VILLA DE VILLA DE
CASTILLEJO DE ROBLEDO
(SORIA)
Escrito por D. Eustaquio Pastor Teresa, nacido y después párroco de esta
Villa durante 32 años. Fue escrito en el año 1.952.
CASTILLEJO DE ROBLEDO
(SORIA)
Escrito por D. Eustaquio Pastor Teresa, nacido y después párroco de esta
Villa durante 32 años. Fue escrito en el año 1.952.
Curiosidades.
El libro primero de bautismos de esta parroquia de Castillejo de Robledo empieza el ocho
de Noviembre de mil seiscientos veintiocho, siendo cura párroco el Sr. Pablo del Rincón. En
este libro, en el folio trece, está la visita pastoral a esta parroquia del Venerable Juan de Palafox
y Mendoza, Obispo de esta diócesis de Osma, el cual el día veintidós de Octubre del año mil
seiscientos cincuenta y ocho administró el sacramento de la Confirmación.
En el folio quince -vuelto- aparece, la visita del Ilmo. Fray Padre de Godoy. En el folio
dieciséis la siguiente nota del Sr. Jacinto de Rubalcana: "Vine de cura propio el 24 de Abril de
1666".
En el folio treinta -1.592- aparece el apellido "Mongil". ¿Será este apellido el que dio
ocasión para dar el nombre de "Ongil" a la hermosa fuente de la Laguna?.
En el folio cincuenta y cinco -1.738- aparece por vez primera el titular de esta parroquia
"Nuestra Señora de la Asunción"; hasta esa fecha en todas las partidas sacramentales ponían
"Nuestra Señora de Castillejo". El párroco que primero pone esto fue D. José de Nubla y
Espinosa, el cuál desde esta villa pasó a la parroquia de Santa María de Aranda de Duero.
Es curiosa la partida de José Hernanpérez Herrero, escrita en el folio 56 en que se da por
abogados "al Sr. San José y toda la Corte celestial".
En el folio setenta hay una nota escrita por un Padre Premostratense del convento de La
Vid, que por aquél tiempo servía esta parroquia y dice así: Sábado primero de Noviembre de
1755 a las diez de la mañana, estando yo en infrascrito celebrando la Santa Misa en esta iglesia
de la Villa de Castillejo de Robledo, hubo un temblor de tierra, que a todo el pueblo atemorizó;
aquí por la misericordia de Dios no causó otro daño, pero en Sevilla, Ayamonte, Lisboa, Cádiz y
Santo Domingo de la Calzada, quedaron arruinados y con muertes de muchas personas, en
particular en Lisboa, donde concurrió el mar con sus aguas a su ruina y lo mismo en Ayamonte y
Cádiz. Y por verdad lo firmo, Basilio de la Serna, canónigo de La Vid.
En el folio ciento cincuenta, Fray Manuel de la Cuesta pone la siguiente nota: "las partidas
que corresponden desde 1.808 hasta el 21 de Noviembre del mismo año no hubo gentes en este
pueblo, pero desde el 21 que fue la primera partida, fue cuando entraron los franceses en Aranda
y desampararon su patria estando aquí muchas gentes casi tres meses y aquí vinieron los
franceses el día 25 de dicho mes y año y pasaron por este pueblo once mil franceses".
En el folio cincuenta y dos empiezan a escribirse partidas de Bautismo de niños cuyos
padres son de Aranda. El venir muchos vecinos de esa importante Villa a esconderse, durante
aquellos tiempos aciagos, en este pueblo supongo que además de ser escondido para tal fin,
seguro que fueron mandados por el párroco de Santa María de dicha Villa, Don Domingo Pérez
Bastilla, que pocos años antes había sido párroco de este pueblo.
Los pocos vecinos de esta Villa de Castillejo abandonaron por aquel tiempo sus casas y se
refugiaron en el paraje, próximo al pueblo, llamado "El Hocino", que en aquellos tiempos tenía
un gran espesor de enebros, sabinos, etc. y además existían varios corrales que hoy todavía se
ven sus cimientos.
El primer libro de difuntos empieza el año 1.566, siendo cura párroco Don Simón de
--2--
El libro primero de bautismos de esta parroquia de Castillejo de Robledo empieza el ocho
de Noviembre de mil seiscientos veintiocho, siendo cura párroco el Sr. Pablo del Rincón. En
este libro, en el folio trece, está la visita pastoral a esta parroquia del Venerable Juan de Palafox
y Mendoza, Obispo de esta diócesis de Osma, el cual el día veintidós de Octubre del año mil
seiscientos cincuenta y ocho administró el sacramento de la Confirmación.
En el folio quince -vuelto- aparece, la visita del Ilmo. Fray Padre de Godoy. En el folio
dieciséis la siguiente nota del Sr. Jacinto de Rubalcana: "Vine de cura propio el 24 de Abril de
1666".
En el folio treinta -1.592- aparece el apellido "Mongil". ¿Será este apellido el que dio
ocasión para dar el nombre de "Ongil" a la hermosa fuente de la Laguna?.
En el folio cincuenta y cinco -1.738- aparece por vez primera el titular de esta parroquia
"Nuestra Señora de la Asunción"; hasta esa fecha en todas las partidas sacramentales ponían
"Nuestra Señora de Castillejo". El párroco que primero pone esto fue D. José de Nubla y
Espinosa, el cuál desde esta villa pasó a la parroquia de Santa María de Aranda de Duero.
Es curiosa la partida de José Hernanpérez Herrero, escrita en el folio 56 en que se da por
abogados "al Sr. San José y toda la Corte celestial".
