Luz ahora 0,03235 €/kWh



Un gesto muy bonito que aprendí de Cayetano es "llevar a los niños de la mano". Recuerdo como llevaba a sus hijos de la mano, algo simple pero nvedoso para mí en aquel momento. Mi pésame a sus familiares y amistades. Gracias Alejandro por tus palabras!.

Macu
Muchas gracias Macu.

Ana
Un gesto muy bonito que aprendí de Cayetano es "llevar a los niños de la mano". Recuerdo como llevaba a sus hijos de la mano, algo simple pero nvedoso para mí en aquel momento. Mi pésame a sus familiares y amistades. Gracias Alejandro por tus palabras!.

Macu
Cayetano, la luz de la sencillez

Era un hombre afable, o lo que es lo mismo, un hombre sencillo, que inspiraba confianza y de un trato agradable y cordial. Son un conjunto de virtudes que en sí mismas describen a una persona generosa en todas sus virtudes, pero para mí había una que destacaba por encima de todas las demás. Cayetano era un hombre al que nunca oías hablar mal de nadie, y tampoco torcía el gesto cuando el tema del que se hablaba podía no agradarle mucho. Pero es que hay casi una ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias por tus bonitas palabras para mi padre Alejandro.
Un saludo.
Ana.
Cayetano, la luz de la sencillez

Era un hombre afable, o lo que es lo mismo, un hombre sencillo, que inspiraba confianza y de un trato agradable y cordial. Son un conjunto de virtudes que en sí mismas describen a una persona generosa en todas sus virtudes, pero para mí había una que destacaba por encima de todas las demás. Cayetano era un hombre al que nunca oías hablar mal de nadie, y tampoco torcía el gesto cuando el tema del que se hablaba podía no agradarle mucho. Pero es que hay casi una coincidencia unánime en este compendio de virtudes., Los que describen a la persona por su nombre dicen que Cayetano refleja a una persona solidaria, armónica, atenta con los demás y muy cariñoso y comprensivo con su familia. Una auténtica fotografía de Cayetano, hermano de Antonino, Nicomedes, Esteba y Celestino, entre otros. Para los más jóvenes, tío de Alfonso y Chus, también entre otros.
Muchas veces he dicho que Blacos es el resultado de sus gentes. Y Cayetano fue una de esas personas que hacía pueblo, y yo me atrevería decir que mejoraba todo lo que concernía a Blacos hace unos años. Él y su familia eran fijos en los veranos de mi infancia Y juventud. Era difícil saber cuando llegaba, porque su discreción huía de cualquier estridencia. Viajaba por las calles y los bares del pueblo detrás de una sonrisa permanente, en los ojos y en la boca, y rodeado de una mirada limpia, que fotografía a esas personas dignas de conocer, e incluso de admirar. A mí esta gente me tiene ganado de antemano, y yo tuve muchas y muy buenas conversaciones con él a lo largo del tiempo. Y por eso sé que sus ojos brillaban todavía con más intensidad cuando hablaba de su familia, y su sonrisa ampliaba los horizontes cuando hablaba de sus hijos. Lo hacía con la mesura que lo guiaba siempre y la humildad se dejaba notar hasta cuando me contaba que a Miguel Ángel lo habían seguido entrenadores del Español. Era un gran jugador de fútbol, pero eso lo digo yo, porque Cayetano no lo decía con esa vehemencia, `prefería siempre la mesura. Era una persona que participaba en todo y lo hacía con entusiasmo, aunque siempre prefería el segundo plano y dejaba el protagonismo de lado.
Me consta que con el paso de los años aumentó sus dosis de cariño, porque ya no sólo las tenía que repartir con su mujer e hijos, sino que con la llegada de los nietos se convirtió en un abuelo entregado, por los que luchaba como el primero. Una lucha, otra lucha distinta a la que le exigió las adversidades de la vida. Se enfrentó a ella con las mismas armas que le habían caracterizado siempre, hasta que hace unos días se vio superado por las condiciones que establece el contrato de la vida.
Cayetano es un hombre que se merece un recuerdo eterno porque Blacos tuvo durante mucho tiempo un referente, un espejo al que hay que mirarse, porque te devuelve la imagen de un ejercicio de modestia y cordura que cada vez es más necesario en estos tiempos. Su recuerdo presente contribuye al crecimiento de los principios de un pueblo hecho a sí mismo, hecho a base de la presencia de personas que han dejado un poso de afabilidad y sencillez. Hasta siempre ... (ver texto completo)
Preciosas fotos y la pareja que esta bailando son son mis primos
Blacos, ciudad sin ley

