BLACOS: Hemos despedido, cada uno a su manera, a tres queridos...

Título: “Pirigallos como señal.”

Me ha dicho un amigo de la infancia: "Las amapolas florecieron blancas esta primavera, no ha sido un sueño, las vi en la vega.” Por ello, Agosto ha sido segador de vidas largas repletas de humildad, lucha y pasión, este año en Blacos; “El reflejo en los arroyos era rojo, me parece recordarlo en los despertares de finales de mes.”
En realidad no era un final, sino el principio de un remanso de verdor fructífero en unas veredas por la que caminan juntas siluetas humanas, bajo un cielo brillante que cada amanecer nos aporta ilusiones a los que vemos rojas las amapolas entre hierbas alentadoras.
Confío firmemente en su palabra. A pies juntillas sigo asimilando el dolor de la pérdida porque me reconforta la palabra mágica[1] para una comunidad sabia reunida fraternalmente —especialmente— en este mes, mirando al futuro con el corazón orientado hacia el sur, de donde viene el calor que hace crecer a los pirigallos.
Rojo pasión y blanco amistad se fusionan en los atardeceres sobre el santo mirando al camposanto. Rojo del vino que San Miguel bendice cada mes de Mayo sobre la pureza de la piedra caliza bajo la montaña donde se erige.

[1]Porque las palabras escritas, ausentes y/o leídas en este medio son magia en sí mismas.

Hemos despedido, cada uno a su manera, a tres queridos blaqueños. A mi vecino Leocadio, que siempre adivinaba, para compartir lo que tocara alegria o pena.
Bene, que siempre me hizo sentirme especial porque unica era ella para animar y destacar lo bueno, que es lo que ella hacia.
Y ayer, ya metidos en septiembre, se fue Sixto, no puedo hablar de el, sin recordar a mi padre, con el que compartia, su afan por el trabajo, y su preocupacion por los asuntos munucipales, en esto, en politica, como en su forma de ver la vida fue un adelantado que vio que si uno no se saca las castañas.. seguro se queman y vivio con esta maxima contando solo con quien debia.
Me uno a Inma que con sus poeticas palabras se ha despedido de nuestros convecinos.
Animo a sus familias.
lola.