En el folio setenta hay una nota escrita por un Padre Premostratense del convento de La
Vid, que por aquél tiempo servía esta parroquia y dice así: Sábado primero de Noviembre de
1755 a las diez de la mañana, estando yo en infrascrito celebrando la Santa Misa en esta iglesia
de la Villa de Castillejo de Robledo, hubo un temblor de tierra, que a todo el pueblo atemorizó;
aquí por la misericordia de Dios no causó otro daño, pero en Sevilla, Ayamonte, Lisboa, Cádiz y
Santo Domingo de la Calzada, quedaron arruinados y con muertes de muchas personas, en
particular en Lisboa, donde concurrió el mar con sus aguas a su ruina y lo mismo en Ayamonte y
Cádiz. Y por verdad lo firmo, Basilio de la Serna, canónigo de La Vid.
En el folio ciento cincuenta, Fray Manuel de la Cuesta pone la siguiente nota: "las partidas
que corresponden desde 1.808 hasta el 21 de Noviembre del mismo año no hubo gentes en este
pueblo, pero desde el 21 que fue la primera partida, fue cuando entraron los franceses en Aranda
y desampararon su patria estando aquí muchas gentes casi tres meses y aquí vinieron los
franceses el día 25 de dicho mes y año y pasaron por este pueblo once mil franceses".
En el folio cincuenta y dos empiezan a escribirse partidas de Bautismo de niños cuyos
padres son de Aranda. El venir muchos vecinos de esa importante Villa a esconderse, durante
aquellos tiempos aciagos, en este pueblo supongo que además de ser escondido para tal fin,
seguro que fueron mandados por el párroco de Santa María de dicha Villa, Don Domingo Pérez
Bastilla, que pocos años antes había sido párroco de este pueblo.
Los pocos vecinos de esta Villa de Castillejo abandonaron por aquel tiempo sus casas y se
refugiaron en el paraje, próximo al pueblo, llamado "El Hocino", que en aquellos tiempos tenía
un gran espesor de enebros, sabinos, etc. y además existían varios corrales que hoy todavía se
ven sus cimientos.
El primer libro de difuntos empieza el año 1.566, siendo cura párroco Don Simón de
--2--
Ángulo que después fue de Vicario a la Villa de Ayllón (Segovia).
La inmensa mayoría de las primeras partidas son edificantes por los mandos que hacían a
los testamentos para sufragio de sus almas y las de sus antepasados. Precisamente la primera es
de la madre de un religioso Franciscano que residía en el convento de Ayllón, llamado Padre
Fray Miguel.
En el folio dos, en la partida de Catalina, mujer de Antón del Olmo, después de los mandos
dice: "y a la lámpara de esta Iglesia y a las demás, que se va en letanías media libra de aceite".
En muchas partidas figuran limosnas, casi siempre de aceite y cera, a la ermita de San
Mamés y otras a los santos mártires Vidal y Marcelino y por fin a la Concepción del Monte. La
ermita de los Mártires y la de la Concepción del Monte, todos sabemos donde está, pero ¿la de
San Mamés?, yo creo que sería la misma que la de los Santos Mártires.
En el folio tres, testamento de Catalina Moreno, mujer que fue de Pedro de Baños, además
de poner: "mando a las ermitas, donde va la cruz de esta parroquia en letanías a cada una diez
maravedises para su lumbre", continua la cláusula que no es ella sola, pues lo hacen con mucha
frecuencia otros de "que se den a los frailes del monasterio de San Francisco de Ayllón una canal
de cordero, un fanega de trigo y dos cántaras de vino para que rueguen a Dios por su ánima".
En todas estas partidas el titular de la parroquia es "Nuestra señora de Castillejo".
En el folio seis -vuelto- en la de María García esposa de Santos Miguel, además de otras
manda parecidas a las anteriores, dice: "mando al hospital de esta villa dos mantas, la una buena
y la otra razonable y además un cabezal". En varias partidas se repiten las limosnas de mantas,
jergones, sayas, etc, al hospital. Por tradición sabemos que el edificio que servía de hospital en
aquellos tiempos era el castillo; después de haber vivido en él los Templarios primero y los
Sanjuanistas después.
En el folio catorce -vuelto- partida de Santos Miguel, que falleció el día 23 de Septiembre
de 1.578, después de las limosnas concedidas, funda un aniversario perpetuo para que se haga
fiesta perpetua en la Purísima Concepción. Como la cláusula es larga, los que deseen leerla ya
les indico donde se encuentra.
En el folio diecisiete, partida de Ana esposa de Francisco Agraz, se lee la primera limosna a
la Cofradía de La Vera Cruz de esta Parroquia, año 1.580. En el folio treinta y cinco se lee la
primera limosna a los Santos Mártires. En el folio setenta y nueve -vuelto- es curioso el
testamento de un joven, llamado Juan del Amo hecho en el año 1.641 antes de ir a la guerra. Era
huérfano.
En el folio ciento ocho y en algunas partidas además de esta mandan que asista al entierro,
juntamente con el párroco de la villa el Rvdo. Pedro Prior de Casuar. Este convento -solamente
esta hoy en ruinas la pequeña iglesia- estaba situado en la margen izquierda del río Riaza entre
Linares y Montejo de la Vega de la Serrezuela.
Fue de la orden de San Benito y uno de los muchos que pertenecían al célebre monasterio
de la misma Orden, Arlanza.
--3--
La inmensa mayoría de las primeras partidas son edificantes por los mandos que hacían a
los testamentos para sufragio de sus almas y las de sus antepasados. Precisamente la primera es
de la madre de un religioso Franciscano que residía en el convento de Ayllón, llamado Padre
Fray Miguel.
En el folio dos, en la partida de Catalina, mujer de Antón del Olmo, después de los mandos
dice: "y a la lámpara de esta Iglesia y a las demás, que se va en letanías media libra de aceite".
