Luz ahora: 0,13574 €/kWh



Mejores mensajes de BLACOS:
Blacos Blacos, por si a alguien no le había quedado claro de que pueblo estamos hablando. Ya estamos aquí en los preparativos de las fiestas de este año 2016 y a cuya comisión pertenecemos los de la Peña del Sombrero. Espero que lo pasarais bien pese a nosotros.
Ante todo y lo primero felicitaros las fiestas a todos. Hacia muchísimo tiempo que no entraba en la página. Se me había indigestado porque las últimas veces no había más que malas noticias y la última fue muy dura. El abrazo que me dio en vez del clásico apretón de manos pareció un puto presagio de mierda. Un fuerte abrazo, campeón. Me ha costado volver pero ya estamos aquí y me alegra ver que hay nuevos foreros y que mi primo está fresco y que sigue con sus ganas intactas por tocarme las pelotas. ... (ver texto completo)
Título: Blacos rico en vegetación y agua.

En medio del monte un día de invierno, paseaba en silencio entre árboles sin hojas sobre una mullida alfombra de vegetación mustia, sorteando espinos y ailagas.

Esperaba la llegada del rebaño de ovejas mientras empezaba a anochecer. La espera era agradable disfrutando del entorno. Sentía que algo importante me estaba sucediendo en soledad. Me consideraba mayor a pesar e mi corta edad.

El cielo era gris plomizo, había llovido. El olor a ozono inundaba ... (ver texto completo)
Título: Olor a otoño y humo.

Pisando hojas secas en un día soleado de Noviembre me dí cuenta que me estabas mirando.

Note una inquietud en mi cuerpo y un escalofrío recorrió mi espalda.

Estaba anocheciendo cuando traspasando la esquina vi como te escondías detrás allá en el monte.

El humo de la chimenea me recordó el otro calor que tu ya no me ibas a dar ese día.
... (ver texto completo)
Truco y Trato

Truco o trato. Ese es el dilema. Pero no sólo es un dilema para un día, es más bien una manera de definir la relación con la vida. Puede que haya más posibilidades, pero casi todas, como los mandamientos, se reducen a dos. Con la vida o se llega a un trato y se mantiene de la mejor forma posible, o se le engaña con un truco de mago y esperas que no se entera nunca de ese engaño y los dos seamos capaces de vivir en esa ambigüedad.
El truco de esta vida puede estar en que un pueblo ... (ver texto completo)
Aunque no suelo escribir mucho si reconozco que soy un asiduo lector de esta pagina, en la que me gustaría que hubiera mas "escritores", claro que debería aplicármelo a mi mismo el primero. En esta ocasión y por alusiones lo hago para agradecer a mi primo Alejandro la suerte que me desea y para confirmarle que si que llego con ilusión y lo que creo que es mas importante sin mochila, es decir, sin rencores ni cuentas pendientes y con la intención por parte de este alcalde de atender a todos los vecinos ... (ver texto completo)
Titulo: Recuerdos.

Teníamos pocos juguetes pero nos llevaban en una caja de madera de sardinas como si fuera un carro, tirado por una cuerda. Las chicas nos vestiamos de novias con sacos de plástico transparente. Nos poníamos trapos para simular tener pecho o barriga de embarazada. Nos resbalabamos en las hierbas del ribazo del río Milanos como en el mejor tobogán. Hacíamos pimiento picando con una piedra sobre trozos de teja o de ladrillo. Jugábamos a hacer el pino, el puente y el pino puente, ... (ver texto completo)
Muy buenas a todos:
llevo un tiempo pensando en escribir en el foro y por fin me he animado; para que me situeis soy el hijo pequeño de Maria Angeles y el nieto de la Maria y el Emiliano. Me encanta ver las fotos antiguas del pueblo, sobretodo la de los primeros años de las fiestas de agosto, y confieso que daría lo que fuera por meterme en la Luisa una noche de fiesta de aquellos años. Vuestras historias sobre el pueblo me apasionan y aunque no coincidimos en el tiempo, me siento muy identificado ... (ver texto completo)
Hola Álvaro. En primer lugar bienvenido. Y no nos tengas en cuenta este recibimiento tan frío y escaso. Lo que pasa es que los moradores de esta página están siempre muy liados, con mucho estrés y presión en su vida y apenas tienen tiempo para dedicarse a asuntos tan mundanos y superficiales como saludar a los amigos, vecinos o a cualquiera que se acerque por aquí. Pero no te preocupes, mi primo El Baraka y yo te damos la bienvenida y los deseos de que tu viaje por este océano sea lo más fructífero ... (ver texto completo)
Título: El pregonero

