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CASTILLEJO DE ROBLEDO: En el folio dos cientos treinta y nueve año 1.834 fueron...

VILLA DE VILLA DE

CASTILLEJO DE ROBLEDO

(SORIA)

Escrito por D. Eustaquio Pastor Teresa, nacido y después párroco de esta

Villa durante 32 años. Fue escrito en el año 1.952.

Curiosidades.

El libro primero de bautismos de esta parroquia de Castillejo de Robledo empieza el ocho
de Noviembre de mil seiscientos veintiocho, siendo cura párroco el Sr. Pablo del Rincón. En
este libro, en el folio trece, está la visita pastoral a esta parroquia del Venerable Juan de Palafox
y Mendoza, Obispo de esta diócesis de Osma, el cual el día veintidós de Octubre del año mil
seiscientos cincuenta y ocho administró el sacramento de la Confirmación.

En el folio quince -vuelto- aparece, la visita del Ilmo. Fray Padre de Godoy. En el folio
dieciséis la siguiente nota del Sr. Jacinto de Rubalcana: "Vine de cura propio el 24 de Abril de
1666".

En el folio treinta -1.592- aparece el apellido "Mongil". ¿Será este apellido el que dio
ocasión para dar el nombre de "Ongil" a la hermosa fuente de la Laguna?.

En el folio cincuenta y cinco -1.738- aparece por vez primera el titular de esta parroquia
"Nuestra Señora de la Asunción"; hasta esa fecha en todas las partidas sacramentales ponían
"Nuestra Señora de Castillejo". El párroco que primero pone esto fue D. José de Nubla y
Espinosa, el cuál desde esta villa pasó a la parroquia de Santa María de Aranda de Duero.

Es curiosa la partida de José Hernanpérez Herrero, escrita en el folio 56 en que se da por
abogados "al Sr. San José y toda la Corte celestial".

En el folio setenta hay una nota escrita por un Padre Premostratense del convento de La
Vid, que por aquél tiempo servía esta parroquia y dice así: Sábado primero de Noviembre de
1755 a las diez de la mañana, estando yo en infrascrito celebrando la Santa Misa en esta iglesia
de la Villa de Castillejo de Robledo, hubo un temblor de tierra, que a todo el pueblo atemorizó;
aquí por la misericordia de Dios no causó otro daño, pero en Sevilla, Ayamonte, Lisboa, Cádiz y
Santo Domingo de la Calzada, quedaron arruinados y con muertes de muchas personas, en
particular en Lisboa, donde concurrió el mar con sus aguas a su ruina y lo mismo en Ayamonte y
Cádiz. Y por verdad lo firmo, Basilio de la Serna, canónigo de La Vid.

En el folio ciento cincuenta, Fray Manuel de la Cuesta pone la siguiente nota: "las partidas
que corresponden desde 1.808 hasta el 21 de Noviembre del mismo año no hubo gentes en este
pueblo, pero desde el 21 que fue la primera partida, fue cuando entraron los franceses en Aranda
y desampararon su patria estando aquí muchas gentes casi tres meses y aquí vinieron los
franceses el día 25 de dicho mes y año y pasaron por este pueblo once mil franceses".

En el folio cincuenta y dos empiezan a escribirse partidas de Bautismo de niños cuyos
padres son de Aranda. El venir muchos vecinos de esa importante Villa a esconderse, durante
aquellos tiempos aciagos, en este pueblo supongo que además de ser escondido para tal fin,
seguro que fueron mandados por el párroco de Santa María de dicha Villa, Don Domingo Pérez
Bastilla, que pocos años antes había sido párroco de este pueblo.

Los pocos vecinos de esta Villa de Castillejo abandonaron por aquel tiempo sus casas y se
refugiaron en el paraje, próximo al pueblo, llamado "El Hocino", que en aquellos tiempos tenía
un gran espesor de enebros, sabinos, etc. y además existían varios corrales que hoy todavía se
ven sus cimientos.

El primer libro de difuntos empieza el año 1.566, siendo cura párroco Don Simón de
--2--

Ángulo que después fue de Vicario a la Villa de Ayllón (Segovia).

La inmensa mayoría de las primeras partidas son edificantes por los mandos que hacían a
los testamentos para sufragio de sus almas y las de sus antepasados. Precisamente la primera es
de la madre de un religioso Franciscano que residía en el convento de Ayllón, llamado Padre
Fray Miguel.

En el folio dos, en la partida de Catalina, mujer de Antón del Olmo, después de los mandos
dice: "y a la lámpara de esta Iglesia y a las demás, que se va en letanías media libra de aceite".

En muchas partidas figuran limosnas, casi siempre de aceite y cera, a la ermita de San
Mamés y otras a los santos mártires Vidal y Marcelino y por fin a la Concepción del Monte. La
ermita de los Mártires y la de la Concepción del Monte, todos sabemos donde está, pero ¿la de
San Mamés?, yo creo que sería la misma que la de los Santos Mártires.

