Merece la pena

Sé lo complicado que es conseguir que esta página recobre el vigor de años pasado, pero nunca la rendición ha sido una buena consejera para lograr empresas difíciles y complicada. Difícil y complicado resulta despertar o mantener el interés de una localidad perdida en la España Vaciada, víctima de la España Olvidada y heredera universal de la desidia, la marginación y el desprecio de todos los que pasan por su lado sin fijarse en ella. Blacos ha vencido en batallas más complicadas ... (ver texto completo)
Un pueblo necesita cuidar sus recuerdos

En la larga transición que ha experimentado Blacos desde que trillaba sus cereales triturando la paja con los conatos rodados y las cuchillas del trillo, hasta esos amagos de última hora de asomarse a la inteligencia artificial, ha pasado toda una vida.
Aunque parezca que fue ayer, y que esta misma mañana te asomabas a la barbacana y veías unas Calzadas pintadas de enebros, transitadas por animales que se movían por sus caminos o pacían en la dehesa a ... (ver texto completo)
¿Cómo se llama la iglesia?
Fabulosa. Muchas gracias, Julio. Saludos cordiales.
Ya tenemos las navidades encima. Así que Felices Fiestas a todos y a disfrutarlas como nunca o como siempre.
En todos los pueblos hay campeones y nosotros tenemos los nuestros
Ay Carmen ¡

Los veranos de los 60 en Blacos eran casi siempre una sucesión de trámites que se vestían de novedades y que provocaban un ambiente de excitación para los que pasaban todo el año allí. Y en ese tránsito de idea y vuelta, en mi memoria se ha mantenido siempre la llegada de Carmen y Protasio a la casa del rincón, en la que todavía vivía la abuela Bernardina. Al principio solo eran cuatro los que llegaba, Carmen, Tasio, Raúl y Ricardo. Años después casi tenían que alquilar el autobús ... (ver texto completo)
Precioso y emotivo, los recuerdos que tú guardas Alejandro, de nuestra madre.
Me consta, que en la misma medida, si no más, que ella lleno de luz y alegría ese entrañable rincón de la Plaza, encontró cobijo, cariño y amor en cada puerta de ese bendito lugar que para ella fue Blancos.
Muchas gracias Alejandro por quererla así y un beso muy fuerte, para todos, de parte esta agradecida familia.
Ay Carmen ¡

Los veranos de los 60 en Blacos eran casi siempre una sucesión de trámites que se vestían de novedades y que provocaban un ambiente de excitación para los que pasaban todo el año allí. Y en ese tránsito de idea y vuelta, en mi memoria se ha mantenido siempre la llegada de Carmen y Protasio a la casa del rincón, en la que todavía vivía la abuela Bernardina. Al principio solo eran cuatro los que llegaba, Carmen, Tasio, Raúl y Ricardo. Años después casi tenían que alquilar el autobús ... (ver texto completo)
Aquí tenemos a la peña que año a año va aumentando, ya estan en los 23 peñistas. Me dicen los pertenecientes a esta peña que su nombre es "Peña los Vagos". Como se les habrá ocurrido, manda narices
Este año las fiestas las han organizado Los Pelucas. Entre otras muchas cosas organizaron un concurso de sangria el jueves como prefiestas. Aquí dejo unas fotos de las peñas que participaron. Esta peña se lo ha currado un montón. Además de las fiestas organizaron entretenimientos para el resto de los dias. Olé olé olé
Alegorías

Hace tiempo que penas tengo tiempo para una página que zozobra entre la incertidumbre y la indiferencia. Pero yo me niego a abandonarla porque la siento como mi hija pequeña, y un padre decente jamás abandona a un. Hijo, aunque deje pasar el tiempo y no se deje guiar por la urgencia de los sentimientos. Aquí entre estas cuatro paredes, y en un tiempo no muy lejano, varias generación hemos trazado algunos de los hechos y sentimientos que nos han unido desde el nacimiento. Y en este mundo cada vez más egoísta e insolidario es fundamental tener unas bases comunes y un universo compartido con otras personas. No importa la dirección en la que sopla nuestros viento, es insignificante la inclinación vital que nos mueve y nos resulta absolutamente indiferente las ideas que nos mueven. Todo esto es secundario cuando compartimos el mismo puerto en el que anclar nuestras embarcaciones, cuando compartimos un mismo cuaderno de bitácora y cuando disfrutamos de un mismo universo entre los límites de Blacos. Cada vez somos mañas conscientes de que en nuestras diferencias reside la fuerza de nuestra unión en un mismo objetivo, que no es otro que disfrutar sus límites de los cuatro días que pasamos en el pueblo, con amigos con líos que compartimos la pila bautismal o con aquellos que tenemos muchas cosas en común, aunque haga cuatro horas que estamos encantados de conocernos.
Y estos sentimientos valen para todo, para tomar una cerveza acodados en la barra o sentados en la terraza del Chiringuito, para degustar la panzeta dorada en la barbacoa o para decidir quién queremos que nos represente en los asuntos municipales. Y es que en esta vida tener algo e común con otra persona es el mejor certificado social que se puede obtener. La soledad puede ser buena pero nos aleja de la compañía, el desprecio es malo porque nos aleja de la verdad. Pero lo peor es la mentira, porque conlleva un absoluta falta de respeto a los que te ridean… o no? ... (ver texto completo)
Federico, el Príncipe de La Paz

Muchas veces los nudos que tejen las formaciones familiares se estrechan más gracias al cariño, el roce y la amistad que a los distintos grados de parentesco o a las determinaciones caprichosas del árbol genealógico. Y a Federico yo siempre lo vi como una parte importante de mi familia, y debo reconocer que a veces veía reflejada en él esa figura paterna que me robó la tragedia de la vida, cuando apenas había comenzado a dar mis primeros pasos por ella.
Federico ... (ver texto completo)
No podreis decir que las gentes de este pueblo no lo dan todo en las fiestas. Disfrutan como si no hubiera un mañana.
He subido a la página unas cuantas fotos de la gente de nuestro querido pueblo. Y como muestra esta de un grupo de guapas chicas. En otro momento ya subiré una de chicos, jejejeje
Extractos breves de mi poema. 2015.

Luces tenues en la oscuridad sobre tus piedras armoniosamente incrustadas como encaje de bolillos.

Piedras portadoras de las penas, dinteles (...)

Ventanas mirando al río sin mirar (...)