En muchas partidas figuran limosnas, casi siempre de aceite y cera, a la ermita de San
Mamés y otras a los santos mártires Vidal y Marcelino y por fin a la Concepción del Monte. La
ermita de los Mártires y la de la Concepción del Monte, todos sabemos donde está, pero ¿la de
San Mamés?, yo creo que sería la misma que la de los Santos Mártires.
En el folio tres, testamento de Catalina Moreno, mujer que fue de Pedro de Baños, además
de poner: "mando a las ermitas, donde va la cruz de esta parroquia en letanías a cada una diez
maravedises para su lumbre", continua la cláusula que no es ella sola, pues lo hacen con mucha
frecuencia otros de "que se den a los frailes del monasterio de San Francisco de Ayllón una canal
de cordero, un fanega de trigo y dos cántaras de vino para que rueguen a Dios por su ánima".
En todas estas partidas el titular de la parroquia es "Nuestra señora de Castillejo".
En el folio seis -vuelto- en la de María García esposa de Santos Miguel, además de otras
manda parecidas a las anteriores, dice: "mando al hospital de esta villa dos mantas, la una buena
y la otra razonable y además un cabezal". En varias partidas se repiten las limosnas de mantas,
jergones, sayas, etc, al hospital. Por tradición sabemos que el edificio que servía de hospital en
aquellos tiempos era el castillo; después de haber vivido en él los Templarios primero y los
Sanjuanistas después.
En el folio catorce -vuelto- partida de Santos Miguel, que falleció el día 23 de Septiembre
de 1.578, después de las limosnas concedidas, funda un aniversario perpetuo para que se haga
fiesta perpetua en la Purísima Concepción. Como la cláusula es larga, los que deseen leerla ya
les indico donde se encuentra.
En el folio diecisiete, partida de Ana esposa de Francisco Agraz, se lee la primera limosna a
la Cofradía de La Vera Cruz de esta Parroquia, año 1.580. En el folio treinta y cinco se lee la
primera limosna a los Santos Mártires. En el folio setenta y nueve -vuelto- es curioso el
testamento de un joven, llamado Juan del Amo hecho en el año 1.641 antes de ir a la guerra. Era
huérfano.
En el folio ciento ocho y en algunas partidas además de esta mandan que asista al entierro,
juntamente con el párroco de la villa el Rvdo. Pedro Prior de Casuar. Este convento -solamente
esta hoy en ruinas la pequeña iglesia- estaba situado en la margen izquierda del río Riaza entre
Linares y Montejo de la Vega de la Serrezuela.
Fue de la orden de San Benito y uno de los muchos que pertenecían al célebre monasterio
de la misma Orden, Arlanza.
--3--
En el folio ciento veinticinco hay una nota del párroco Don Andrés de Puentodura, en la
que por orden superior, manda a los señores curas al Provisor y Vicario General de la diócesis
que ponga las partidas de todos los difuntos en el libro correspondiente. Se desprende por este
mandato que anteriormente no se escribían los de todos los adultos y ninguno de los párvulos.
En el folio ciento treinta y cuatro -vuelto- está una nota escrita por D. José del Olmo en que
consta el mejor aniversario que dejó a esta parroquia el vecino de Moral de Hornuez (Segovia)
llamado Juan Sanz.
En el folio ciento treinta y ocho se dice: "la Concepción del Monte" es la ermita que está en
el límite de Castillejo y La Vid.
En el folio ciento cuarenta y tres, año 1.711, se lee por primer vez en este libro:"Nuestra
Señora de la Asunción" patrona.
En el folio ciento cincuenta y ocho hay una partida de una mujer que en estado de
putrefacción fue encontrada en el camino de Maderuelo. Desde entonces se denomina aquel
paraje, Vallejo de la Mujer.
En el folio ciento sesenta y nueve -vuelto- en la partida de Juana Hinojar manda que se
celebren misas en Tamarón. Ya no hay el tal pueblo que estuvo situado próximo a
Pradoquemado y en el territorio de Santa Cruz de la Salceda (Burgos) a orillas del arroyo de La
Nava. Hoy sólo existen dos paredones de lo que fue iglesia. La imagen la llevaron a Santa Cruz
donde construyeron una ermita con el título de Nuestra Señora de Tamarón.
Idéntico a lo anterior pasó con la iglesia de Oradero, donde en el folio trece manda se
celebren misas un tal Alfonso García. Fue un pueblo situado próximo a Langa junto a la margen
izquierda del Duero. Ahora sólo queda una cruz de madera en el lugar donde en otros tiempos
fue iglesia, en la actualidad los fieles de Langa acuden en procesión cada año en el día de las
letanías.
Oradero: de os, oris = boca. Oradero = boca del Duero.
En el folio diecinueve -vuelto- en la partida de Catalina esposa que fue de Juan del Cal, está
la primera manda a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. No hay en la actualidad en este
archivo ningún libro de tal Cofradía.
En el folio ciento setenta y nueve -vuelto- hay una nota que dice: "hase constituido y
mandado por el tribunal no se de sepultura a los difuntos que fallecen de enfermedad común,
hasta cumplidas las 24 horas del fallecimiento; y a los que de accidente repentino hasta cumplida
las cuarenta y ocho horas o según juicio del cirujano, año 1.753, Antonio del Prado párroco.
En el folio ciento noventa y uno, año 1.769, llegó a esta parroquia D. Domingo Pérez
Bastilla. Era natural de la ciudad de Burgos y a últimos del año 1.772 tomó posesión de la
parroquia de Santa María de Aranda de Duero, falleciendo siendo cura párroco del citado
Aranda, el día 14 de Agosto de 1.812.
--4--
que por orden superior, manda a los señores curas al Provisor y Vicario General de la diócesis
que ponga las partidas de todos los difuntos en el libro correspondiente. Se desprende por este
mandato que anteriormente no se escribían los de todos los adultos y ninguno de los párvulos.
