Luz fijo a 0,11115 €/kWh

VALSECA

Habitantes: 319  Altitud: 949 m.  Gentilicio: Valsequeños 
Hoy amanece en VALSECA a las 09:38 y anochece a las 18:52
Nº fotos: 50  Nº mensajes: 115 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

A unos 10 km de Segovia al norte de la capital. Se accede por la nacional 601 la cual está siendo desdoblada en la actualidad, para desviarse kilómetro y medio en dirección hacia la 603, que comunica con Hontanares de Eresma.

También hay numerosos caminos rurales que comunican con todos los pueblos limítrofes como Bernuy de Porreros y Encinillas al este, Roda y Los Huertos al norte, Hontanares y Valverde al oeste, y Zamarramala ( Segovia) al sur, así como el entronque de la carretera de Aranda con la de Valladolid.

Su término cuenta con una extensión de 23,5 Km de superficie, siendo el pueblo con mayor término de la zona. Se encuentra en un valle carente de un río importante, ya que apenas cuenta con algún riachuelo como Valdelaspilas, hoy prácticamente seco todo el año. Limitando con Bernuy está la Cácera de San Medel, afluente del Eresma , con el que se junta en Los Huertos.

Terreno muy fértil y arcilloso, que permite numerosos cultivos entre los que destaca sus excelentes garbanzos, ya reconocidos por Pascual Madoz en 1845 .

Monumentos:

Iglesia de la Asunción: Construída entre 1747 y 1749 de estilo barroco, con numerosos retablos de diversos siglos, con algún vestigio de la antigua iglesia románica que se situaba donde se encuentra la actual.

Ermita del Humilladero: Del siglo XVI, usada en algún acto religioso de Semana Santa a día de hoy. Fue reconstruida por donación popular a finales del siglo XX.

Ermita de San Roque: Con retablo renacentista del santo, construida en honor del santo patrón de la peste, que diezmo la población de la provincia en 1599. En Valseca fallecieron un tercio de sus ciudadanos, lo que motivó su construcción que finalizó en el año 1601.

Ruinas y restos celtíberos de San Medel: Entre Bernuy y Valseca hay numerosos restos del antiguo pueblo, siendo las ruinas de la iglesia de Bernuy, pero el término con numerosos hallazgos prerrománicos de Valseca, aun a día de hoy sin explotar.

Fiestas:

San Isidro Labrador 15 Mayo. Hasta hace unas décadas la fiesta principal del pueblo, cuando duraban cuatro días que eran los siguientes: " San Isidro, San Isidrito, Los Pájaros y Los Pajaritos" Actualmente es un día de fiesta aderezado por una verbena y diversos actos culturales y religiosos. En 2005 también se realizó el I Certamen de Exaltación del Garbanzo de Valseca.

San Antonio de Padua 13 Junio. Se subasta la subida del santo, además de otros actos donde destaca la pequeña fiesta organizada por los mayordomos de la cofradía del mismo nombre.

Virgen de la Asunción: Se celebran la última semana de Julio. Cinco días llenos de fiesta y diversión, donde destacan las multitudinarias verbenas del Viernes y del Sábado. Empiezan el Jueves con la fiesta de disfraces y la comida castellana, hasta el Lunes día en el que no falta la caldereta popular y el Hombre Orquesta. Entre estos días no faltan por supuesto actos religiosos, folclóricos, culturales, ...

Navidad Cultural: Del 22 de Diciembre hasta el 6 de Enero, con actos tan normales como la fiesta de Nochevieja o la Visita de los Reyes Magos a la iglesia la mañana del 6 de Enero.

Verano cultural: A lo largo de todo el verano. Se realizan una gran cantidad de actos que van desde talleres, bingos populares, teatros, música e incluso una semana del cine.

Santa Águeda: 5 Febrero. Donde destaca la particular procesión del "pelele" llamado por estas tierras coloquialmente "Perico Pajas".

Historia:

A pesar de no encontrar manuscrito alguno de la zona hasta la Edad Media, los numerosos restos de tumbas celtíberas en la zona de San Medel, así como de topónimos como el Castro y los Castros nos afirman la presencia de estos pueblos antes de la llegada de los romanos.

Valseca es un pueblo fundado tras la reconquista de Segovia, que tiene lugar en el año 1088, y una vez pasado el peligro árabe se funda esta villa en el siglo XI al igual que un gran número de pueblos de la zona.

El nombre de la villa ya era mencionado en el año 1247 con el nombre de Balseca, y parece ser que el pueblo se consolidó alrededor de una iglesia de estilo Románico como en el resto de los municipios de la zona.

No se tienen testimonios escritos del municipio hasta en el siglo XVI donde se hace referencia al pueblo, pero se sabe que en el siglo XVI se construyeron las dos ermitas que hay actualmente en el municipio, la del Cristo del Humilladero y la de San Roque, ésta última debido a la peste que afectó a toda la provincia de Segovia, donde en el pueblo perecieron un tercio de la población en los años 1598 y 1599, lo que dio lugar a la construcción de la ermita cuyo estreno se hizo en el año 1601.

El pueblo fue creciendo a partir del siglo XVII y XVIII, y pasó a ser cabecera de comarca y del Arciprestazgo de la zona en detrimento de San Medel, pueblo que desapareció de manera misteriosa en apenas un siglo, en el que pasó de ser cabecera eclesiástica a quedarse sin un solo habitante en sus dominios.

En la década de los 40 se empezó a construir la Iglesia de la Asunción en el lugar donde se encontraba con anterioridad la iglesia vieja y se estrenó en el año 1749.

En el siglo XIX Valseca gana el término que antes pertenecía a un pequeño núcleo de la zona, Boones, y de ahí que Valseca también sea conocida como Valseca de Boones.

También en este siglo nace su paisano más célebre: el Doctor Velasco nacido en 1815, impulsor de la antropología en España como atestigua la creación de su Museo de Antropología de Madrid de 1875 , estrenado por Alfonso XII, donde destacan piezas como "El Gigante Extremeño".

A comienzos del siglo XX el municipio entra en puja con Bernuy de Porreros por el término del despoblado de San Medel, término que pasó a engrosar el término Valsequeño en el año 1905, y cuya iglesia de estilo Románico y reliquias religiosas pasaron al poder de los segundos. En 1943 se trasladó la portada de la iglesia a la Cárcel Real de Segovia, y hoy aun queda en pie su espadaña.

El municipio llegó a alcanzar a lo largo del siglo XX su mayor población en los años 40 y 50, donde rondaba los 750 habitantes, y empezó su declive demográfico con la llegada de la tecnología y el abandono de la agricultura, lo que provocó una fuerte emigración de sus residentes que fue muy acusada en la década de los 60 y 70, y de menor relieve en décadas posteriores, lo que ha propiciado que la población se sitúe en torno a los 300 habitantes.

En 1991 se escribe el libro de Valseca de Boones de Teodoro García.

Actualmente el auge de su polígono industrial dan fuertes expectativas de enriquecimiento y futuro a este pueblo