REVENGA: Bueno, Belén, como sé quién eres te puedo contestar...

Bueno, Belén, como sé quién eres te puedo contestar sin incumplir la determinación que tengo de no hablar con seres anónimos. De todas formas, ¿por qué no te identificas plenamente? No pasa nada. Ayudaría a reafirmar las convicciones de unos, y otros a lo mejor reconsiderarían su postura, al tener a personas de carne y hueso con las que pueden hablar y debatir. Además, el que escribe se ve obligado a analizar lo que pone y a utilizar un lenguaje educado, no ofensivo para nadie y haciendo uso de normas básicas de cortesía, que acaban derivando en el diálogo directo, que es como se resuelven las cosas.

1ª. De lo que oigas no te creas nada, y de lo que veas, la mitad. Viejo refrán que indica que aquello que conoces únicamente por referencias e información de otros puede adolecer de inexactitudes, imprecisiones y falsedades.

2ª. Verdad dices: la idea inicial era poner la marquesina junto a la fachada de la manzana donde está el Bar Montalvo, hacia la zona ajardinada. Había más anchura para que el autobús no invadiera la carretera y se conservaba su lugar tradicional de parada. Pero eso suponía la imposibilidad permanente de que aparcaran camiones, a lo que se opuso vehementemente alguien allegado a tí: "Me quieres quitar el pan de mis hijos". Frase que todavía no he conseguido descifrar. ¿Qué tendrán que ver el pan y los hijos con camiones que también pueden aparcar en la plaza o en la calle de atrás sin dar lugar a problemas de seguridad?

3ª. Nunca vino ningún técnico del Ayuntamiento de Segovia por la sencilla razón de que ese terreno no es municipal. Quien vino fue un capataz de la Demarcación Comarcal de Carreteras (Ministerio de Fomento), organismo propietario de la zona. Y dijo que lo que había que hacer era eliminar definitivamente la posibilidad de aparcar ahí. E informó de que casi toda la manzana está en terrenos que invaden la zona de carretera (18 m desde el eje central). Lógicamente, eso no pensaban tocarlo porque existe antes de que se pusieran estas normas. De hecho todavía se ve cómo la antigua carretera pega a la fachada, justo donde están los ángulos de las rayas amarillas, que borran pintándolos de gris.

4ª. Le sugerí la posibilidad de poner la marquesina junto a la vía de servicio, también propiedad del Ministerio de Fomento, a lo que no puso ninguna objeción. Y ahí quedó.

5ª. Como el problema de inseguridad planteado por los camiones persistía, el Ayuntamiento de Segovia, que sí tiene competencias en materia de señalización, también en esa zona, reconsideró las denuncias que anteriormente se habían formulado y optó por las rayas amarillas, puesto que las señales verticales (discos prohibiendo aparcar camiones) habían sido sustraídas en dos ocasiones (y alguna más en legislaturas anteriores a 2003; las denuncias sobre la inseguridad vienen de muy antiguo).

6ª. Por supuesto, las denuncias las formulan los vecinos y el alcalde de Revenga transmite al Ayuntamiento la necesidad de medidas de seguridad. Cuáles son procedentes, lo determina la Jefatura de Tráfico de la Policía Local. Extraoficialmente se pueden decir muchas cosas, para callar la boca. Pero, ¿a que no hay ninguna respuesta por escrito? Ni la habrá, porque el firmante incurriría automáticamente en prevaricación y sabe muy bien lo que le acarrearía.

7ª. El Servicio de Pintura de la Policía Local interviene rutinariamente cuando consideran que hay que repintar alguna señalización y, por supuesto, cuando alguien se lo requiere; por ejemplo, el alcalde de Revenga. Y si éste no lo hiciera así estaría colaborando a que se reprodujeran situaciones de inseguridad que se han querido eliminar.

8ª. Por la seguridad en esa zona se está abogando desde mucho antes de 2003, es decir, bastante antes de acceder yo a la alcaldía. Pero, repito, sistemáticamente han desaparecido las señales verticales. No es algo que comience tras ponerse la marquesina, sino unos nueve años antes. Por supuesto, de estos hechos he presentado en cada ocasión la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía. La Policía Nacional es la que tiene competencias en Revenga para la mayor parte de los delitos tipificados en el código penal (robos, agresiones, amenazas, daños en los bienes públicos, delitos contra la salud pública, etc)

Saludos, Belén ------ ------.--------, de José Luis Cañas Badiola.

PD: Por cierto, si te diriges a mí en este foro, no me llames de usted. Tutear no es ninguna falta de respeto. Si se mantiene la corrección en las formas, favorece la cercanía de los interlocutores y propicia el entendimiento en las materias en las que pueda haber diferencia de opiniones. Gracias.