TUREGANO: Hasta hace poco tiempo, de la Iglesia de San Miguel,...

Hasta hace poco tiempo, de la Iglesia de San Miguel, actualmente embutida entre los gruesos muros del castillo de Turégano, se planteó la prioridad acerca de su construcción. Muchos han sido los autores que defendieron la teoría de haberse construido a la par que el castillo, hoy en día se puede afirmar que la Iglesia de San Miguel, de estilo románico, fue ejecutada con toda probabilidad a finales del siglo XII o principios del siglo XIII.
En ella destacan dos fases constructivas, la primera correspondería a las naves laterales y la torre elevada sobre el crucero, de la que sólo quedan leves testigos al encontrarse embutida dentro del torreón central o torre del homenaje del propio castillo.

De la segunda fase destaca la nave central, construida por buena sillería y cubierta con bóveda de cañón apuntada generada por los arcos fajones que la sustentan.


En todo su interior destaca la decoración escultórica: capiteles historiados del lado de la epístola, decoraciones vegetales, hojas de acanto y palmetas que por su ejecución recuerdan el período encuadrado en el final del taller del Duratón.