En el folio tres, testamento de Catalina Moreno, mujer que fue de Pedro de Baños, además
de poner: "mando a las ermitas, donde va la cruz de esta parroquia en letanías a cada una diez
maravedises para su lumbre", continua la cláusula que no es ella sola, pues lo hacen con mucha
frecuencia otros de "que se den a los frailes del monasterio de San Francisco de Ayllón una canal
de cordero, un fanega de trigo y dos cántaras de vino para que rueguen a Dios por su ánima".

En todas estas partidas el titular de la parroquia es "Nuestra señora de Castillejo".

En el folio seis -vuelto- en la de María García esposa de Santos Miguel, además de otras
manda parecidas a las anteriores, dice: "mando al hospital de esta villa dos mantas, la una buena
y la otra razonable y además un cabezal". En varias partidas se repiten las limosnas de mantas,
jergones, sayas, etc, al hospital. Por tradición sabemos que el edificio que servía de hospital en
aquellos tiempos era el castillo; después de haber vivido en él los Templarios primero y los
Sanjuanistas después.

En el folio catorce -vuelto- partida de Santos Miguel, que falleció el día 23 de Septiembre
de 1.578, después de las limosnas concedidas, funda un aniversario perpetuo para que se haga
fiesta perpetua en la Purísima Concepción. Como la cláusula es larga, los que deseen leerla ya
les indico donde se encuentra.

En el folio diecisiete, partida de Ana esposa de Francisco Agraz, se lee la primera limosna a
la Cofradía de La Vera Cruz de esta Parroquia, año 1.580. En el folio treinta y cinco se lee la
primera limosna a los Santos Mártires. En el folio setenta y nueve -vuelto- es curioso el
testamento de un joven, llamado Juan del Amo hecho en el año 1.641 antes de ir a la guerra. Era
huérfano.

En el folio ciento ocho y en algunas partidas además de esta mandan que asista al entierro,
juntamente con el párroco de la villa el Rvdo. Pedro Prior de Casuar. Este convento -solamente
esta hoy en ruinas la pequeña iglesia- estaba situado en la margen izquierda del río Riaza entre
Linares y Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Fue de la orden de San Benito y uno de los muchos que pertenecían al célebre monasterio
de la misma Orden, Arlanza.

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En el folio ciento veinticinco hay una nota del párroco Don Andrés de Puentodura, en la
que por orden superior, manda a los señores curas al Provisor y Vicario General de la diócesis
que ponga las partidas de todos los difuntos en el libro correspondiente. Se desprende por este
mandato que anteriormente no se escribían los de todos los adultos y ninguno de los párvulos.

En el folio ciento treinta y cuatro -vuelto- está una nota escrita por D. José del Olmo en que
consta el mejor aniversario que dejó a esta parroquia el vecino de Moral de Hornuez (Segovia)
llamado Juan Sanz.

En el folio ciento treinta y ocho se dice: "la Concepción del Monte" es la ermita que está en
el límite de Castillejo y La Vid.

En el folio ciento cuarenta y tres, año 1.711, se lee por primer vez en este libro:"Nuestra
Señora de la Asunción" patrona.

En el folio ciento cincuenta y ocho hay una partida de una mujer que en estado de
putrefacción fue encontrada en el camino de Maderuelo. Desde entonces se denomina aquel
paraje, Vallejo de la Mujer.

En el folio ciento sesenta y nueve -vuelto- en la partida de Juana Hinojar manda que se
celebren misas en Tamarón. Ya no hay el tal pueblo que estuvo situado próximo a
Pradoquemado y en el territorio de Santa Cruz de la Salceda (Burgos) a orillas del arroyo de La
Nava. Hoy sólo existen dos paredones de lo que fue iglesia. La imagen la llevaron a Santa Cruz
donde construyeron una ermita con el título de Nuestra Señora de Tamarón.

Idéntico a lo anterior pasó con la iglesia de Oradero, donde en el folio trece manda se
celebren misas un tal Alfonso García. Fue un pueblo situado próximo a Langa junto a la margen
izquierda del Duero. Ahora sólo queda una cruz de madera en el lugar donde en otros tiempos
fue iglesia, en la actualidad los fieles de Langa acuden en procesión cada año en el día de las
letanías.

Oradero: de os, oris = boca. Oradero = boca del Duero.

En el folio diecinueve -vuelto- en la partida de Catalina esposa que fue de Juan del Cal, está
la primera manda a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. No hay en la actualidad en este
archivo ningún libro de tal Cofradía.

