Luz ahora 0,10518 €/kWh

CASTILLEJO DE ROBLEDO: Castillejo de Robledo...

Castillejo de Robledo

Castillo de Castillejo de Robledo Fue este castillo y sus tierras propiedad de la Orden del Temple hasta que el Papa Clemente V la suprimiera en 1311, pasando entonces a la Orden Hospitalaria de San Juan, y posteriormente a los vecinos del pueblo con la Desamortización. Del castillo templario se conserva un aljibe, dos torres y algunos lienzos de un doble recinto y una entrada en ángulo, sobre un cerrillo rodeado de cuevas, algunas usadas actualmente como bodegas.

El entorno de este valle era boscoso (robles) hasta las roturaciones del S. XVIII. En las proximidades de esta población, en una fuente cercana al convento de la Vid y la ermita de la Concepción del Monte, se ha situado la escena de la Afrenta de Corpes, en la que los Condes de Carrión ultrajaron a las hijas del Çid, doña Sol y doña Elvira, dejándolas por muertas. Encontradas por Félix Muñoz, fueron llevadas al castillo de San Esteban de Gormaz.

..."Entrados son los Infantes en el Robledo de Corpes;
Los montes son altos, las ramas suben hasta las nubes
Y las bestias fieras, que andan alrededor
Hallaron un vergel con una limpia fuente.
Mandan hincar la tienda, los Infantes de Carrión"...

Castillo de Castillejo de Robledo (19Kb) En la población encontramos la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, de origen románico del S. XII. Son claras las marcas templarias, como el típico ajedrezado bicolor blanco-negro de la orden, o un canecillo del ábside con "la escena más erótica que ha esculpido el románico", según Gaya Nuño. En esta iglesia se descubrieron (¡y destruyeron!) unas pinturas, que podrían ser de origen románico, de una escena de la Afrenta de Corpes, mostrando a "Félez Muñoz" reconfortando a las hijas del Cid.

Impregnada como está la historia de esta población por su origen templario, se cuenta la leyenda del caballero templario de Castillejo de Robledo que mató al superior del convento y en su huida fue alcanzado por un rayo en el camino de Valdanzo, en el paraje del Vallejo del Caballero Templario (según Eustaquio Pastor Teresa, párroco del pueblo)