REVENGA: En la calle del Manzano se detectó la fuga la noche...

En la calle del Manzano se detectó la fuga la noche del 9 al 10. Se dio aviso a la Policía Local. Se personaron los técnicos de mantenimiento del servicio de aguas y optaron por cerrar un poco el caudal para que la rotura no creciera y los vecinos de la zona siguieran teniendo agua, aunque con menos presión. Pero durante la mañana del domingo día 10 la tubería acabó por reventar y no hubo más solución que cerrar totalmente. Esto provocó que desde ese momento hasta aproximadamente las 12 de la mañana del lunes día 11 se quedaran sin agua los números 2, 4, 6, 8, 10 y 12 de la Calle del Manzano, las cuatro viviendas de la Calle de la Fragua y las seis viviendas o edificios de la Plaza del Manzano (obviamente, el número 3 también, especialmente en la 1ª y 2ª planta). También pudo afectar a alguna casa del Barrio de San Roque. Las casas tenían agua, con menos presión porque procedía del tramo de la red en anillo que entra por el Barrio de San Roque, hasta que el martes día 12 por la mañana, una vez puestas y soldadas las piezas correspondientes, quedó restablecido el suministro con toda normalidad. Ahora falta reponer el pavimento, que lo hará el servicio de obras en los próximos días.

Las reparaciones en la red de saneamiento no suponen habitualmente cortes de agua; pero si se detectan al abrir la zanja tramos de tubería de fibrocemento, sistemáticamente se cambian para prevenir averías posteriores en la misma zona. Como se suele decir popularmente, que no haya que abrir otra vez la zanja para buscar la pala que se olvidaron dentro.

Como pongo al principio, la antigüedad de estas redes en Revenga produce frecuentes averías. Si cuando se pavimentaron estas calles se hubieran renovado también abastecimientos y saneamientos, como ahora se hace, estos problemas se habrían evitado. No se hizo entonces y hay que estar haciéndolo ahora por trozos. El paradigma es el tramo que abarca la Calle del Manzano (tramo superior), Plaza del Manzano, Calle del Mayo, Plaza Eras del Mayo, Calle de la Iglesia y Travesía de la Iglesia, es decir, las primeras calles que pasaron de tierra a hormigón. Y la solución de levantar todas las calles y sustituir las redes es impensable (aquí si que tiene que ver la crisis y, más todavía, las prioridades que un equipo de gobierno municipal sensato debe tener) mientras que quede una sola calle de Revenga que aún esté sin pavimentar.