Hubo un tiempo que tenía un perfil profesional, y en aquellos años de escasez era un pluriempleo para desahogar un poco las telarañas de la cartera. El perfil profesional se refiere a que era una actividad propia del alguacil, que también era el pregonero. En aquellos años en los que el calor olía a humo de la lumbre, el pregonero, en su vertiente de alguacil, era como el portavoz municipal. Cualquier noticia de interés, cualquier acontecimiento de importancia, cualquier advenimiento inesperado, eran informados por el alguacil, por horas pregonero. El sistema era muy simple. El alguacil tiraba de corneta y se daba una vuelta por el pueblo a una hora determinada. Lo de la hora era importante porque debía ser aquella en la que todos, o la mayor parte, de los habitantes del pueblo estaban en casa, o en la taberna. En ese momento el alguacil en cada esquina hacía una parada. Soplaba la corneta con unos toques de atención, e inmediatamente después, lanzaba su mensaje, casi siempre precedido de una fórmula mágica. " Se hace saber, por orden del señor alcalde....." Y así como una letanía lo repetía por todas las esquinas del pueblo, sin variar el repertorio ni la música. Era además una información que suscribían todos los vecinos, porque si el alguacil había pregonado que el martes a las siete había reunión de labradores ninguno de ellos podía decir que no se había enterado. Yo así, a bote pronto, me acuerdo de alguaciles significados como el Eusebio y el tío Lagunas.
Pero por eso del pluriempleo, había veces que también eran pregoneros a secas. Cuando alguien venía a vender o a comprar al pueblo, ellos repetían el ritual, eso sí sin comenzar con lo de " por orden del señor alcalde". Lo sustituían por una información del lugar donde estaba el punto de compra o venta y un somero resumen de los productos que se podían adquirir o desprender. El pregonero-alguacil era como una emisora de radio local todo noticias. En este caso, en el del pregonero, su trabajo era recompensado con la voluntad del anunciado. Y ahí nació la frase de " darle un cuarto al pregonero".
El alguacil desapareció absorbido por éxodos y reconversiones. El de pregonero se mantuvo más tiempo, aunque hubo un relevo generacional. Su lugar lo ocupamos los chicos del pueblo, que en cuanto venía alguien a comerciar íbamos corriendo a ofrecer nuestros servicios a cambio del cuarto de rigor. La voz de solista del pregonero oficial fue sustituida por el coro de los niños cantores de Blacos, que por conseguir una propinilla pregonábamos hasta en el cementerio, la iglesia o la fuente Negrilla, aunque allí sabíamos que no nos escuchaba nadie.
Con este pregón colectivo acabaron primero las bocinas y después los altavoces. Los consumidores se acostumbraron a acudir a la plaza al oído de la bocina. Al principio no sabían muy bien quién era, pero después distinguían perfectamente al panadero, el pescadero, o el de Vadillo. Cuando crecimos y conseguimos tener coche, más de una vez tocamos la bocina para confundir a la gente. Era como una pequeña venganza por la muerte del pregonero. Un muerte que me ha impulsado ahora a mí a hacer de alguacil y pregonero. Y lo hago con la esperanza de que alguien esté dispuestos a " dar tres cuartos al pregonero". ... (ver texto completo)
Título: “Pirigallos como señal.”

Me ha dicho un amigo de la infancia: "Las amapolas florecieron blancas esta primavera, no ha sido un sueño, las vi en la vega.” Por ello, Agosto ha sido segador de vidas largas repletas de humildad, lucha y pasión, este año en Blacos; “El reflejo en los arroyos era rojo, me parece recordarlo en los despertares de finales de mes.”
En realidad no era un final, sino el principio de un remanso de verdor fructífero en unas veredas por la que caminan juntas siluetas ... (ver texto completo)
el santo pasado por agua. no recordamos cuantos años hacia que la lluvia impedia celebrar otro día de romería, son muchos y por eso, por no estar acostumbrados, nos decepciono mas que este año nos tubieramos que bajar a comer a casa. Hubo algunos corros que valientes aguantaron el chaparrón y mantuvieron arriba botas y gaiteros.
llevábamos varios días organizando la merienda, quien se ocupa de la carne, otros del postre, la ilusión comienza días atrás, pues ya es un disfrute la espera de tan cercano ... (ver texto completo)
Otra de bellotas

Debía estar a punto de llegar el verano, porque recuerdo que eran siempre días cálidos y soleados. En la escuela de mis años en Blacos se hacían como mucho tres excursiones. La primera antes de Navidad a la Dehesa para recoger musgo para el belén. La segunda el día de Jueves Lardero, a merendar detrás de la ermita. Y la tercera al sol del Carrascal a conocer el proceso reproductivo de las bellotas. Tampoco nos alejábamos mucho del pueblo, porque la señorita tenía miedo a perderse, ... (ver texto completo)
EL MALO BONACHÓN
En el caso, milagroso, de que un día fuera director de cine, lo contrataría con los ojos cerrados para hacer de malo en mi película del oeste. Pero no sería ese malo odioso que hace que toda la sala esté rezando para que se lo carguen de una maldita vez. No. Sería ese malo bonachón, que enseguida se hace querer por todos, que despierta tal simpatía que cuando lo mata el sheriff, muchos se van de la sala porque para ellos ya ha terminado la película. Se podría titular algo así como ... (ver texto completo)
Esta foto tiene mucho encanto en mí opinión.
Lo prometido es deuda, así que aquí estan las fotos del día de las manualidades. Otra cosa no habrá en el pueblo pero manitas hay para jartar.
EN LA SEMANA MÁS SANTA DE LAS SEMANAS.

En el imán de tus dedos está la savia de tu dulzura. Miro sin ver pero estoy cerca tuyo, de tus tejados rojos y tus chimeneas picudas. El humo de la lumbre me hace llorar mientras tu era mustia espera el agua nieve de invierno, la escarcha que reavive tus calles en silencio, llenas de pasado y ávidas de futuro.

La cal viva de tus paredes deslucida por las aguas de estos meses espera otra mano que las haga resplandecer al calor del verano, cuando la música ... (ver texto completo)