y la construcción es relativamente reciente, el Ayuntamiento requiere su demolición, y lo ejecuta subsidiariamente si el propietario no lo hace. El proceso es muy largo y comienza cuando el Ayuntamiento de Segovia conoce el asunto, por sus propios medios de investigación o porque recibe notificaciones o denuncias al respecto. Se habría aplicado a las casas construidas ilegalmente sobre calles de nueva creación, si no hubiéramos conseguido suprimirlas en el avance del PGOU.
Es el caso de una valla que se ha demolido recientemente. Las denuncias de vecinos y los informes del Ayuntamiento de la ELM proceden de hace muchos años, mucho antes de 2003, y han sido ratificados por lo menos por cuatro Alcaldes o Alcaldesas Pedáneos/as anteriores al actual. La valla estaba construida sobre terreno público, fuera de la alineación oficial, ya desde el anterior PGOU. Incluso en el supuesto de que el terreno vallado hubiera sido propiedad del constructor de la valla, la normativa del PGOU obliga a cederlo al Ayuntamiento, respetando las alineaciones oficiales. Ha sido un proceso de muchos años en el que la intervención de la actual Junta Vecinal se ha reducido a aportar los documentos que nos solicitaban y a “prestar” a nuestro Secretario para que tomara una serie de declaraciones que, de haberse tomado en Segovia, habrían obligado a desplazarse a muchas personas. El tiempo de trabajo que ha necesitado para ello ha ido, sin duda, en detrimento del que hace falta para tramitar nuestros propios asuntos.
Pero este tema ha motivado que un vecino nos haya insultado y amenazado con “llenarnos de postas” cuando considere que ha llegado el momento. Y que otros, que pueden verse reflejados en alguno de los casos que estoy exponiendo, hagan causa común y utilicen amenazas, difamaciones, vigilancia de movimientos y agresiones y daños a propiedades particulares, casi siempre desde el anonimato, como el que propicia este foro. Por supuesto, está presentada en el Juzgado de Guardia una denuncia contra este vecino por insultos y amenazas a personas con categoría de autoridad pública. Y es que algunos olvidan que el Alcalde Pedáneo promete cumplir y hacer cumplir las leyes. Cualquier obstrucción o dilación en la tramitación de documentos, negativa a facilitarlos o a colaborar con otras administraciones o con la Justicia constituye un delito de prevaricación. Si alguna de estas personas llegara algún día a entrar en la Junta Vecinal tendría que hacer exactamente lo mismo. Por eso estoy seguro de que nunca llegarán, mientras sean las urnas las que lo decidan, porque ellos nunca darán el paso.
● Si se ha producido una apropiación de terreno público, por la vía de hecho (realizando un cerramiento) o mediante la falsificación de escrituras, puede ocurrir, desgraciadamente, que esa situación se consolide, ya que hay subterfugios legales que lo permiten. Para ello tiene que haberse producido un silencio continuado del Ayuntamiento durante mucho tiempo y una transmisión onerosa a un tercero de ese terreno usurpado. Al Ayuntamiento de Segovia, en la capital, le han usurpado propiedades importantes, simplemente porque las Corporaciones anteriores a la actual no se preocuparon para nada del Patrimonio Municipal.
Pero si el Ayuntamiento, por sus propios medios, a través del negociado de Patrimonio, o desde denuncias interpuestas por terceros tiene pruebas de que alguien ha usurpado terreno público, inicia un procedimiento, también muy largo, que normalmente finaliza con la restitución del terreno usurpado y, en su caso, una sanción al usurpador. En Revenga hay, por lo menos, tres procesos de este tipo en marcha.

Qué duda cabe que esta casuística es la que afecta a alguno de mis anónimos detractores (que no son tan anónimos, por lo menos para mí). Pero la verdad acaba imponiéndose. Y los insultos, amenazas y acciones delictivas que puedan utilizar, al final sólo tienen un efecto útil: se desahogan, se relajan y se ahorran el dinero que les supondrían las visitas al psicólogo.