-25% solo aquí



Federico, el Príncipe de La Paz

Muchas veces los nudos que tejen las formaciones familiares se estrechan más gracias al cariño, el roce y la amistad que a los distintos grados de parentesco o a las determinaciones caprichosas del árbol genealógico. Y a Federico yo siempre lo vi como una parte importante de mi familia, y debo reconocer que a veces veía reflejada en él esa figura paterna que me robó la tragedia de la vida, cuando apenas había comenzado a dar mis primeros pasos por ella.
Federico ... (ver texto completo)
No podreis decir que las gentes de este pueblo no lo dan todo en las fiestas. Disfrutan como si no hubiera un mañana.
He subido a la página unas cuantas fotos de la gente de nuestro querido pueblo. Y como muestra esta de un grupo de guapas chicas. En otro momento ya subiré una de chicos, jejejeje
Pues parece que esta cuadrilla sigue creciendo. Pasaron de 12 a 16 y parecia que era complicado que aumentara la panda pero lo han conseguido, ya son 19. ¿Conseguiran aumentar?. De momento no está nada mal
Valorar las pequeñas cosas.

Una merienda después de salir de la escuela: pan con manteca y azúcar o pan con vino. Un jueveslardero soleado en el campo. Una torta de huevo de Manrique. Cielos despejados, ni gota de aire y sol!. Esos son los encantos de Castilla en la zona privilegiada de la ubicación blaquenses. Dos ríos, monte profundo de chaparras, campos fértiles y menos fértiles. Rica y suficiente agua!
Tesón, tradición, dureza, resistencia. Numantinos y numantinas hasta la médula!.

A ... (ver texto completo)
Sin “Consuelo”

En la primera curva del verano se encontraba con una humilde competidora de su luz y de su calor. Consuelo, una de las hijas de la panadera, como se les conocía hace ya unos cuantos años, se acomodaba a la sombra de la cuesta de la plaza. Y siempre te recibía con esa placidez de las personas humildes en su propia bondad. A mí me inspiraba siempre una enorme ternura y una diáfana tranquilidad. En sus gestos, en su mirada limpia, en su sonrisa franca, parecía que se paraba el tiempo ... (ver texto completo)
Precioso, Alejandro. Así es, era todo ternura.
Sin “Consuelo”

En la primera curva del verano se encontraba con una humilde competidora de su luz y de su calor. Consuelo, una de las hijas de la panadera, como se les conocía hace ya unos cuantos años, se acomodaba a la sombra de la cuesta de la plaza. Y siempre te recibía con esa placidez de las personas humildes en su propia bondad. A mí me inspiraba siempre una enorme ternura y una diáfana tranquilidad. En sus gestos, en su mirada limpia, en su sonrisa franca, parecía que se paraba el tiempo ... (ver texto completo)
El sultán de Valverde. Cristóbal, una sonrisa amiga

El frío se clavaba como puñales en nuestros cuerpos estremecidos por la angustia y el dolor de una pérdida. Unos puñales curvados y brillantes en los que se reflejaba tu perfil de sultán de la morería andaluza, allí donde reside lo más hondo de tus raíces genealógicas, ya algo adulteradas por las austeridad de la meseta castellana. El resultado era una mezcla de simpatía personal y de donaire de nobleza del sur, que nos cautivaba a todos los ... (ver texto completo)
Entre cantar o no cantar/ hablar o enmudecer/ reír o llorar de pena/ Manifestarse o esconderse, prefiero las primeras opciones.

Salud!
Detalle solidario de mi infancia. Años 70. Siglo XX.

Título: PARADA DEL PANADERO EN VALDENARROS ó SANTIUSTE.

Periódicamente le acompañaba en su ruta. Valdenarros y Santiuste eran unas de las paradas. Hace taaanto tiempo que los recuerdos son solo hilvanes, retazos de una memoria lejana donde la ilusión de la niñez estab repleta de confianza en una vida de mayor de mi agrado.

Rememoro que primero atravesabamos el río con frondosa hilera de arbolados a ambas orillas, sobre un puente corto, ... (ver texto completo)
Maravillosa fotografía!. Ahora sí que sí. Disfrutemos de este año nuevo con templanza, esperanza, energía, ilusión y todos los calificativos que nos beneficien a las personas cuyo denominador común son estas raíces que compartimos. Salud y feliz 2023 blaquenses!

Inma García
En la anterior fotocuadrilla esta panda era de 12 elementas-os. Ahora ya estan en 16 y no dudeis de que seguiran creciendo, algunos dirian que como la mala hierba, que mala leche tienen. Bueno he mandado algunas fotos de las fiestas y ya aprovecho para felicitar las fiestas a tod@s. FELIZ NAVIDAD
Felices fiestas navideñas, bonanza en los preparativos, buena racha y buen rollo!

Que los ímpetus blaquense y numantino impregnen nuestros corazones de ilusión y templanza, de modo que disfrutemos y comencemos el nuevo año con fuerza, energía y determinación!

Salud!
10 de diciembre de 2022. Casualmente aniversario de la Declaración Universal de los derechos humanos.

Bonanza paisan@s en los preparativos y celebración de las tradiciónales fiestas españolas que se aproximan.

Asciendo al cerro virtualmente para desear a los lectores y lectoras de este foro que el calor de los recuerdos y el ímpetu blaquense numantino nos acompañen, de modo que disfrutemos con nuestras amistades, familiares y vecin@s en estas fechas.

A mi humilde parecer el primer paso ... (ver texto completo)
UN RECORRIDO PARA LA MEMORIA.

El cultivo de la miel y zona de refugio del ganado ovino.

Siguiendo el camino de Avioncillo desde las eras bajeras durante unos 800 metros y desviándose por una senda ancha a la derecha, caminabas alrededor de medio Km. y te aproximabas a los colmenares de Marcelino Gonzalo Moreno (+), apodado El Pita y de Toribio Pérez (+) tío por la rama paterna de Eduardo y sus herman@s. Sí sobrepasabas a tu izquierda estos establecimientos de piedra y tejado rojo y continuabas ... (ver texto completo)