Carrascosa, BERLANGA DE DUERO

Es curioso que el pueblo se llamase Pedroso, como uno de los montes vecinos a Compostela. La parroquia del pueblo estaba dedicada a San Gil. Su existencia està documentada (Las comunidades de villa y tierra en la Extremadura Castellana. Gonzalo Martinez Diez).
Donde ahora está la ermita hubo una modesta iglesia románica. Junto a ella se encuentras las ruinas de los edificios de un pueblo abandonado hace muchos siglos. Se llamaba Pedroso, o San Gil de Pedroso, seguramente haciendo referencia a la cantidad de piedras que había en el lugar. Era una pequeña aldeita que se había formado despues de la repoblación cristiana y que había conseguido convertir en un vergel las tierras circundante. Pertenecía a Berlanga y de alli había surgido la idea de estableceer...
Ermita de Carrascosa. Espadaña sin campana, la rueda de Santa Catalina que es el escudo de Berlanga, el tragaluz, una estampa entrañable para tantos berlangueses que todos los años venían en procesión al final del verano, cuando ya estaban a punto las viñas que jalonaban todo el trayecto y que hoy también han desaparecido. La ermita lleva abandonada más de dos décadas y delante de la puerta se ve un montón de excrementos de oveja. ¿Era necesaria tanta profanación?