SANTIUSTE DE SAN JUAN BAUTISTA: Los huertos familiares eran unas porciones de terreno...

Los huertos familiares eran unas porciones de terreno de titularidad municipal, que se concedieron hace muchos años a algunos vecinos para que cultivaran huertos con los que complementar sus ingresos y así poder vivir mejor.
No sé cuantos eran, lo que sí sé es que había algunos en la zona de la mula (los que más perduraron) y otros por Labandero, Correlaguas, Ramirón y esas zonas (estos desaparecieron antes, están concentrados)
Tenían agua de pozos, que no sé si fueron abiertos por el Ayuntamiento o por el adjudicatario.

Con el paso del tiempo, afortunadamente, las necesidades que motivaron su adjudicación desaparecieron, por lo que su cultivo se transformó de fuente de ingresos en fuente de distracción para los adjudicatarios por lo que, a su vencimiento, las concesiones no se fueron renovando al haber desaparecido su causa (con gran enojo de algunos adjudicatarios).

¿podían haber seguido pese a haber vencido y desaparecido la causa de concesión? Seguramente sí, nadie habría dicho nada.
¿por qué se decidió ponerles fin? no tengo ni idea.
¿cómo están actualmente estas parcelas? tengo que pasarme a verlo, seguramente estén perdidas, no sé si alguien lo sabe.

Los había con muy buena tierra (en Santiuste hay zonas muy buenas para huerta, tan buenas como la mejor) y con agua. Otra cosa es la habilidad del hortelano y el tiempo de que disponga.

Est es lo que sé; si me he equivocado o me faltan cosas, que alguien lo diga.