Ofertas de luz y gas

TORREGUTIERREZ: Las fortificaciones de la iglesia de San Miguel....

Las fortificaciones de la iglesia de San Miguel.

De todos los enigmas, hay demasiados, que rodena al castillo de Turégano, continúa siendo el más problemático el de averiguar qué había en el interior del castro cuando, consolidada la reconquista de esta zona, se construyó la primitiva iglesia románica de San Miguel. ¿Existió un primitivo castillo, construcción geocéntrica, cuya barbacana eran las torres y murallas del castro árabe allí existente? ¿o, más bien, el castro aquél era una especie de ciudadela, en cuya plaza interior los nuevos Señores de la Villa, los obispos segovianos, mandaron edificar la iglesia de San Miguel?. Sin descartar ninguna teoría, y hasta es posible que entremezclando unas y otras, mi versión es que la iglesia románica de San Miguel se construyó en la explanada que sirvió de patio de armas a la antigua ciudadela de Turégano.

Cuando al iniciarse el siglo XII, doña Urraca y Alfonso VII hacen donación de la villa a los obispos segovianos, dos arrabales exteriores al castro contaban ya con iglesia y culto: San Juan, en el cerro que sirve hoy de camposanto, y San Pedro, en el poblado o "casas del Burgo". No es extraño pues, que D. Pedro de Agén, el primer Señor de la Villa, o los obispos que le sucedieron, mandaran construir la iglesia de San Miguel en el interior del recinto amurallado, asi como la iglesia de Santiago Apostol en el poblado que, al desparecer el peligro musulmán, creció rápidamente en la llanura y vega.

La construcción de la iglesia de San Miguel significa precisamente el paso de la concepción del castillo de Turégano como ciudadela que encierra a la primitiva villa, a un sistema geocénctrico de fortaleza medieval castellana. Sobre esta bella iglesia románica se levantará el nuevo castillo de Turégano.

En la construcción del castillo de Turégano, entendido como conjunto de las fortificaciones, en mejor o peor estado de conservación, existentes total o parcialmente sobre el altozano tureganense, caba distinguir varias etapas:
a) el "castrum" y sus torres
b) la primitiva iglesia de San Miguel
c) las primeras fortificaciones en torno a la iglesia y modificación de ésta.
d) el castillo de Arias Dávila, Arias del Villar y Diego Rivera.
e) la readaptación del castillo, o desmoche de las zonas en estado ruinoso.
f) el traslado de la torre exterior: la espadaña, y
g) las últimas obras en la iglesia de San Miguel

Algo resulta evidente: en torno y sobre la iglesia de San Miguel se construyó un castillo más primitivo que el alcutal, mucho más palaciego y habitable, cuyas piedras residuales pueden perfectamente contemplarse, todavía, en muchos y diferentes lugares-testigos. Con ello se explican infinidad de incógnitas, por ejemplo que la imposibilidad actual de paso y maniobra entre los muros adosados de la iglesia y el castillo, con aspilleras y puestos de guardia y combate de imposible acceso, es simplemente conscuencia de la reedificación y fortalecimiento defensivo de todo el conjunto que el obispo Arias Dávila promovió mucho despueés, concretamente en el año 1471.
(Victoriano Borreguero)