En el folio ciento setenta y nueve -vuelto- hay una nota que dice: "hase constituido y
mandado por el tribunal no se de sepultura a los difuntos que fallecen de enfermedad común,
hasta cumplidas las 24 horas del fallecimiento; y a los que de accidente repentino hasta cumplida
las cuarenta y ocho horas o según juicio del cirujano, año 1.753, Antonio del Prado párroco.

En el folio ciento noventa y uno, año 1.769, llegó a esta parroquia D. Domingo Pérez
Bastilla. Era natural de la ciudad de Burgos y a últimos del año 1.772 tomó posesión de la
parroquia de Santa María de Aranda de Duero, falleciendo siendo cura párroco del citado
Aranda, el día 14 de Agosto de 1.812.
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En el folio dos cientos treinta y nueve año 1.834 fueron hallados en el término de esta Villa
llamado La Rasada dos cadáveres de varones, los cuales a pesar de haberles tenido expuestos al
público no fueron reconocidos por nadie.

En el folio dos cientos cuarenta y nueve en la partida de Francisco Gil manda cinco misas
cantadas en honor de los cinco Santos que se veneran en los cinco altares de esa parroquia.
Pongo esto porque en la actualidad sólo hay tres altares y nunca he oído que haya tenido más.

En el folio dos cientos cincuenta año 1.808 fue encontrado un cadáver como de cincuenta
años de edad en el término de la Florida y allí mismo se le dio sepultura pues estaba agusanado.
Ese término está próximo a la mojonera de Maderuelo y desde entonces se llama la Cruz del
Muerto. Yo cuando era muchacho he llegado a ver una cruz de piedras en el cirate y junto al
camino.

En el folio dos cientos sesenta y uno hay una nota que dice: D. Tomás Campos Velasco,
después de haber sido párroco de esta villa durante varios años, tomó posesión de la parroquia
de Santa María de Aranda de Duero en los primeros días del año de 1.830 y falleció en Aranda
el año 1.851. Era natural de Peñalba de San Esteban. En esa parroquia de Castillejo dejó algunas
fincas y la renta de ellas era para el señor maestro de niñas; el cual al entrar y salir de la escuela
rezaba por el eterno descanso del alma de D. Tomás Campos. Hoy no queda nada de ello.

En el folio dos cientos sesenta y uno la visita del obispo D. Juan de Cavie. En el folio dos
cientos sesenta y dos, año 1.821 se empezó a enterrar a los fieles en la ermita de los mártires
pues hasta esa fecha los enterramientos los hacían en la Iglesia y en el atrio de la misma. En el
año 1.900 se construyó el cementerio actual y empezaron a enterrar el año 1.901. Lo bendijo el
párroco D. Matías Crespo Martín.

En el folio dos cientos noventa y siete -vuelto- están las partidas de dos carabineros que
mataron los contrabandistas -1.845- en el término de este pueblo llamado "el Quemado" y
"vallejo de las Yeguas". Pusieron en el sitio de su muerte una cruz de madera; esto ya no esta,
pero aun llaman a aquel paraje: la Cruz de los Carabineros. Después de haberles enterrado en la
ermita un vecino de este pueblo natural de Langa llamado Ambrosio Santos Rampérez los
desenterró y les quitó las buenas ropas de paño con que estaban vestidos. Al pobre desgraciado
bien caro le costó.

En el folio tres cientos diez y nueve -vuelto- está la lista de los párrocos que ha tenido esta
feligresía que existen en los libros parroquiales hasta la actualidad. Durante los primeros cien
años del libro de difuntos, como se ve, la fe de aquellos buenos cristianos en sus testamentos,
obras pías, fundaciones de aniversarios, etc.

En el libro titulado "Documentos parroquiales" D. Tomás Catalina, cura párroco de esta
iglesia y después de Nuestra Señora del Ribero de San Esteban de Gormaz escribió en el folio
ciento treinta y nueve los censos hasta el folio ciento cuarenta y cuatro que empiezan los
aniversarios.
En el folio ciento cincuenta y cuatro la lista de las misas cantadas. En el folio ciento
cincuenta y seis otra lista de aniversario y cargas de misas que siguen hasta el folio ciento
cincuenta y nueve en que pone las hipotecas de los censos constituidas a favor de curato.
¡Lástima que por desgracia ya no existe nada de tanto como nos dejaron!. ¡Si levantaran la
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Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
cabeza los fundadores, creo se morirían otra vez de vergüenza.

El libro de Matrimonios empieza el año de 1.566 y no tiene para la historia local nada de
particular, a no ser que se hace mención en el folio sexto de Valdeperal, pueblo que desapareció.
Estuvo en los llanos de su nombre, término de Maderuelo. Son en la actualidad las paredes
derruidas de o que fue la iglesia próxima a los terrenos de Valdanzuelo. Todo el territorio que
fue de Valdeperal es una llanada grande llamada por los ... (ver texto completo)