REVENGA: Le agradezco su mensaje, la verdad desconocía el motivo...

Me gustaría llamar la atención sobre el paso de cebra que cruza la Nacional 603 a la altura del bar Montalvo. Es, en mi opinión, muy peligroso. Ningún coche circula a 50 km/h (y no digamos ya los camiones), la señal de paso de cebra vertical viniendo desde Madrid no se ve al estar muy metida dentro y no al borde de la carretera y las del suelo están medio borradas. ¿no sería mejor instalar unas bandas reductoras antes del paso de cebra o hacerlo éste elevado para que los coches no circulen a toda pastilla por él? ¿O mejor aún, instalar un semáforo, como en la travesía de Hontoria,, donde hay mucho menos tráfico?. Tengamos en cuenta que eses pasó lo cruzan muchas personas mayores en sus paseos al pantano y n pueden correr si se acerca un camión a toda velocidad. Mejor poner los medios, antes que lamentar después una desgracia.

Viejo tema. Son muchas las reuniones que hemos mantenido con los responsables de este asunto y los escritos que hemos enviado, y muy poco lo conseguido. El último escrito, a la Demarcación de Carreteras de Castilla y León oriental (Ministerio de Fomento) data del 08-02-2008. A ellos les compete todo lo referente al firme (señalización, obras, etc.) Y otro que enviamos a la Dirección General de Tráfico, tras entrevistarnos con su Director en Segovia, es de 17-11-2011 (son los responsables de las señales luminosas, control de la velocidad por radar, etc.). Quizás este reparto y solape de competencias tenga, una vez más, gran parte de la responsabilidad de que nada se solucione. Ahora, que tanto se llevan las iniciativas populares, ¿podrían resultar efectivas?. ¡Quién sabe!

Reproduzco el guión de la entrevista que mantuvimos la Junta Vecinal de Revenga con el Director General de Carreteras de Castilla y León oriental (Plazuela de los Espejos) el 15-11-2011:

Seguridad en la travesía de Revenga de la N-603.

HECHOS CONSTATADOS:
1. Hay tres puntos por los que cruzan habitualmente los peatones, existiendo sólo un paso señalizado.
2. Las dos señales luminosas radar de velocidad máxima no se respetan y están frecuentemente averiadas.
3. Muchos coches pasan a gran velocidad y adelantando, incluso por el paso señalizado.
4. Los camiones siguen aparcando sobre la parrilla de rayas amarillas, impidiendo la visibilidad para los que salen de la plaza de La Solana con dirección a Segovia.
5. Saltan con frecuencia piedras desde la carretera hacia la zona habitada situada a la derecha, en la entrada de Revenga.

POSIBLES SOLUCIONES:
1. Construcción de dos rotondas, en cada extremo de la travesía.
2. Tres pasos de peatones, con semáforos de pulsador.
3. Radar fijo, o señales luminosas radar que funcionen y sean más visibles.
4. Bandas o resaltes en el pavimento reductores de velocidad.
5. Línea continua en toda la travesía.
6. Más vigilancia y sanciones para las infracciones de aparcamiento.
7. Pantalla protectora en la entrada desde Segovia.

Respeto su labor como alcalde y no le responsabilizo de la situación peligrosa de la travesía, pero al final por competencias de unos u otros los ciudadanos como siempre somos los olvidados. Dice que tuvo una reunión con el Director General de Carretera hace 15 meses, ¿y qué le contestó? O ¿sigue todavía pensando la respuesta? No sé, i dista un ico en ello, es que de verdad es un punto muy peligroso, y hay que prevenir antes de que ocurra una desgracia, que luego, cuando osada algo, los políticos son los primeros en echarse las manos a la cabeza, y lamentarlo profundamente, pero lo realmente eficaz es prevenirlo antes de que suceda.
Mi respuesta es sin ánimo ofensivo, respeto su labor como alcalde, sino con espíritu constructivo y para trasladarle una preocupsción grande de los vecinos

Desistir nunca. Pero tras enviar escritos, uno tras otro, hablar con los que pueden poner solución a este problema y recibir (siempre de modo verbal) las mismas respuestas: que la mejor seguridad es no hacer nada, pues los que cruzan tienen así mucho más cuidado; que hay previstas algunas actuaciones, pero ahora está todo parado por la falta de fondos; que las señales luminosas o de radar no las pone la DGT hasta que el Ministerio de Fomento no actúe sobre el firme… la verdad es que uno llega a pensar que la administración no se mueve hasta que encima de la mesa se le pongan, en lugar de escritos, vidas humanas. Así pasó en Hontoria: tuvo que morir un chico de 17 años (alumno mío, por cierto) para que se pusieran semáforos y pasos sobreelevados. O que haya una rentabilidad económica evidente: el acceso a la N-110 desde Madrona y el cruce de la N-603 con la carretera del Soto, ambos con una limitación de 80 Km/h, permiten denunciar a mucha gente en poco tiempo que se ponga el equipo de radar, pues es muy fácil ir a más velocidad aunque no se pretenda infringir la prohibición: si prestamos atención al cruce, es normal que descuidemos el velocímetro.

Está claro que, desde lo que podemos hacer legalmente desde la Junta Vecinal de Revenga, no hemos escatimado nada. Los escritos están ahí y ante cualquier cosa que pudiera ocurrir siempre podremos demostrar que había sido previamente denunciada. Pero no es ningún consuelo. Fuera del ámbito legal no podemos tomar ninguna iniciativa: sería una actuación delictiva por la que, con absoluta seguridad, caería sobre nosotros el peso de la Ley.

En los últimos diez años sólo hemos conseguido en esta travesía, aparte de la renovación del firme que alguna vez ha acometido el Ministerio de Fomento, que se prolongara unos metros la línea continua hasta llegar a la altura del Chaparral: antes se podía adelantar en cuanto se rebasaba la curva viniendo desde Segovia. Y el paso de peatones frente al bar Montalvo, con múltiples deficiencias que todos denunciamos constantemente.

Ya fuera de la zona urbana, fue muy importante conseguir mejorar la intersección con la carretera del Soto. Aunque sigue habiendo accidentes, antes era tremendo. Y la colocación de bandas reductoras de velocidad en el tramo que atraviesa el Soto: el atropello a reses por vehículos que iban a excesiva velocidad ocurría frecuentemente.

Le agradezco su mensaje, la verdad desconocía el motivo por el que instalaron el semáforo en Hontorio, pero es lamentable que fuese tas un atropello, yo, por mi parte, intentaré denunciar el tema en las webs en las que pueda, creo quee como vecinos también tenemos la obligación de movernos y no pedir que nos venga todo dado. Le ruego, eso sí, que no desista ante las autoridades de Fomento en pedir un semáforo, me parece indignante que le hayan dicho que es mejor dejarlo así, ¿también para los vecinos discapacitados, o esos directamente que se fastidien y no crucen al otro lado?, luego defendemos el transporte público, pero ¡cómo va a cruzar la carretera a coger el autobús un vecino discapacitado visual!.
Le agradezco mucho que nos haya dedicado su tiempo y le animo a seguir en la lucha