-25% solo aquí



Desde Argentina un saludo de un hijo de Soriano que no olvida sus raíces. Ricardo Nemesio Gonzalo.
LOS FANTASMAS TAMBIÉN SE MUEREN
No vale salir gritando ni sentirte un volantista, las claves son un calvario del que perdiera su vista. Fantasmas de carretera que quieren salir volando, hablan de ser de primera en las noches circulando, No respetan las señales ni conservan la distancia, son esos seres fatales que se llenan de arrogancia. Peligro en la carretera cuando circulan rodando, hay veces que el coche vuela y terminan sollozando. Fantasmas de carretera que hacen suya la autovía, la mala suerte ... (ver texto completo)
A MI AMIGO SE LE MARCHÓ EL TREN
Se le marchó el tren, estaba despistado en el andén y el tren no lo pensó se alejo con su fuerza de siempre, Mi amigo estaba pensando que puede existir un tren que se llame escoba, y otro tren que sea llamado El Burra, pero eso fue hace muchos años, cuando se decía en voz alta, El Tren de Arganda que pita más que anda, hoy día el tren viene ligero, y el que se queda dormido no tiene asiento ni puertas abiertas al vagón, hay veces que decimos el tren pasó de largo, ... (ver texto completo)
EN ESTA TARDE DE MAYO
En esta tarde de mayo
con sonido a ROMANCERO,
no quiero sufrir desmayo,
solo caminar al Duero.

Entre pinos glamurosos
y los álamos del Duero,
sueño momentos gozosos
en este tiempo altanero. ... (ver texto completo)
CUANDO SOÑAR NO CUESTA DINERO
Aquel hombre de una avanzada edad, rondando los ochenta años, soñaba cada día con su vecina, trataba de verla en el ascensor, esta mujer mucho más joven que él estaba soltera, sus andares era de una mujer elegante, y apenas ella se podía dar cuenta de ese enamoramiento ficticio, ya que dicha mujer nunca le dio pie para atreverse a decirla nada, Este hombre se daba cuenta que su edad le daba poco tiempo para poder salir con esa belleza, y cada día que pasaba su enamoramiento ... (ver texto completo)
POR LOS ALTOS CAMINOS DE LA SIERRA
Entre pinos que viven orgullosos
por los altos caminos de la sierra,
corren vientos que pueden ser dichosos
sin complejos de ver triste su tierra.

Por los altos senderos de la sierra
donde El Duero camina entre la piedra,
el recuerdo que nunca allí se cierra
es posible que sueñe ver las hiedra. ... (ver texto completo)
EL DUERO DEJA VISIONES,
No vale sentirse ufano
ni buscar flores hermosas,
el hombre cuando es humano
quiere sus horas dichosas.

Y paseando entre los pinos
el anciano fue pensando,
en los momentos divinos
que la vida le iba dando. ... (ver texto completo)
SE ENAMORO DE UNA JOVEN HERMOSA
Como quien busca una rosa
para contarle su vida,
que soñaba ser gozosa
teniendo flor elegida.

Era mujer de sus sueños
y por ella se perdía,
quiso poner sus empeños
hablándola en poesía. ... (ver texto completo)
BAJABA LLORANDO EL DUERO
La noche fue de locura
con sus fríos temblorosos,
nadie pensaba en diablura
solo en tiempos tenebrosos,