En el folio ciento treinta y cuatro -vuelto- está una nota escrita por D. José del Olmo en que
consta el mejor aniversario que dejó a esta parroquia el vecino de Moral de Hornuez (Segovia)
llamado Juan Sanz.
En el folio ciento treinta y ocho se dice: "la Concepción del Monte" es la ermita que está en
el límite de Castillejo y La Vid.
En el folio ciento cuarenta y tres, año 1.711, se lee por primer vez en este libro:"Nuestra
Señora de la Asunción" patrona.
En el folio ciento cincuenta y ocho hay una partida de una mujer que en estado de
putrefacción fue encontrada en el camino de Maderuelo. Desde entonces se denomina aquel
paraje, Vallejo de la Mujer.
En el folio ciento sesenta y nueve -vuelto- en la partida de Juana Hinojar manda que se
celebren misas en Tamarón. Ya no hay el tal pueblo que estuvo situado próximo a
Pradoquemado y en el territorio de Santa Cruz de la Salceda (Burgos) a orillas del arroyo de La
Nava. Hoy sólo existen dos paredones de lo que fue iglesia. La imagen la llevaron a Santa Cruz
donde construyeron una ermita con el título de Nuestra Señora de Tamarón.
Idéntico a lo anterior pasó con la iglesia de Oradero, donde en el folio trece manda se
celebren misas un tal Alfonso García. Fue un pueblo situado próximo a Langa junto a la margen
izquierda del Duero. Ahora sólo queda una cruz de madera en el lugar donde en otros tiempos
fue iglesia, en la actualidad los fieles de Langa acuden en procesión cada año en el día de las
letanías.
Oradero: de os, oris = boca. Oradero = boca del Duero.
En el folio diecinueve -vuelto- en la partida de Catalina esposa que fue de Juan del Cal, está
la primera manda a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. No hay en la actualidad en este
archivo ningún libro de tal Cofradía.
En el folio ciento setenta y nueve -vuelto- hay una nota que dice: "hase constituido y
mandado por el tribunal no se de sepultura a los difuntos que fallecen de enfermedad común,
hasta cumplidas las 24 horas del fallecimiento; y a los que de accidente repentino hasta cumplida
las cuarenta y ocho horas o según juicio del cirujano, año 1.753, Antonio del Prado párroco.
En el folio ciento noventa y uno, año 1.769, llegó a esta parroquia D. Domingo Pérez
Bastilla. Era natural de la ciudad de Burgos y a últimos del año 1.772 tomó posesión de la
parroquia de Santa María de Aranda de Duero, falleciendo siendo cura párroco del citado
Aranda, el día 14 de Agosto de 1.812.
--4--
En el folio dos cientos treinta y nueve año 1.834 fueron hallados en el término de esta Villa
llamado La Rasada dos cadáveres de varones, los cuales a pesar de haberles tenido expuestos al
público no fueron reconocidos por nadie.
En el folio dos cientos cuarenta y nueve en la partida de Francisco Gil manda cinco misas
cantadas en honor de los cinco Santos que se veneran en los cinco altares de esa parroquia.
Pongo esto porque en la actualidad sólo hay tres altares y nunca he oído que haya tenido más.
En el folio dos cientos cincuenta año 1.808 fue encontrado un cadáver como de cincuenta
años de edad en el término de la Florida y allí mismo se le dio sepultura pues estaba agusanado.
Ese término está próximo a la mojonera de Maderuelo y desde entonces se llama la Cruz del
Muerto. Yo cuando era muchacho he llegado a ver una cruz de piedras en el cirate y junto al
camino.
En el folio dos cientos sesenta y uno hay una nota que dice: D. Tomás Campos Velasco,
después de haber sido párroco de esta villa durante varios años, tomó posesión de la parroquia
de Santa María de Aranda de Duero en los primeros días del año de 1.830 y falleció en Aranda
el año 1.851. Era natural de Peñalba de San Esteban. En esa parroquia de Castillejo dejó algunas
fincas y la renta de ellas era para el señor maestro de niñas; el cual al entrar y salir de la escuela
rezaba por el eterno descanso del alma de D. Tomás Campos. Hoy no queda nada de ello.
En el folio dos cientos sesenta y uno la visita del obispo D. Juan de Cavie. En el folio dos
cientos sesenta y dos, año 1.821 se empezó a enterrar a los fieles en la ermita de los mártires
pues hasta esa fecha los enterramientos los hacían en la Iglesia y en el atrio de la misma. En el
año 1.900 se construyó el cementerio actual y empezaron a enterrar el año 1.901. Lo bendijo el
párroco D. Matías Crespo Martín.
En el folio dos cientos noventa y siete -vuelto- están las partidas de dos carabineros que
mataron los contrabandistas -1.845- en el término de este pueblo llamado "el Quemado" y
"vallejo de las Yeguas". Pusieron en el sitio de su muerte una cruz de madera; esto ya no esta,
pero aun llaman a aquel paraje: la Cruz de los Carabineros. Después de haberles enterrado en la
ermita un vecino de este pueblo natural de Langa llamado Ambrosio Santos Rampérez los
desenterró y les quitó las buenas ropas de paño con que estaban vestidos. Al pobre desgraciado
bien caro le costó.
En el folio tres cientos diez y nueve -vuelto- está la lista de los párrocos que ha tenido esta
feligresía que existen en los libros parroquiales hasta la actualidad. Durante los primeros cien
años del libro de difuntos, como se ve, la fe de aquellos buenos cristianos en sus testamentos,
obras pías, fundaciones de aniversarios, etc.
En el libro titulado "Documentos parroquiales" D. Tomás Catalina, cura párroco de esta
iglesia y después de Nuestra Señora del Ribero de San Esteban de Gormaz escribió en el folio
ciento treinta y nueve los censos hasta el folio ciento cuarenta y cuatro que empiezan los
aniversarios.
