Luz ahora: 0,10100 €/kWh

BLACOS: Una gallina no es moco de pavo, pues incuba huevos...

leyendo el periódico Noticiero de Soria de 15.10.1937, me llama la atención la noticia que os trascribo de forma literal: "Como se comportan nuestros pueblos, Para el hospital de Sigüenza, han dado: Blacos 32 gallinas, Torreblacos 50 id, Nodalo 30 id, Fuentelarbol 1 conejo, Nafria la LLana 30 gallinas y Fuentepinilla 54. Prueba el hecho, el patriotismo de nuestros pueblos, que nada les importa sacrificarse por los defensores de la patria".

Como se ve el terror obligaba a desprenderse no solo de las gallinas si no de su producción de huevos, osea más miseria, lo que si tengo muy claro es que esas 165 gallinas y un conejo nunca llegaron a Siguenza, es de ingenuos creérselo, acabaron en la panza de los oligarcas de turno, algunos quizás muy cercanos a esos pueblos.

Tambien me llama la atención la generosidad de Torreblacos, increíble dan 18 gallinas mas que Blacos, si extrapolamos las gallinas a votos de un lado y de otro ya sabemos que en Blacos había mas "gallos" y en la Torre más gallináceos, eso si a los dos les unía el hambre y el lloro de desprenderse de esas aves.

Una gallina no es moco de pavo, pues incuba huevos si está clueca aportando pollitos; evidentemente para este proceso necesitamos un gallo. En condiciones normales pone una media de 3 o 4 huevos a la semana. Cuando son jóvenes y de raza ponedora pueden poner diariamente, incluso huevos de dos yemas. Todo ello para la economía doméstica acompañado de las patatas del huerto y los torrenillos del cerdo es un apaño considerable. Hay opiniones de que este tipo de dieta es igual de saludable que cualquier otra y tenemos demostraciones de ancianas/os de nuestros pueblos que con ella se han hecho muy mayores. Ya no cuento nada de lo del conejo, menos mal que era macho. La verdad es que tuvo que suponer, como cuentas, un esfuerzo importante para la población este donativo.

Pero en Blacos en la guerra civil de 1936 hubo pérdida de dos vidas humanas: Ciriaco Verde Manrique e Isaac Escribano Manrique, primos entre sí. Familiares de la que suscribe. No sabemos donde están enterrados. Se supone que murieron luchando. Este es un hecho luctuoso y verdaderamente triste para Blacos y para los que somos familiares especialmente.

Por supuesto que me ha gustado tu blog, ¡Ánimo merece la pena la tarea!.