Luz ahora: 0,07615 €/kWh

BERLANGA DE DUERO: Berlanga de Duero (So)...

Berlanga de Duero (So)
Murallas; hay dos periodos constructivos, el perímetro románico se quedó pequeño y tuvo que ampliarse. Se asienta sobre un cerro, es de planta irregular y los lienzos se rematan con merlones apuntados. Se sabe que tuvo dos puertas: la del Mercado y la del Campo. (310)

Ruinas dentro del primer recinto amurallado; queda un ábside semicircular que se prolonga en un presbiterio recto, rematado por un arco triunfal que aún se mantiene en pie; tras él, se extiende un largo paredón. El ábside es sencillo, quedan dos tercios del muro y el arranque de la bóveda de horno, sobre imposta de listel y chaflán. El presbiterio es la prolongación recta del ábside. El arco triunfal está formado por arco apuntado, doblado hacia la nave, con arista de la arquivolta exterior achaflanada; se apoya en impostas sobre pilastras con podium. Del muro de la nave apenas quedan restos. (310)

Restos escultóricos en la colegiata de Santa María del Mercado; el templo es del siglo XVI, pero en su interior nos quedan varios trozos de columnas con sus capiteles. Donde más decoración hemos encontrado ha sido en los capiteles desde: vegetal, lacería y aves afrontadas tocándose los picos. Además, hay una pequeña talla de madera que corresponde a un Pantócrator. Representa a Cristo en Majestad, sentado sobre un sitial, tocado con corona y sosteniendo en la mano izquierda el libro mientras que con la derecha bendice. (310)

Capitel en los soportales de la Plaza Mayor; la Plaza Mayor está completamente porticada en el siglo XVI, son postes de madera sobre pedestales de piedra, uno de ellos es un capitel románico invertido, tallado en sus cuatro caras con motivos vegetales a base de hojas alargadas con nervio central rematado en bola. (310)

Tímpano en el convento de La Concepción; el edificio es del siglo XVI, pero se empotró en el muro una chambrana abiselada y dos dovelas con decoración de círculos concéntricos y un tímpano románico, del que se desconoce su origen. Se nos representa una Teofanía, bajo la forma de Pantocrátor rodeado de Tetramorfos. Nos encontramos con un Jesús sedente inscrito en una mandorla almendrada, el trono se remata con cabecitas felinas, bendice con la mano derecha y con la izquierda sostiene el Libro sobre sus rodillas. A su alrededor están los símbolos de los cuatro evangelistas, y en los laterales una representación de Virgen, sentada y mostrando la palma de su mano derecha; y a la derecha San Miguel con la balanza, en uno de los platillos se ve una cabeza. Todo el conjunto conserva parte de su policromía. (310) web local (Círculo Románico)