RIAZA: Riaza con sus 1190 m. De altitud, destaca por sus parajes...

Riaza con sus 1190 m. De altitud, destaca por sus parajes inolvidables, su gastronomía, sus gentes y por un sinfín de posibilidades, todo ello hace que el visitante guarde un grato recuerdo de su paso por esta villa serrana y desee volver a disfrutar de todo lo que puede ofrecer Riaza y su entorno.
El termino municipal de Riaza es cruzado por el río Riaza, el cual da nombre a la villa y que figura junto a una trucha en el escudo de Riaza. El río Riaza nace en el puerto de la Quesera, en el Hayedo de la Pedrosa, (termino municipal de Riofrío) y después de atravesar numerosas poblaciones de la comarca, desemboca en el río Duero (en Roa), no sin antes haber sido embalsado en el pantano de Linares, muy próximo a la villa de Ayllón.
La más importante de las ermitas que hay en Riaza es la ermita de Hontanares, situada en las faldas de la sierra, y a la cual acuden los Riazanos en romería o a pasar el día, esta se encuentra en medio de una gran pradera en la cual podemos encontrar bancos, mesas y barbacoas para pasar un día de asueto, junto a la ermita se encuentra la casa del santero reconvertida en bar-restaurante.
En los alrededores de Riaza y perteneciendo a su termino Municipal, podemos encontrar pueblos con un gran encanto tanto por su ubicación como por su arquitectura. Destacan Madriguera y Villacorta por sus casas restauradas usando la tierra típica de la zona (de un color gránate) , Becerril y el Muyo en las faldas de la montaña y con abundante pizarra en sus construcciones.