En el folio ciento cincuenta y cuatro la lista de las misas cantadas. En el folio ciento
cincuenta y seis otra lista de aniversario y cargas de misas que siguen hasta el folio ciento
cincuenta y nueve en que pone las hipotecas de los censos constituidas a favor de curato.
¡Lástima que por desgracia ya no existe nada de tanto como nos dejaron!. ¡Si levantaran la
--5--
llamado La Rasada dos cadáveres de varones, los cuales a pesar de haberles tenido expuestos al
público no fueron reconocidos por nadie.
En el folio dos cientos cuarenta y nueve en la partida de Francisco Gil manda cinco misas
cantadas en honor de los cinco Santos que se veneran en los cinco altares de esa parroquia.
Pongo esto porque en la actualidad sólo hay tres altares y nunca he oído que haya tenido más.
En el folio dos cientos cincuenta año 1.808 fue encontrado un cadáver como de cincuenta
años de edad en el término de la Florida y allí mismo se le dio sepultura pues estaba agusanado.
Ese término está próximo a la mojonera de Maderuelo y desde entonces se llama la Cruz del
Muerto. Yo cuando era muchacho he llegado a ver una cruz de piedras en el cirate y junto al
camino.
En el folio dos cientos sesenta y uno hay una nota que dice: D. Tomás Campos Velasco,
después de haber sido párroco de esta villa durante varios años, tomó posesión de la parroquia
de Santa María de Aranda de Duero en los primeros días del año de 1.830 y falleció en Aranda
el año 1.851. Era natural de Peñalba de San Esteban. En esa parroquia de Castillejo dejó algunas
fincas y la renta de ellas era para el señor maestro de niñas; el cual al entrar y salir de la escuela
rezaba por el eterno descanso del alma de D. Tomás Campos. Hoy no queda nada de ello.
En el folio dos cientos sesenta y uno la visita del obispo D. Juan de Cavie. En el folio dos
cientos sesenta y dos, año 1.821 se empezó a enterrar a los fieles en la ermita de los mártires
pues hasta esa fecha los enterramientos los hacían en la Iglesia y en el atrio de la misma. En el
año 1.900 se construyó el cementerio actual y empezaron a enterrar el año 1.901. Lo bendijo el
párroco D. Matías Crespo Martín.
En el folio dos cientos noventa y siete -vuelto- están las partidas de dos carabineros que
mataron los contrabandistas -1.845- en el término de este pueblo llamado "el Quemado" y
"vallejo de las Yeguas". Pusieron en el sitio de su muerte una cruz de madera; esto ya no esta,
pero aun llaman a aquel paraje: la Cruz de los Carabineros. Después de haberles enterrado en la
ermita un vecino de este pueblo natural de Langa llamado Ambrosio Santos Rampérez los
desenterró y les quitó las buenas ropas de paño con que estaban vestidos. Al pobre desgraciado
bien caro le costó.
En el folio tres cientos diez y nueve -vuelto- está la lista de los párrocos que ha tenido esta
feligresía que existen en los libros parroquiales hasta la actualidad. Durante los primeros cien
años del libro de difuntos, como se ve, la fe de aquellos buenos cristianos en sus testamentos,
obras pías, fundaciones de aniversarios, etc.
En el libro titulado "Documentos parroquiales" D. Tomás Catalina, cura párroco de esta
iglesia y después de Nuestra Señora del Ribero de San Esteban de Gormaz escribió en el folio
ciento treinta y nueve los censos hasta el folio ciento cuarenta y cuatro que empiezan los
aniversarios.
En el folio ciento cincuenta y cuatro la lista de las misas cantadas. En el folio ciento
cincuenta y seis otra lista de aniversario y cargas de misas que siguen hasta el folio ciento
cincuenta y nueve en que pone las hipotecas de los censos constituidas a favor de curato.
¡Lástima que por desgracia ya no existe nada de tanto como nos dejaron!. ¡Si levantaran la
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cabeza los fundadores, creo se morirían otra vez de vergüenza.
El libro de Matrimonios empieza el año de 1.566 y no tiene para la historia local nada de
particular, a no ser que se hace mención en el folio sexto de Valdeperal, pueblo que desapareció.
Estuvo en los llanos de su nombre, término de Maderuelo. Son en la actualidad las paredes
derruidas de o que fue la iglesia próxima a los terrenos de Valdanzuelo. Todo el territorio que
fue de Valdeperal es una llanada grande llamada por los naturales el páramo, y mide 2.750 has.
Fue hasta más de mitad del siglo XIX un erial en que sin ningún árbol sólo criaba salvias,
lechiternas, etc... por este tiempo le vendió el estado y un vecino de este pueblo llamada Justo
Sanz Rampérez fue a la ciudad de Segovia, para adquirir dicho terreno. En la subasta hubo otro
señor que también tenía grandes deseos de comprarle, el Excmo. Señor D. Luis Bustamante que
entonces era General o Teniente General. El resultado de la compra, fue que de tres partes una
fue para el vecino de Castillejo Justo Sanz y por consiguiente para varios vecinos de este pueblo
que entraron en la compra, y las dos restantes para el Señor Bustamante que la cedió en renta a
los vecinos de los pueblos limítrofes como fueron Castillejo, Maderuelo, Valdanzo,
Valdanzuelo, Aldealengua, Languilla, etc. a la muerte del Sr. Bustamante la heredó su yerno D.
Carlos Guitian y ahora los nietos de este señor lo venden a los pueblos antes mencionados -año
1.944-1.945- y siguientes. Como la tierra era virgen ha dado muy buenas cosechas a estos
renteros hasta la compra y ahora propietarios en lo sucesivo también el señor Bustamante
construyó en Castillejo y Linajes varias casas con su correspondiente iglesita para los colonos de
otra gran finca lindante con la que llevamos escrita. Este pueblo pequeño se llamó Maluque.
