Luz ahora 0,10890 €/kWh



El parque discurre desde Sepúlveda hasta la presa de Burgomillodo, en él se incluyen los términos de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río, tiene una superficie de 5.037 hectáreas y comprende unos 25 kilómetros del río Duratón. Dentro de su demarcación están prohibidas actividades como hacer fuego, la acampada libre, verter basuras, escombros, etc. Hay delimitadas unas Zonas de Reserva, que por ser especialmente sensibles tienen el paso restringido, para poder acceder a ellas se necesita un permiso ... (ver texto completo)
RUBIA pedro luis silguero

En nuestra zona abundan los parajes que se siguen llamando “El Rubial”, como ocurre en El Arenal (Orejana). Se cultivaba antiguamente para teñir de rojo los paños, aunque también daba otros colores según los mordientes aplicados. Tuvo gran auge en los siglos XVIII Y XIX hasta que se vio desplazada por los tintes químicos. La sustancia colorante se encuentra en la raíz, sobre todo en las raíces viejas, por lo que se mantenía la planta en tierra unos 18 meses. Se arrancaba, ... (ver texto completo)
TINTORERAS
Pedro Luis Siguero Llorente

GUALDA

Esta planta tiñe de amarillo gualda. En nuestra zona se utilizaba para teñir de amarillo los manteos.
Damián García era el tintorero de Aldealcorvo, como también lo fue su padre y su abuelo, y nos contó que su padre, Juan, la usaba para ese fin. Echaba toda la planta en agua hirviendo, en calderas grandes, se tenía una o dos horas hirviendo y luego en el agua se metía la tela cuatro horas. Luego se dejaba enfriar la ropa y se lavaba para que ... (ver texto completo)
Lógicamente, los entierros de antaño eran bien diferentes a los de ahora. La costumbre de dar caridad a los pobres ese día (tradición que se denominaba “hospedanco”) consistía en repartir pan, vino y bacalao a los mendigos que por aquí pasaban, pero también a los forasteros que hubieran asistido a los actos. Y, además del riguroso luto, se colocaba encima de la sepultura un “bodigo” (una hogaza de pan).

¿Y cuánto tiempo ha pasado desde que se hacía todo esto? Poco tiempo, mucho menos de lo que ... (ver texto completo)
Las declaraciones amorosas tampoco eran como ahora. El mozo pedía un pañuelo a su amada. Si lograba tan ansiada prenda significaba que era correspondido. En los posteriores arreglos de boda participaban las familias de los dos contrayentes. Discutían mucho al principio, pero normalmente se llegaba a buen puerto. ¿Y que decir de las bodas de antes? ¡Eso sí que eran bodas! Tres días duraban normalmente. Y tenían sus curiosas costumbres, como la de que el novio tirara al gallo (tradición típicamente ... (ver texto completo)
Cuando el niño se convertía en mozuelo, sobre los 16 años, debía “pagar la entrada” en la cuadrilla de mozos. El acto tenía lugar en la taberna, con una cántara de vino de por medio. Las fiestas de los quintos eran de las mejores del lugar, especialmente la del día en que se tallaba a los que habrían de marcharse al servicio militar. A lo largo del año organizaban muchas jaranas. Todos recuerdan las enramadas a las mozas y las carreteras de circunvalación nocturnas, en las que cada mozo lanzaba un ... (ver texto completo)
Hablar con los mayores de la época de su juventud supone descubrir una vida muy distinta de la actual, plagada de rituales mil veces repetidos, durante siglos y siglos. Recuerdan aquellos tiempos en los que las mujeres, hacían ofrecimientos a la Virgen del Rosario para que su gestación tuviera feliz fin. Luego, guardaban la cuarentena, hasta que llegaba la misa de la purificación. Para que los niños echaran bien los dientes se recurría a la Virgen del Amparo. Y, en caso de enfermedad grave, había ... (ver texto completo)
Viejos apuntes de San Pedro de Gaíllos

¡Cómo ha cambiado la vida en los pueblos!, dicen con frecuencia nuestros abuelos. Tienen razón. Un viejo profesor de Arqueología defendía una y otra vez ante sus alumnos universitarios que, en España, la vida cotidiana de los núcleos rurales había variado más en las últimas décadas que en los veinte siglos anteriores. San Pedro de Gaíllos nos es una excepción a esta regla. Pero el revolucionario Siglo XX no ha logrado enterrar definitivamente ancestrales ... (ver texto completo)
Yo llevo la que me asigna y si usted carga con las otras dos, caminando juntos , en armonia y amistad...
Deme.
Esta es la portada de la galería de esta iglesia de única nave sita en este pueblo al NE de Segovia y que en 1247 se cita como san Peydro de Gafiellos y que se cree fue repoblado por burgaleses, del valle de Gahiellos, después de su conquista a los musulmanes.

Esta estructura de la galería surgió como forma de aunar lo sagrado y lo profano, ya que en ellas podían permanecer mercaderes, prestamistas e incluso prostitutas que no podían entrar al templo, por ser lugar sagrado. En ellas se podían ... (ver texto completo)
Dedicada a San Pedro Apóstol fue remodelada ya en el siglo XVI y su estado de conservación, sobre todo de la iconografía, es bastante precaria como vamos a ver.

En los capiteles, mal conservados, se ve el nacimiento de Jesús, o ciclo de la Navidad, los Reyes Magos, sirenas-pájaro, arpías, etc..., que no voy a mostrar por no ser el tema de la página.



La Portada interior ya no tiene la decoración en zig-zag que se ve en la exterior. Las archivoltas están decoradas con formas más bien circulares ... (ver texto completo)
El desgaste de la piedra impide de hecho captar el programa iconográfico del resto de los capiteles de este pórtico, pero indudablemente la escultura románica obedece a un claro mensaje catequético que se podría resumir en que las fuerzas del mal someten al hombre, pero existe la ayuda divina para consuelo del individuo que mediante la virtud y la Eucaristía logrará la salvación.





Rosario Santamaría

Doctora en Historia del Arte.
También se puede adivinar en este pórtico el tema de las sirenas-pájaro luchando con figuras humanas con cotas de malla y enormes escudos como representación del poder de seducción semejante a las de las sirenas-pez. Su representación obedece al esquema convencional de la escultura románica que divide la figura en dos partes una con cuerpo de mujer y la otra o con alas o con escamas de pez. Asimismo, motivo también muy repetido es la representación de la arpía considerada generalmente como personificación ... (ver texto completo)
Si la iglesia parece una réplica de la de Duratón, también la escultura que aún conserva reproduce iconográfica y estilísticamente tema y rasgos de aquel pórtico. Se repite, El Nacimiento de Jesús o ciclo de la Navidad, asimismo desglosado también en dos capiteles. De uno de ellos, en bastante mal estado, sólo se conserva un personaje que podría corresponder al ángel de la Anunciación. El otro dedicado a los Reyes Magos también bastante destrozado bajo un ritmo de arquerías apuntadas se divisa ... (ver texto completo)
San Pedro de Gaíllos






La iglesia de San Pedro de Gaíllos, situada al sur de Sepúlveda y en el centro del pueblo de este nombre, entre casas de labriegos sólo conserva de su estructura original el ábside y el pórtico o galería típica de las iglesias segovianas románicas. Este templo parece una réplica en pequeño de la de Duratón. La iluminación que proporciona las aberturas del ábside a modo de saeteras las enmarcan pequeños arcos de medio punto apeados sobre columnas, también de muy pequeño ... (ver texto completo)