Luz ahora: 0,11220 €/kWh



Mejores mensajes de BLACOS:
Ay Carmen ¡

Los veranos de los 60 en Blacos eran casi siempre una sucesión de trámites que se vestían de novedades y que provocaban un ambiente de excitación para los que pasaban todo el año allí. Y en ese tránsito de idea y vuelta, en mi memoria se ha mantenido siempre la llegada de Carmen y Protasio a la casa del rincón, en la que todavía vivía la abuela Bernardina. Al principio solo eran cuatro los que llegaba, Carmen, Tasio, Raúl y Ricardo. Años después casi tenían que alquilar el autobús ... (ver texto completo)
Nico " la sonrisa eterna"

A mitad de la cuesta levantaba la vista hacia la barbacana del patio. De repente se paraba y su sonrisa eterna nos miraba convertida en un rictus doliente, en la que podíamos leer el esfuerzo que le costaba llegar a la plaza. Desde el patio era fácil oír su respiración entrecortada que contribuía a definir un poco más el calvario por el que pasaba en sus últimos años.
Y quizás no todo era dolor propio, sino que había buena parte de sufrimiento marital en esa mirada que ... (ver texto completo)
Carlos *, el trovador del verano.

Ayer se rompían para siempre las cuerdas de su guitarra. Una guitarra con la que tejía las canciones más profundas de sus raíces en esas tardesnoches de jarana en Blacos. Una voz y una guitarra que lo convirtieron en un clásico del verano. Y es que a veces sólo los hombres sencillos como él son capaces de convertir en perpetuos sus recuerdos. Siempre estaba alerta y era raro que comenzara la fiesta sin su guitarra. Y si no estaba había alguien dispuesto a llamarlo ... (ver texto completo)
Una de Romanos

Hoy puede leerse en algunos medios de comunicación, que las obras de la autovía han descubierto una parte de la calzada romana a su paso por Blacos. Y la verdad es que creo que a los que menos nos ha sorprendido ha sido precisamente a los de Blacos. Y es que la historia ya había dejado indicios. Por ejemplo, a la llanura encima de la ermita se le ha llamado Las Calzadas toda la vida. Y esto ya debía dar que pensar. Además a mí me contó mi primo Desiderio, que tenía varios amigos ... (ver texto completo)
Antes de que levantara la niebla y se pudiera ver el campanario de la iglesia, la noticia había corrido por todas las casas del pueblo. La zorra había hecho una excursión nocturna y había esquilmado algún que otro gallinero. Muchas víctimas entre los pollos, que esperaban con una crisis de ansiedad que llegara la Nochebuena, para pasar de escarbar entre las piedras y descubrir algún grano de trigo que otro, a estar en el mantel como manjar dispuesto a ser arrasado por la alegría navideña. Algunos ... (ver texto completo)
Camino del monte al pueblo.

Era una tarde fría de invierno. De peque venía en compañía de un adulto desde el monte hasta el pueblo. Las palabras eran contadas. El viento acariciaba mi cara con delicadeza, con sabor a oxígeno puro y olor a Naturaleza. El me guiaba, confiaba en él porque en el había confiado mi familia. Había un mínimo de tensión, la justa de cuando algo nuevo te está sucediendo, pero la confianza en llegar al destino disipaba todo temor. Sin compañía o habría sabido hacer el camino. ... (ver texto completo)
Quedan solo horas para acabar 2014, estoy aquí para testificar que el frío es helador en el pueblo, como ha acostumbrado a ser en todos los Diciembres de los ú ltimos siglos. Tenemos la matanza adobada, embutida y en curación para 2015. Ha sido un largo y arduo trabajo pero estamos celebrando las fiestas navideñas ya, cada uno a su manera. Las gachas están servidas. El chorizo tardará en secarse como los jamones en curarse. Hoy ha venido el tendero de Vadillo y el pescatero de mala leche, ha habido ... (ver texto completo)
"IN ILLO TEMPORE". Decia el tío Basilio, con patatas me conformo, que cuando me dan jamón, o es que el jamón está malo, o estoy malo yo.
Los amaneceres de Blacos, eran sonorizados por el tío Basilio, que tocaba una gran caracola, produciendo un sonido grave y rigido, convocando al ganado vacuno a la plaza del Toril; para desde allí dirigirlo a las zonas de pasto, que dependian de las épocas del año. Además de vaquero, tenia la cualidad de tocar la gaita.
El tío Lagunas, cabrero titular, que desde ... (ver texto completo)
Unos ya no están para recordarlo, otros apenas si se acuerdan y la mayoría ni siquiera lo vivió. Pero hubo unos años, muchos años, que la única fiesta de verano en Blacos se celebraba los días 8 y 9 de septiembre. Siempre era esos días porque entonces no había nacido la moda de cambiarlos o desplazarlos al fin de semana más cercano. Después de muchos días de trabajo de sol a sol, la fiesta llegaba cuando la faena ya estaba hecha y el trigo en el granero. Los expertos dirían que se celebraban en el ... (ver texto completo)
Oda al borracho

