REVENGA: Es normal referirse a los logros conseguidos cuando...

Es normal referirse a los logros conseguidos cuando se acerca el fin de una legislatura. Lo voy plasmando desde que decidí iniciar estas intervenciones; en todo caso cualquier olvido quedará subsanado por la evidencia, visible para todos los vecinos y forasteros de buena fe. Pero puede ser muy útil para todos los que, al estar en el censo de Revenga, tengamos la responsabilidad de elegir a la próxima Junta Vecinal, conocer los proyectos que no se han podido materializar, por lo menos hasta el momento presente. Y cuáles han sido las razones que lo han impedido.

Nº 1. Parque de uso público en la zona sur del pueblo.
En 2004 el Ayuntamiento de Segovia disponía de medios económicos y la Concejalía de Medio Ambiente apoyaba la construcción y urbanización de un parque sobre los terrenos que hay tras la parada del autobús, sentido Segovia. Junto con el que se estaba ultimando, en la Plaza del Sexmo de San Millán, proporcionaría lugares de expansión, especialmente destinados a los niños, que hasta entonces no existían.
Para elaborar el oportuno proyecto e iniciar los trámites que concluyeran con su ejecución era necesario limpiar y liberar una amplia zona de los terrenos ocupada por restos de vehículos, acumulaciones de escombros y acopios de leña. Puesto al habla con la persona responsable de esta ocupación, me dijo que no eran terrenos públicos. Eran de un particular que le había dado permiso para ocuparlos.
Como de la información disponible (PGOU de 1984, catastro y PGOU actual) se infería que se trataba de terrenos de titularidad pública, el negociado de Patrimonio del Ayuntamiento de Segovia realizó la oportuna investigación. Ya lo he comentado, estos trámites son muy lentos, pero una vez que comienzan se llega hasta el final. Y en el momento presente se puede asegurar que ha quedado meridianamente claro quién es el titular de estos terrenos: el pueblo de Revenga. Es previsible que en breve plazo se realice el apremio para su desalojo y limpieza a cargo de quien los está ocupando o, subsidiariamente, lo hará el Ayuntamiento de Segovia cargando los costes al ocupante.
Es muy difícil que, en lo que queda de legislatura y teniendo en cuenta las circunstancias actuales pueda retomarse el proyecto original. Quedará como un reto más para la próxima Junta Vecinal. Pero por lo menos, si se limpia el terreno, dejará de ofrecerse la imagen bochornosa de Revenga que desde hace tantos años recibe todo el que pasa por la carretera.

Nº 2. Nuevo colegio entre el rancho de Burgos y las casas del Camino de Riofrío.
Al comenzar la primera de las dos legislaturas planteamos al Director Provincial de Educación la necesidad de construcción de un nuevo centro escolar. El actual colegio es pequeño, el alumnado aumenta cada año, y sus condiciones estructurales son deficientes. Aunque se han realizado en él importantes inversiones (dotación de calefacción, equipos informáticos y WiFi interna, saneamiento de muros, …), todos los años afloran las humedades al tratarse de un edificio construido a partir de paredes maestras apoyadas directamente sobre un terreno húmedo (por algo se conoce a esa zona como “la Charquilla”) y constantemente hay que hacer reparaciones. Por no hablar de un patio de recreo con bastantes deficiencias y poca capacidad para al alumnado actual.
La Administración educativa fue receptiva a la propuesta y el propio Director Provincial visitó la única zona con terreno público urbano en la que era posible la construcción. Tenía, además, la ventaja de la proximidad a las instalaciones deportivas, lo que permitiría un doble beneficio: aprovechamiento de las mismas en periodo escolar por los alumnos y, recíprocamente, uso durante las vacaciones de los espacios deportivos cubiertos previstos para el colegio (gimnasio, especialmente). Pero pasaba el tiempo, se construían nuevos colegios en Hontoria (de justificación muy difícil dado el poco número de alumnos, circunstancia conocida por muchos vecinos de Revenga) y en Ortigosa del Monte, y a Revenga nunca le tocaba. Hasta que me comunicaron que el Sr. Director Provincial sacó un impresión muy negativa del aspecto que tenían los terrenos que le ofrecíamos: invadidos por vertidos de escombros, tendederos, cabañas utilizadas como leñeras o pequeños almacenes de materiales de construcción, … Primó la fealdad que los vecinos habían proporcionado al lugar sobre la belleza innegable de las vistas del propio pueblo y de la Mujer Muerta. Y, por ahora, estamos sin poder disfrutar de un nuevo colegio. Otro reto para la nueva Junta Vecinal. Puede que la formen los mismos que con sus ocupaciones de terreno público y creación de vertederos impidieron este beneficio y progreso para Revenga.
Pueden estar orgullosos (y lo están) los responsables de que estos proyectos, de momento, se hayan malogrado. Así lo manifiestan en algún momento cuando dicen, refiriéndose a mí, que no tengo mucho éxito. Revenga se lo agradecerá, sin duda. Y les apoyará, como una piña, si se deciden a dar la cara y se presentan a las próximas elecciones municipales.