REVENGA: Desde que empezaron las emisiones en TDT, al principio...

Desde que empezaron las emisiones en TDT, al principio junto con los canales analógicos, hemos sufrido deficiencias en la recepción. Puntualmente, desde el Ayuntamiento lo hemos comunicado tanto a la JCyL como al Ministerio de Industria.

Se han realizado varias inspecciones; la conclusión ha sido que en un conjunto de viviendas situadas en la zona sur (a la izquierda de la carretera de San Rafael, sentido Madrid) la señal no llega o es muy pobre, por lo que la única solución es la recepción por satélite. Nos consta que el problema ya está resuelto donde han instalado antenas parabólicas.

Pero sucede que, ocasionalmente, se pierde la señal en todo el pueblo. Afecta siempre a los canales estatales y, a veces, a Tele 5, Cuatro y Antena 3. Ocurre sobre todo cuando se dan fenómenos meteorológicos tales como viento, lluvia y, sobre todo, nieve. Como anécdota, podemos indicar que la recepción de la mayor parte de los partidos de fútbol del mundial de Sudáfrica se vio interrumpida en varias ocasiones, con el consiguiente enfado de los vecinos. Aún recuerdo el partido que jugamos contra Portugal: pixelado, pantalla negra con letras en azul (sin señal de audio ni video), más pixelado … menos mal que la parte final del partido la pudimos ver.

Creemos que la causa de estas deficiencias se deben a que los cerros de la Aldehuela, situados entre la carretera Riofrío-San Ildefonso y Revenga “tapan” la señal emitida desde la Atalaya. De hecho, no hay línea visual directa, salvo que entremos en el Soto de Revenga. Que sepamos, en la zona de la plaza del Sexmo de San Millán no hay problemas. Posiblemente, el alcance crítico que tienen las ondas electromagnéticas que permite ver la TDT en Revenga sufre una pequeña desviación angular a consecuencia de reflexiones en el terreno húmedo o cubierto de nieve, haciendo que la señal “pase por encima” del pueblo e impidiendo su recepción.

La solución no pasa por aumentar la potencia de emisión de los canales afectados. Todos tienen la misma potencia y, paradójicamente, los canales más bajos (con frecuencia portadora más baja) son los estatales y, teóricamente, son los menos sensibles al fading. Desde la Inspección de Telecomunicaciones sospechan que pueden producirse interferencias con el centro emisor de Burgos; en teoría, esas señales no deben llegar hasta aquí, pero en determinadas situaciones climatológicas puede que lo hagan, interfiriendo las frecuencias análogas emitidas desde La Atalaya. Esto explicaría el carácter ocasional de la recepción deficiente. Es algo que todos hemos experimentado: si llevamos sintonizada en el coche una emisora de RNE, al pasar un límite de provincia hay algunos kilómetros en los que la señal se pierde o sufre desvanecimiento (fading). Pasa cuando se pierde la señal de un centro emisor provincial y entra otro.

En los últimos días se han realizado mediciones por parte de los técnicos de la Inspección de Telecomunicaciones. Espero que saquen las conclusiones que permitan solucionar el problema. En todo caso, es fundamental que las antenas y las instalaciones estén adaptadas, y bien orientadas hacia La Atalaya.

También es importante que todos los vecinos que sufren interrupciones esporádicas en la recepción de la TDT nos lo comuniquen; así se podrá intervenir con más garantía de poner fin al problema.