En el folio siete se menciona "Castril" y el nombre de su párroco. Sólo se conserva el
ábside de la iglesia en un montículo próximo al Duero y entre los pueblos de Langa y Soto de
San Esteban. Hoy todos los terrenos de Castril son jurisdicción de Miño de San Esteban.
El primer libro de cuentas de la iglesia, que empieza en el año 1.618 tampoco nos da
grandes noticias; solo debe poner que en la visita que hizo a esta parroquia el Venerable Palafox
han cortado sus firmas y solo aparece la de su secretario llamado Diego Rodriguez. En todos los
archivos parroquianos que he visto, también falta la firma del Santo Prelado. No me cabe la
menor duda de que todos fueron cortados por una mano, o a juzgar por los cortes iguales que hay
en todos. No quiero juzgar mal, pero creo que el haber desaparecido todas las firmas en los
libros parroquiales en la diócesis fue cuando estaba en Roma el proceso de beatificación; y
aprovechándose de su cargo -Secretario de Visita- el Sr. Loperraez las corto quizá para tenerlas
como reliquias.
En el año 1.702 siendo cura Don Juan Hermoso Pardellano regaló algunos objetos para el
culto de esta iglesia la Excma. Sra. Condesa de Peñaranda.
Juntamente con este libro de cuentas está encuadernado una de las cuentas de la Vera Cruz
y son curiosos los dibujos de la portada de las reglas y ordenanzas.
También en este primer libro de cuentas de la iglesia, siendo cura párroco Don Andrés de
Trápaga dice: que en la noche del día ocho del año mil setecientos treinta y cinco robaron de esta
iglesia un viril de plata con un crucifijo con remate del mismo y con su peana afiligranada, con
columnas y campanilleras y santos de bulto. Las reliquias de los Santos Mártires engastadas en
plata en forma piramidal con dos columnitas de cristal, una cinta turquesa de la llave del
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El libro de Matrimonios empieza el año de 1.566 y no tiene para la historia local nada de
particular, a no ser que se hace mención en el folio sexto de Valdeperal, pueblo que desapareció.
Estuvo en los llanos de su nombre, término de Maderuelo. Son en la actualidad las paredes
derruidas de o que fue la iglesia próxima a los terrenos de Valdanzuelo. Todo el territorio que
fue de Valdeperal es una llanada grande llamada por los naturales el páramo, y mide 2.750 has.
Fue hasta más de mitad del siglo XIX un erial en que sin ningún árbol sólo criaba salvias,
lechiternas, etc... por este tiempo le vendió el estado y un vecino de este pueblo llamada Justo
Sanz Rampérez fue a la ciudad de Segovia, para adquirir dicho terreno. En la subasta hubo otro
señor que también tenía grandes deseos de comprarle, el Excmo. Señor D. Luis Bustamante que
entonces era General o Teniente General. El resultado de la compra, fue que de tres partes una
fue para el vecino de Castillejo Justo Sanz y por consiguiente para varios vecinos de este pueblo
que entraron en la compra, y las dos restantes para el Señor Bustamante que la cedió en renta a
los vecinos de los pueblos limítrofes como fueron Castillejo, Maderuelo, Valdanzo,
Valdanzuelo, Aldealengua, Languilla, etc. a la muerte del Sr. Bustamante la heredó su yerno D.
Carlos Guitian y ahora los nietos de este señor lo venden a los pueblos antes mencionados -año
1.944-1.945- y siguientes. Como la tierra era virgen ha dado muy buenas cosechas a estos
renteros hasta la compra y ahora propietarios en lo sucesivo también el señor Bustamante
construyó en Castillejo y Linajes varias casas con su correspondiente iglesita para los colonos de
otra gran finca lindante con la que llevamos escrita. Este pueblo pequeño se llamó Maluque.
En el folio siete se menciona "Castril" y el nombre de su párroco. Sólo se conserva el
ábside de la iglesia en un montículo próximo al Duero y entre los pueblos de Langa y Soto de
San Esteban. Hoy todos los terrenos de Castril son jurisdicción de Miño de San Esteban.
El primer libro de cuentas de la iglesia, que empieza en el año 1.618 tampoco nos da
grandes noticias; solo debe poner que en la visita que hizo a esta parroquia el Venerable Palafox
han cortado sus firmas y solo aparece la de su secretario llamado Diego Rodriguez. En todos los
archivos parroquianos que he visto, también falta la firma del Santo Prelado. No me cabe la
menor duda de que todos fueron cortados por una mano, o a juzgar por los cortes iguales que hay
en todos. No quiero juzgar mal, pero creo que el haber desaparecido todas las firmas en los
libros parroquiales en la diócesis fue cuando estaba en Roma el proceso de beatificación; y
aprovechándose de su cargo -Secretario de Visita- el Sr. Loperraez las corto quizá para tenerlas
como reliquias.
En el año 1.702 siendo cura Don Juan Hermoso Pardellano regaló algunos objetos para el
culto de esta iglesia la Excma. Sra. Condesa de Peñaranda.
Juntamente con este libro de cuentas está encuadernado una de las cuentas de la Vera Cruz
y son curiosos los dibujos de la portada de las reglas y ordenanzas.
También en este primer libro de cuentas de la iglesia, siendo cura párroco Don Andrés de
Trápaga dice: que en la noche del día ocho del año mil setecientos treinta y cinco robaron de esta
iglesia un viril de plata con un crucifijo con remate del mismo y con su peana afiligranada, con
columnas y campanilleras y santos de bulto. Las reliquias de los Santos Mártires engastadas en
plata en forma piramidal con dos columnitas de cristal, una cinta turquesa de la llave del
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Sagitario. Unas vinageras de plata lisa y otros objetos que allí se leen. Se dice que por aquí, las
reliquias de los Santos Mártires las tienen en la iglesia de Miño. ¿Quién lo sabe con certeza?.