Bajaba llorando El Duero
entre brisas heladoras,
sin hablar del ROMANCERO
ni de bonitas señoras. ... (ver texto completo)
SOÑANDO CON LA RIQUEZA
Aquel joven que soñaba cada día ser rico se marchaba de su pueblo cercano a la capital soriana, intentando pasar por un gimnasio y ser un boxeador. Más tuvo que dejar de lado aquel sueño que no le podía llevar a ninguna parte, luego intento ser cantante en un grupo de música moderna, donde fracaso, y siguió buscando una salida para poder hacerse rico, todo lo que tocaba era negado por el destino, el joven intento salir de su camino donde todo eran tropezones, y después de ... (ver texto completo)
SIEMPRE FUE MUJER DE ESCAPARATE.
Aquella mujer que parecía entrar o salir del escaparate, un día la vi sobre la arena de la playa, me pareció ser una mujer normal, sin chulería, sin adornos, solo su traje de baño de una sola pieza, donde se notaban sus arrugas, y yo pensé que nadie está libre de verse con los años encima que La Madre Naturaleza nos va dando, Las cremas y demás potingues pudieran aliviar nuestras miserias, aunque nunca nos quitan años, por mucho que le demos vueltas, Miré a esa ... (ver texto completo)
NO HAY CAMINO SIN ESPINAS
Me comentó un caminante por esas tierras de Soria,
que con la vida delante se puede trazar historia.
Los caminantes sorianos sueñan pisar mil caminos,
y buscan paisajes sanos donde se escuchen los trinos.
Hay caminantes pisando las piedras de los molinos
y espinos que están marcando muchos grises desatinos.
No hay camino sin espinas me dijeron de pequeño,
luego subiendo colinas supe de tiempo risueño.
Los caminos del olvido te dejan algún recuerdo, ... (ver texto completo)
HA MUERTO VICTORIA PREGO. PERIODISTA
La vida nos va dejando sus huellas entre motivos, sabemos vivir llorando con sufridos adjetivos. Nadie conoce su fecha, ni puede lograr suspiros, la muerte llega derecha sin pegarnos nunca giros. Una mujer periodista con su estela tan brillante, hoy la llamaron a lista sin pensar ir adelante. La muerte va cabalgando por diferentes lugares, y a todos viene alcanzando, dejando llanto en hogares. La muerte no dice donde ni pregona sus andadas, en la oscuridad se esconde y más en las madrugadas. No te pregunta los años que llevas sobre esta tierra, ni dice cual son los daños si a las personas entierra, No respeta la cultura ni quiere saber quién eres, la muerte deja amargura y no quiere ver quereres. La muerte va caminando entre sombras de locura, alguien la llama ocultando por si contiene diablura. Se marcha Victoria Prego con su cultura brillante, atrás se queda el sosiego al ser la muerte arrogante. La muerte nunca te avisa de sus malas intenciones, ella llega con la brisa sin explicar las razones. Las sombras siguen perennes cuando abundan ilusiones, luego notas los vaivenes entre grises confusiones. La soledad de la muerte no la comprende la vida, nunca pudiera ser suerte una triste despedida. Los recuerdos van llegando sobre las televisiones, el recordarla pensando siempre nos deja razones. Nadie vive eternamente, dicen que es así la vida, si te sientes penitente lloraras la despedida. Entre lagrimas pensando se dice adiós a una vida, hoy la vamos recordando al ser mujer elegida. G X Cantalapiedra. 1 - 5 – 2024. ... (ver texto completo)
EL COLLADO COMO CENTRO
Pasar sin prisa por Soria, recorriendo sus rincones. Y guardar en la memoria muchas hermosas razones. El Collado como centro para lograr emociones, y mirar siempre hacia dentro para vivir sensaciones. Soria mirando hacia el Duero con su curva de ballesta, es tierra de ROMANCERO y lugar de mucha cuesta. Esta ciudad machadiana, que conoce bien sus versos es alegre en la mañana y más cuando son regresos. Soria tierra de pinares con sus pinos tan derechos, es de los bellos lugares ... (ver texto completo)
CUENTO O FABULA SORIANA
Aquel hombre de hace más de cien años, labrador de profesión, y habiendo vivido toda su vida en su pueblo soriano, tenía sueños de grandeza, esperaba cada año que las cosechas de cereales le hicieran mucho más rico. Más era un poco el cuento de La Lechera, siempre pasaba algo raro, o el pedrisco machacaba las fincas, o la sequía dejaba los trigos sin apenas espigar, había un refrán castellano que decía, La vendimia y el verano se dan la mano, era cierto, cada vez que fallaba ... (ver texto completo)