REVENGA: Bueno, ya está abierta la piscina. Desde el día 2 de...

Bueno, ya está abierta la piscina. Desde el día 2 de julio. Y hasta el 6 de septiembre, inclusive, en principio (puede que, si el tiempo acompaña, se prolongue hasta el día 12, sin incremento de gasto para el pueblo. Atrás quedaron todos los obstáculos burocráticos. No hay nada como creer en lo que se hace, y tener muy claro por qué se hace. El tipo de problemas iniciales que hemos tenido este año hubieran hecho arrojar la toalla a más de uno. Que estén seguros los próximos que esas circunstancias subsistirán, y que serán diferentes: siempre nos topamos con situaciones que en años anteriores no suponían problema y que, al realizar la inspección, son determinantes para que se pueda abrir.
Esta filosofía vital es aplicable a casi todo. He oído a algunos de este pueblo criticar al gobierno por mandar al mundial a la selección española de fútbol. ¡Sólo va a suponer gastos! ¡Y cuanto más duren, más gastarán! Pero ahí estamos, donde nunca se había conseguido estar. Es que cuando no se cree en el país y en el pueblo en que se ha nacido se dicen cosas así, que, al final, son tonterías que nadie hace caso. Para algunos, la sociedad termina en ellos mismos o, como mucho, en su familia.
Eso sí, en próximos años se puede intentar abrir la piscina a mediados de mayo o primeros de junio, como hacen algunos pueblos independientes. Total, sólo supondrá duplicar el gasto. Puede que no vaya nadie, pero quien lo haga se podrá colgar solemnemente una medalla. Y, además, es factible: basta con suprimir totalmente las fiestas de agosto. Que lo hagan, que lo hagan.