En el libro segundo de cuentas después de la visita de 1.760 -en Valdanzo donde se llevaron
los libros parroquiales para su examen- el párroco pone los derechos parroquiales y entre otras
cosas dice: "En las letanías el primer día se va a Ntra. Sra. de la Concepción del Monte; el cura
lleva comida de su casa y come con La Justicia". En la misma página pero con letra desigual a la
anterior dice: "Por convenio del Sr. cura, La Justicia y vecinos del pueblo, se ha trasladado la
función al día 14 de Septiembre".
Antes de escribir las cuentas del año 1.783 hay una nota muy singular en que se ve como
hacían y observaban por aquellos tiempos las fiestas, dice así: "En quince de Septiembre, día en
que se celebra el Dulce nombre de María encontré en casa de Simón Hernando a un oficial
cosiendo y le cogí un justillo hasta que pagué media cuartilla de aceite que le impuse de multa.
lo firma el párroco Juan Manuel de Guzmán".
En tiempos de este párroco se compró el retablo del Altar Mayor, casi nuevo por haber sido
construido por aquél tiempo para la Ermita de San Roque de Aranda de Duero el año 1.774, pero
al derruir la ermita para edificarse en sus terrenos el Palacio Episcopal por el Excmo. Don
Bernardo Antonio Calderón -lo que es en la actualidad residencia de los misioneros del Corazón
de María- el párroco de Castillejo lo compró a la Cofradía de San Roque de Aranda por 380
reales.
En el año 1.799 también el Sr. Guzmán, párroco, anota que por causa de la carestía del
pescado, el Papa Sixto VI dirigió al Rey de España Don Carlos IV una bula en la cual se
concedía comer carne.
En el año 1.845 siendo cura párroco Don Tomás Catalina vendió la Cruz Parroquial de
plata que tenía de antiguo esta iglesia, la cual pesaba ochenta y ocho onzas y media y se compró
al mismo señor que le fue vendida, la Cruz Parroquial que tenemos en la actualidad es de cobre
plateado y con las esfigies doradas. Costó mil reales. A la terminación de este libro segundo de
cuentas están varios inventarios de la parroquia, y estos tienen numeración independiente en sus
folios. En el cuarenta y cuatro, el que hice yo y también resultando un poco histórico.
En el 1.892, siendo cura párroco don Matías Crespo Martínez, al desprenderse por sí solo
parte del enlucido de cal que le tapaba, se descubrió el hermoso arca de la entrada de esta iglesia;
así lo pone en el libro tercero de las cuentas folio setenta y nueve -vuelto- "El arca de entrada
estaba cubierto de cal y yeso y habiéndose apercibido al caerse parte del enlodado que se veían
algunas molduras, con el mayor cuidado mande arrancar toda la capa de cal y yeso, dejándola
como están hasta el presente donde se puede ver el gran mérito artístico. Nadie de los Feligreses
-y las hay en las hay en la actualidad que pasan de ochenta años- sabían que teníamos tan
hermosa portada. Lo firma Matías Crespo".
En el libro de Taznía que hay en el archivo y que empieza en el año 1.607 y termina el año
1.838 son curiosos -pues se ve por ellos la pobreza en que vivían los curas- los versos en que
dicho libro constan en los folios 149 -vuelto-, 159, 175 y 202.... Como verán mis sucesores,
todavía quedan algunas cosas, que merecían haberse escrito aquí. En todo aquello que de alguna
manera merece algo la atención en todos y cada uno de los libros parroquiales los ha subrayado,
algunos con tinte encarnada, otros con lapicero, según a mi parecer requería la atención. Además
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reliquias de los Santos Mártires las tienen en la iglesia de Miño. ¿Quién lo sabe con certeza?.
En el libro segundo de cuentas después de la visita de 1.760 -en Valdanzo donde se llevaron
los libros parroquiales para su examen- el párroco pone los derechos parroquiales y entre otras
cosas dice: "En las letanías el primer día se va a Ntra. Sra. de la Concepción del Monte; el cura
lleva comida de su casa y come con La Justicia". En la misma página pero con letra desigual a la
anterior dice: "Por convenio del Sr. cura, La Justicia y vecinos del pueblo, se ha trasladado la
función al día 14 de Septiembre".
Antes de escribir las cuentas del año 1.783 hay una nota muy singular en que se ve como
hacían y observaban por aquellos tiempos las fiestas, dice así: "En quince de Septiembre, día en
que se celebra el Dulce nombre de María encontré en casa de Simón Hernando a un oficial
cosiendo y le cogí un justillo hasta que pagué media cuartilla de aceite que le impuse de multa.
lo firma el párroco Juan Manuel de Guzmán".
En tiempos de este párroco se compró el retablo del Altar Mayor, casi nuevo por haber sido
construido por aquél tiempo para la Ermita de San Roque de Aranda de Duero el año 1.774, pero
al derruir la ermita para edificarse en sus terrenos el Palacio Episcopal por el Excmo. Don
Bernardo Antonio Calderón -lo que es en la actualidad residencia de los misioneros del Corazón
de María- el párroco de Castillejo lo compró a la Cofradía de San Roque de Aranda por 380
reales.
En el año 1.799 también el Sr. Guzmán, párroco, anota que por causa de la carestía del
pescado, el Papa Sixto VI dirigió al Rey de España Don Carlos IV una bula en la cual se
concedía comer carne.
