REVENGA: 3º. Travesía de la N-603. La propiedad de esta carretera...

3º. Travesía de la N-603. La propiedad de esta carretera corresponde al Ministerio de Fomento, 18 m a cada lado del eje central. Suya es la responsabilidad del mantenimiento y de la provisión de los medios de seguridad que sean precisos (señalización y medidas disuasorias para evitar infracciones). Pero la limitación de aparcamiento en zonas específicas, la sanción a las infracciones y la realización de atestados corresponde a la Policía Local, por tratarse de una travesía urbana, aunque en primera instancia puede intervenir la Guardia Civil y pasar el expediente a la Policía Local.
Todos los vecinos que se han preocupado por el tema y, de un modo especial, los asociados en la AMPA, están informados y conocen las gestiones que realiza continuamente este Ayuntamiento. La Dirección Comarcal de Carreteras de Castilla y León Oriental, que es el organismo del Ministerio de Fomento con competencias directas en este tema, se ha mostrado sensible a algunas peticiones nuestras (reducción de longitud de las zonas de libre adelantamiento en la travesía, creación de un paso peatonal, mantenimiento periódico de la señalización, …). Ahora se encuentra en espera de reparación el sistema luminoso de aviso a quien circule a más de 50 km/h. Pero son reacios a realizar más actuaciones en la travesía, por ahora (radar fijo, semáforos en el paso de peatones, semáforos en rojo para quien entre a más de 50 km/h). O lo consideran redundante respecto de lo que ya hay o están a la espera de futuras remodelaciones en los accesos a Revenga (parece que algunas se van a acometer pronto) que mejorarán la seguridad.
En la parte de competencias municipales, la Policía Local de Segovia ha intervenido señalizando una zona muy cercana a la carretera, sin vía de servicio, en la que el aparcamiento de vehículos, sobre todo si son de grandes dimensiones, dificulta la visibilidad al que sale de Revenga para incorporarse a la N-603, con el consiguiente riesgo de accidente. Es la respuesta a denuncias continuadas de vecinos producidas, no sólo dentro de esta legislatura, sino bastante antes de 2003. Las señales verticales colocadas por la Policía Local, tanto ahora (cuatro) como antes (dos, por lo menos) de prohibición de aparcamiento para camiones han desaparecido por la noche, a las pocas horas de ser colocadas. La “parrilla” de líneas amarillas pintada sobre el pavimento ha sido alterada pintando encima, también por la noche, con pintura gris. Al principio, de forma total y, desde hace algún tiempo, eliminando las puntas cercanas a la fachada.
Parece que a determinadas personas no les interesa para nada el tema de la seguridad y de la prevención (su argumento: aquí nunca ha pasado nada). Sí les interesa, sin embargo, conocer los datos de las personas denunciantes. ¿Con qué objetivo?
En todo caso, tras los esfuerzos hechos por el Ayuntamiento de Revenga, la responsabilidad de lo que pueda pasar (ojalá que nunca pase) es exclusivamente de quienes roban o alteran los elementos de señalización y de la Policía Local, que no se muestra muy diligente en la utilización de los medios adecuados para que la Ley se respete.
Éste será otro punto al que seguro se refieren los que aquí escriben que no tengo mucho éxito, y que soy muy malo. ¿A que sí?. Recemos porque todo quede así y no suceda nada que hayamos de lamentar.