SANTIUSTE DE SAN JUAN BAUTISTA: Ya que desde el Ayuntamiento no informa nadie, propongo...

Ya que desde el Ayuntamiento no informa nadie, propongo que informemos nosotros (pero información medianamente seria, poniendo la fuente si es posible).

Ayer he leído un suplemento de El Mundo en el que se describe la instalación y su funcionamiento; las líneas generales son las siguientes:

- El almacén no es subterráneo, sino en superficie, un auténtico coloso de hormigón que debe tener una cimentación gigantesca (hecho que va en contra de la candidatura de Santiuste, en cuyo subsuelo no hay capas potentes de roca dura en las que anclarla).
- Los residuos son esencialmente pastillas de combustible gastado de las centrales nucleares, que son residuos de ALTA intensidad, no como los de El Cabríl (córdoba) que son de baja y se han sellado en el interior de una mina de uranio abandonada, a muchos metros de profundidad en granito duro.
- Anejo al almacén existe una Planta de tratamiento previo.
- Los residuos van metidos en barras de acero que, a su vez, van dentro de bidones de hormigón. Al llegar a la planta esos bidones SE ABREN y las barras se pasan a otros contenedores que son los que las almacenan. Los bidones de hormigón vacíos vuelven para ser reutilizados.
- Estos residuos suelen viajar en tren por motivos de seguridad, por lo que tendrían que acondicionar las estación de Arévalo para su transvase a camiones, o bien hacer un ramal ferroviario hasta Santiuste. En cualquier caso va a existir un importante tráfico de residuos radioactivos por la zona (no sólo en Santiuste).

Por otra parte, si os metéis en Google Earth y ponéis cementerio nuclear El Cabríl o Santa María de Garoña o Cofrentes Valencia podréis ver que el cementerio o las centrales no han llevado aparejados grandes desarrollos urbanísticos en la zona, los pueblos siguen siendo igual de pequeños. Esto no se puede comparar con Ascó o Vandellós que ya eran grandes antes. Tan sólo en Trillo la central parece que ha beneficiado al pueblo, que ya era más grande que el nuestro. De Zorita de los Canes mejor no hablar.

Mi opinión es que, al margen de los mil millones de pesetas al año que dicen que dan, está claro que los puestos de trabajo que se van a generar (500 al principio, 300 después y ya veremos cuantos al final) no van a ser todos para gente del pueblo. Menos claro aún está que la gente de fuera que venga a trabajar se compre casa en el pueblo teniendo cerca Segovia, Medina, Arévalo o el mismo Valladolid; si ya trabajan ellos no van a meter a sus familias al lado de la planta, en un pueblo pequeño sin apenas servicios.

En fin, la energía nuclear es necesaria, de eso no cabe duda si queremos mantener el nivel de vida actual, por lo tanto este tipo de instalaciones son necesarias, pero no por eso hay que pedirlas a tontas y a locas. Parece ser que son seguras, pero esto es una cosa muy muy muy seria, no nos hemos presentado para albergar el campeonato mundial de calva.

Nadie da mil millones al año a cambio de nada.

No es de recibo que nos enteremos de esto por la prensa, estando en el pueblo.

No voy a poner un calificativo a los miembros del Ayuntamiento Pleno, porque luego os metéis conmigo.

En cuanto me entere de más cosas, las iré poniendo. Un saludo.