Blacos en marzo del año pasado, al comienzo de la covid. se llama al guardia civil porque una persona sale a paser sola por donde no hay nadie cuando hay que quedarse en casa.
Blacos en agosto de 2020. todas las peñas abiertas toda la noche, se come y se bebe en grupo y sin mascarilla y no se cumple ninguna ley. y la primera que no las cumple es la alcaldesa que deja los locales municipales para la juerga y ella participa como el que mas.
Blacos en agosto de este año- ... (ver texto completo)
Ya sabeis todos la polémica que se ha desatado por el cambio al que fué sometida nuestra fachada de Las manos de la tierra. Lo que no tengo muy claro es el motivo que llevó a la persona o personas a hacer el retoque a la frase escrita en ella. Yo tengo tres conjeturas, una machista con la simple gana de insultar a las mujeres, la otra feminista llamando tontas a las mujeres que trabajaban con tanto esfuerzo a la sombra de los hombres y la tercera que sea un o una graciosa con ganas de dejar su sello ... (ver texto completo)
Dentro de un armario

La semana pasada fallecía Rafaella Carrá. Para unos fue un mito, para otros una adelantada a su época, para otros la revolución de la artista total… Pero para unos cuantos que nos juntábamos en Blacos, y que pueden leer esto, significó una noche especial dentro de esos veranos especiales, en los que compartíamos hasta nuestro pensamiento. No sé muy bien el motivo, pero ese día decidimos ir a las fiestas de Abejar, en lugar de a las del Burgo, que estaban más fijas en nuestro ... (ver texto completo)
Ya sabemos que las fiestas traen muchas cosas. Traen euforia, traen sonrisas, traen fuerza, traen gestos y sobre todo gestos turbios que se te pasan por la cabeza. No hay más que ver como la tiene este muchachito. La pista de todo ello la tiene detras suyo.
LA CAMPANA Y EL CARAMILLO

En la ermita campesina,
oro en caldo, a la mañana,
echa, fina,
la campana.

Cuando en ella da la brisa,
dice presta:
Pasa a prisa! ... (ver texto completo)
Susurros del corazón

La tendencia de esta página es la de hablar de recuerdos comunes en torno a Blacos, a sus gentes, a sus costumbres, a sus anécdotas … pero a veces es bueno hablar también de sentimientos, porque en el sentir de cada uno se refleja muchas veces la verdadera historia que compartimos. Y hoy quiero hablar, no tanto de esas palabras dichas en voz alta, que se las lleva el viento en su tránsito de la boca del que las pronuncia al oído de quien las recibe. Quiero hablar de esos susurros, ... (ver texto completo)
Tantos tontos

Hay cosas que no admiten ni siquiera una broma, ni una rebeldía juvenil. Hay cosas con las que no se juega, o con las que no se debe jugar. Cada vez que se menosprecia, se difama o se insulta a una mujer, ella puede quedar humillada, vejada o zaherida, pero los hombres no salen indemnes. El desprecio a una mujer supone la vileza de cualquier hombre, porque lo que se da a entender es que somos incapaces de asumir de una vez el papel que debemos jugar en cualquier relación. Cuando ... (ver texto completo)
A falta de pan buenas son tortas. Que ya que no podemos vernos en Blacos pues nos vemos en fotos en internete. Y digo yo que si esta es la peña de los moñas y esta cuadrilla de chicas chicos tan majas majos son su descendencia, como los deberia llamar, los moñitas?. En todo caso seguir con esas caras tan alegres.
Escuela nueva. Se abrió en 1964.

Doña Gertrudis estuvo de maestra antes que Doña Beatriz?.

Doña Beatriz Borque Borovio, maestra de escuela, viajaba a diario en la línea regular de autobús desde el Burgo de Osma, para impartir las clases en jornada partida a los alumnos de Educación Primaria de Blacos.

Se solapó la actividad de la escuela vieja y nueva?

Con qué edad se iniciaba en ese momento la escolarización?
... (ver texto completo)
Yo viví la transición de la escuela vieja a la nueva. Acabó el curso del 64 en la vieja y comenzó el del 64-65 en la nueva. Fue construida por Honoro y Rufo, de Rioseco, y mi hermano Luis trabajó con ellos en la obra. Que yo recuerde en ningún caso coincidieron abiertas las dos escuelas, entre otras cosas porque sólo había una maestra para atenderla, la señorita Beatriz. En mi escaso periplo escolar, poco más de tres años, conocí a Beatriz que vivía de lunes a viernes en casa de Aurelia y Evaristo, ... (ver texto completo)
hola a todos, estuve viendo fotografias por ustedes publicadas, entre ellas la que se identifica como "el santo 1950", mucho agradeceria conocer identificacion de quienes aparecen, en especial del señor que aparece en primer plano de sombrero blanco. un gran saludo para blacos y que el covid no vaya por esas tierras.