Estás perdido sin encontrar tu rumbo. Bajo el cielo estrellado y la luna traicionera que no sale hoy. Ni saldrá mañana. Que tu casa no está en el primer portal que te abrigue del frío ni el amor en la primera mujer que te diga te quiero. Y los peldaños que te llevan a tu cueva son cada vez más altos a medida que los subes, que parece que crecieran cual problemas que trajiste al borde de esta escalera. Pero si llegas al cielo sin arrastrarte siquiera, sabrás que has vencido y puedes ... (ver texto completo)
Aquí tenemos a parte de la comisión que se ha encargado de que este año disfrutemos de las ansiadas fiestas de Blacos. Y para eso han trabajado como jabatos en la preparación y sobre todo durante los tres días de fiesta. Un saludo para tod@s
La Página Vaciada

Llevo un tiempo tratando de poner música a las noches en blanco. Y lo hago con el mismo empeño que pongo en poner letra a esta página vacía. Es reconocible y encomiable el cada día mayor apoyo a la lucha para corregir la España Vaciada y volver a llenarla de gente y dotarla de los servicios imprescindibles para conseguir el retorno de los que se fueron o la llegada de los que nunca estuvieron. Me parece perfecto. Pues con ese mismo ímpetu voy a iniciar yo mi campaña de lucha ... (ver texto completo)
Aquellas mujeres

Él dormitaba sentado sobre el duro banco de madera, muy cerca de la lumbre para combatir el rigor del otoño que se acercaba al invierno. A su vera, pegado a la pernera de su pantalón negro de pana, y a menos de un metro de sus abarcas abatidas por el uso milenario, el viejo porrón lleno hasta la mitad del recio vino de Vadocondes. La boina descansa ladeada sobre una de sus orejas, y deja ver algunos mechones plateados de un pelo frondoso y rebelde que se asoma a la escena. La ... (ver texto completo)
Los del 58.

Nacimos en pleno auge de la revolución de Fidel Castro en Cuba, y al mismo tiempo que los movimientos pacifistas en contra de la bomba atómica. Compartimos año con Sharon Stone, Madonna o Michael Jackson y Prince. Pasamos por la pila bautismal al mismo tiempo que el portero del Madrid Paco Buyo, o su delantero Hugo Sánchez. Y lloramos por lo fría que estaba el agua del bautizo a la vez que lo hacían Jaime Urrutia, el solista de Gabinete Caligari, o Luz Casal.
En ese mismo año, además ... (ver texto completo)
UN gesto de amistad

A veces basta un simple gesto, un cruce de miradas o una frase muy breve tipo “me gusta todo lo que escribes”, a la que sigue una contestación también cosida a la brevedad.“ todo no creo, eso es mucho…. Un ritual que no supera los quince segundos. Tiempo más que suficiente para cimentar una amistad que nuca antes nos había abandonado sin dejar de acompañarnos cada verano.
Y es que la vida de los hombres y de las mujeres es así. Puedes estar una vida entera viviendo en el mismo ... (ver texto completo)