BLACOS: Hola navegantes del rio avion, tengo a mi madre aquinesto...

El Domingo de Resurrección asistí a la procesión y subasta de la retirada del manto de luto a la Virgen. Apenas estábamos hombres suficientes para llevar los pendones y portar el Santo, con los que desfilamos calle abajo hasta encontrarnos con las mujeres, un poco mas numerosas y que habían salido calle arriba portando y acompañando a la Virgen hasta la Plaza Bajera, que es donde después de saludarnos con los pendones, rojo el nuestro y blanco el de ellas, se hace la subasta.! Emocionante! Todos nos mirábamos serios con los ojos grandes, éramos pocos pero estábamos muchos.
Una vez ajustado el precio, con esa voz rasgada y recortada por el silencio y las miradas, le quitaron el manto negro, mientras las voces chillonas de las mujeres cantaban eso de;”Quítale el manto a la Virgen que no tiene porque llevarlo..”, canción que casi ninguna de las asistentes sabían entera.
Ya estamos en primavera y con ella la celebración de dos fiestas populares, una ya perdida;”La pingada del mayo”,árbol mas alto de la comarca que era robado por los mozos, he hincado después, casi furtivamente, en la plaza, en honor a las mozas. Yo creo que como el “Perico Pajas” del carnaval, esta es una fiesta pagana, de origen seguramente Celtíbero, de la tribu de los Arévacos, que parece ser fueron nuestros antecesores antes de la romanización. No en balde somos vecinos de ciudades como Uxama, Tiermes o Numancia. Aunque Blacos seguramente estará fundada después de la Reconquista.
Y la otra fiesta del mes de las flores, mas moderna seguro, es la Romería del Santo, que se celebra el último Sábado de Mayo en la ermita de San Miguel.
Ignoro si el Perico Pajas o la Pingada del Mayo, tenían cancioncilla popular, seguro que si, pero la que si lo tiene es la Romería del Santo, se llama “La sociedad”. Y hay que aguantar bebiendo del porrón mientras te la cantan todas las veces que seas capaz de seguir tragando el vino que echa el piche sin atragantarte. Cojonuda la fiesta, mi cuñado disfruta como un cochino en un berzal, un año aguantó mas de cuarenta sociedades seguidas. Eso dice el.
Antiguamente, ese día sólo podían subir a comer a la ermita los hombres, los niños y las niñas, las mujeres después de la procesión se tenían que volver al pueblo.
De eso da fe la foto que colgó Alejandro de los años cincuenta, fijaros que no hay ni una sola mujer adulta.
Después de comer, beber y bailar en la campa, al atardecer se baja al pueblo y se continua con la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
Quien quiera oír la canción y probar si aguanta bebiendo del porrón tantas Sociedades como mi cuñado, que se acerque a Blacos el último Sábado de Mayo, el vino es gratis.
Pero para no dejaros sin cancioncilla popular blaquense, os voy a cantar una de mis favoritas;
Por el puente Abión pasaba una gallina
Rumba la rumba la rum
Con un huevo en el culo
Ay madre que cochina
Rumba la rumba la rumba la rumba del cañón.
Pues nada mas amigos, un saludo a todos los navegantes blaquenses del río Abión. Y si alguien recuerda alguna de esas cancioncillas populares, que nos la cante.

Hola navegantes del rio avion, tengo a mi madre aquinesto y me va a dictar algun cantar popular, no todos que son muchos, otro dia mas; empezamos con la p ascua: cojez mocitos la cruz el pendon y el estandarte, las doncellas la virgen en busca de su hijo amante, formemos la procesion con mucha formalidad, que a la virgen del rosario nos la vamos a llevar, en esta calle que entramos tiran agua y salen rosas por eso la llamamos la calle de las hermosas. miralo por donde vienen todo vestido de blanco con banda colorada recojiendo sus basallos..... bueno tampoco se acuerda mucho, pero en el santo si que cantamos una cancion aparte de las sociewdades y la quinta de mujeres, que tela, san miguel san miguelito todos te vienen a ver hasta los niños pequeños que te quieren conocer, la ma no se acuerda mucho pero se alegra cuando le digo que me las cante, a Maria se quien sea, bien venida, animo que seremos muchos mas, os espero en el sanro, un saludo. chus