Luz ahora 0,00240 €/kWh



AQUEL HOMBRE CAMINABA
Aquel hombre caminaba
con la mirada hacia el cielo,
su pena le acompañaba
mientras buscaba consuelo.

Muchas lágrimas perdidas
por las orillas del Duero,
en sus horas más sentidas
pensaba siempre en su duelo. ... (ver texto completo)
CAMINÓ PENSANDO EN SORIA
En aquellas vacaciones del mes de agosto del año 1985, aquel hombre residente en una localidad de Salamanca, decidió ir a conocer Soria y su entorno poético, en una motocicleta de poca cilindrada, marchó por esas carreteras que acompañan al Río Duero en ciertos tramos, donde ahora se lleva años haciendo pequeños tramos del proyecto de la Autovía del Duero. En su viaje llevaba en mente, lo que el libro de Campos de Castilla, que escribió Don Antonio Machado Ruiz. Sobre las ... (ver texto completo)
NOCHES DE NIEVE HELADORAS
Por estas tierras sorianas
donde El Duero deja huellas,
se conocen las mañanas
al ver brillar las estrellas.

Noches de nieve brillando
entre brisas heladoras,
en Soria se va aguantando
esas tan sufridas horas. ... (ver texto completo)
NEVANDO EN SORIA
Este temporal nervioso
del otoño castellano,
deja un frío tembloroso
que castiga al ser humano.

En Soria viene nevando
con su fuerza trascendente,
la sierra viene aceptando
este temporal presente. ... (ver texto completo)
SORIA Y LOS CAMINOS DE LA NIEVE
Esta la sierra esperando ver sus laderas con nieve, los pinos siguen bailando al ver la nube que viene. Estas fechas de noviembre siempre tienen sus bondades, nos comentan que diciembre son fechas de navidades. La nostalgia de esta tarde nos parece verla blanca, la nieve no vuela en balde más algún camino atasca. Tardes de melancolía sobre la tierra de Soria, pregonan que es fantasía para quien tiene memoria. La nieva viene volando por las grandes arboledas, el frío ... (ver texto completo)
LA LUNA LLEGÓ BRILLANDO
La Luna llegó brillando
por los caminos del Duero,
en Soria se fue notando
con un cariño sincero.
La Luna vino cantando
sin hablar del romancero,
el aire la fue marcando
en su piel de fino acero.
Dejar que brille La Luna ... (ver texto completo)
SORIA. ENTRE SOMBRAS MACHADIANAS
Pisar caminos sorianos entre sombras machadianas, y ser mejores humanos en las tardes cotidianas. Sombras que siguen marcadas entre pinares altivos, donde se notan andadas sin ser los tiempos festivos. Machado dejo sus rutas que seguimos admirando, entre brisas absolutas le seguimos recordando. Las tierras del Alto Duero fueron luz en su diario, donde brilla el romancero sin ser la ruta un calvario. Vinuesa con Covaleda, Duruelo marcó su paso, aquella Laguna Negra ... (ver texto completo)
LA PANDEMIA VA AFLORANDO
La pandemia va aflorando por los caminos del mundo, en España está llegando sin conocer el absurdo. Por los Campos de Castilla dicen que llega volando, y busca gente sencilla para seguir marginando. Sobre la tierra soriana quiere dejar sus razones, y hacer triste la mañana sembrando las confusiones. Mascarillas de defensa para frenar dichos males, la vida se pone tensa de mil formas anormales. Esta maldita pandemia que arrastra las soledades, siempre será la tragedia donde ... (ver texto completo)
SORIA, SUFRIENDO LA ENCRUCIJADA.
Sentir las penas flotando
que navegan por El Duero,
y ver el tiempo volando
que deja su romancero.
Soria con sombras guardadas
que van buscando consuelo,
algunas van desquiciadas
sintiendo su desconsuelo.
Esta tierra castellana ... (ver texto completo)
MÁS TARDE VENDRA EL INVIERNO
No dejes la puerta abierta cuando lleguen las heladas, mira que el frío despierta a las grandes escarchadas. En Soria corren los vientos y hacen noches marginadas, donde se ven sufrimientos si no cierras las ventanas. Nos hablan del duro invierno con sus nievas amansadas, y notamos ver eterno los campos con sus heladas. Sin abandonar las sombras de otras etapas pasadas, a veces ves que te asombras entre laderas blanqueadas. Los inviernos prevalecen en estas tierras sorianas, ... (ver texto completo)
LOS DESTINOS SON CONFUSOS
Desde que somos pequeños
vamos soñando destinos,
y queremos ser los dueños
de los sufridos caminos.
Sentimos mucho los vientos
en noches de tristes signos,
y vamos cogiendo alientos
cuando escuchamos los trinos.
Como humanos pensativos ... (ver texto completo)
UN DÍA DEL MES DE AGOSTO DEL 2021.
Era un día no muy caluroso, y salimos a dar unas cuantas vueltas por las tierras de Soria y Logroño, Estuvimos en Calatañazor y su sabinar, dirigiéndonos hacía El Abejar, por diferentes pueblos, y pasando por Vinuesa subimos por el Puerto de Santa Inés, y nos marchamos por la Sierra de Cameros, hasta Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo, donde pusimos el pie en el suelo, y pudimos tomar café y ser muy bien atendidos, ya que visitamos el pueblo y su antiguo lavadero, ... (ver texto completo)
PARA BAJAR HASTA EL DUERO
Pata bajar hasta el Duero no cojas nunca un atajo, ni quieras ser embustero ni pregones tu trabajo. Quien busca camino corto para llegar hasta el Duero, nada sabe del contorno ni lo que es el romancero. Por los caminos del Duero en Soria voy caminando, no le temo al aguacero ni al frío que voy pasando. Sentir las noches serenas donde los grillos nos cantan, y hacer las tertulias buenas que a las gentes las levantan. El Duero marcha tranquilo, con sonidos de pinares, al ... (ver texto completo)
MAÑANA LA NIEBLA EN LA RIBERA DEL DUERO
Como siempre recelando de la niebla por El Duero, muchos seguimos pensando de su rumbo traicionero. Pared de blanca espesura, mal llegado y agorero, nadie lo vera dulzura al ser frío el aguacero. La niebla viene cubriendo los caminos junto al Duero, la noche lo va sintiendo sin ser dulce romancero. Deja que la niebla suba por las laderas del Duero, y que su humedad descubra este tiempo tan austero. Viene la niebla deprisa, parece venir del cielo, a veces deja ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE SILENCIOSO
Eran tiempos del siglo XIX, aquel hombre silencioso, agricultor con colmenas, tuvo un sueño temeroso, al ver volar las abejas. El hombre buscando miel caminó sin ver barreras, pero la noche no sabe quién monta ciertas quimeras. Desde su pueblo soriano sin luces que el entendiera, viendo gentes con faroles que alumbraban la pradera. El miedo de los fantasmas iba dándole ceguera, y entre sombras de distancia paso deprisa las eras. Luces de sombras temidas sin él pisar carretera, ... (ver texto completo)