En el año 1.845 siendo cura párroco Don Tomás Catalina vendió la Cruz Parroquial de
plata que tenía de antiguo esta iglesia, la cual pesaba ochenta y ocho onzas y media y se compró
al mismo señor que le fue vendida, la Cruz Parroquial que tenemos en la actualidad es de cobre
plateado y con las esfigies doradas. Costó mil reales. A la terminación de este libro segundo de
cuentas están varios inventarios de la parroquia, y estos tienen numeración independiente en sus
folios. En el cuarenta y cuatro, el que hice yo y también resultando un poco histórico.
En el 1.892, siendo cura párroco don Matías Crespo Martínez, al desprenderse por sí solo
parte del enlucido de cal que le tapaba, se descubrió el hermoso arca de la entrada de esta iglesia;
así lo pone en el libro tercero de las cuentas folio setenta y nueve -vuelto- "El arca de entrada
estaba cubierto de cal y yeso y habiéndose apercibido al caerse parte del enlodado que se veían
algunas molduras, con el mayor cuidado mande arrancar toda la capa de cal y yeso, dejándola
como están hasta el presente donde se puede ver el gran mérito artístico. Nadie de los Feligreses
-y las hay en las hay en la actualidad que pasan de ochenta años- sabían que teníamos tan
hermosa portada. Lo firma Matías Crespo".
En el libro de Taznía que hay en el archivo y que empieza en el año 1.607 y termina el año
1.838 son curiosos -pues se ve por ellos la pobreza en que vivían los curas- los versos en que
dicho libro constan en los folios 149 -vuelto-, 159, 175 y 202.... Como verán mis sucesores,
todavía quedan algunas cosas, que merecían haberse escrito aquí. En todo aquello que de alguna
manera merece algo la atención en todos y cada uno de los libros parroquiales los ha subrayado,
algunos con tinte encarnada, otros con lapicero, según a mi parecer requería la atención. Además
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al final de los libros de época, censos y en las que donaron a esta parroquia -año 1.946- el
Ayuntamiento y lo mismo en el libro de "Taznía" he escrito al final un pequeño índice de lo más
saliente que en ellos se encuentra.
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Ayuntamiento y lo mismo en el libro de "Taznía" he escrito al final un pequeño índice de lo más
saliente que en ellos se encuentra.
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Acontecimientos Históricos y Leyendas
Y ahora, dejando lo que he podido leer en los archivos, vengamos a los acontecimientos
históricos de más relieve, pero podemos llamarlos de tradición, aunque en algunos se palpa lo
histórico; sea el primero:
Vicente Melero: EL GATO.
Entre los años 1.647 al 1.659 sin precisar año, mes, ni día, ocurrió en este pueblo un suceso
macabro. Pongo estas fechas, porque fue el tiempo en que vivió el cura párroco D. Blas de
Ortega, al cual le ocasionó un gran disgusto, por no obedecerle los pocos feligreses que tenía
esta parroquia.
No se sabe ni como ni para qué vino desde Asturias -quizá huyendo de allí por su mal
proceder- por estas tierras un tal Vicente Melero, apodado "El Gato". No tenía albergue, por eso
su vida la hacía como los animales del monte. Hacía tales fechorías a estas pobres gentes, que las
tenía atemorizadas. Les robaba cuanto podía, y lo que es más, las mujeres aun cuando fuesen
más de una por los caminos o en el campo, como un bruto se abalanzaba a ellas... ya me
comprenden.
En este estado de cosas, un día tuvieron arranques los pocos vecinos de ir en su busca. Le
trajeron al pueblo y se tomaron la justicia por su mano.
Le ataron a cuatro caballos o potros; un brazo a la cola de un animal, otro brazo al de otro, y
cada uno de los pies a las de otros dos caballos.
Este episodio ocurrió en la plaza; no en la que hoy conocemos, pues en aquel entonces no
había más que una casa con sus correspondientes corrales, conejales, etc. y era la que servía de
vivienda al párroco y ocupaba lo que es hoy el juego de pelota, extendiéndose por la calle de la
iglesia y ocupando las casas que en la actualidad poseen los herederos de Justo Sanz. Los
corrales se extendían en forma de ángulo, como termina la calle de la iglesia a la salida del
camino viejo para Langa y se une con la calle de atrás debajo de los peñascos. Delante de la
dicha casa rectoral había una fuente rústica que llamaban la "Fuente del Pradillo". Todos esos
datos los pueden ver en el libro de apeos, donde con figuras al margen, se precisa muy bien tal y
como estaba entonces la vivienda del Sr. cura.
Lo mismo esta, que todas las cosas en sus detalles para los libros de apeos, fue obra que se
hizo en toda España por la ley dada por el Marqués de Ensenada.
Con el tiempo se vendió la dicha casa -quizá por estar distante de la iglesia- y se construyó
la actual en el año 1.777, siendo cura párroco D. Domingo Calvo. Yo supongo, y casi lo puedo
afirmar con certeza, que la plaza en aquel entonces era lo que hoy llamamos la "Erilla" o un
poco más abajo.
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Y ahora, dejando lo que he podido leer en los archivos, vengamos a los acontecimientos
históricos de más relieve, pero podemos llamarlos de tradición, aunque en algunos se palpa lo
histórico; sea el primero:
Vicente Melero: EL GATO.
Entre los años 1.647 al 1.659 sin precisar año, mes, ni día, ocurrió en este pueblo un suceso
macabro. Pongo estas fechas, porque fue el tiempo en que vivió el cura párroco D. Blas de
Ortega, al cual le ocasionó un gran disgusto, por no obedecerle los pocos feligreses que tenía
esta parroquia.
No se sabe ni como ni para qué vino desde Asturias -quizá huyendo de allí por su mal
proceder- por estas tierras un tal Vicente Melero, apodado "El Gato". No tenía albergue, por eso
su vida la hacía como los animales del monte. Hacía tales fechorías a estas pobres gentes, que las
tenía atemorizadas. Les robaba cuanto podía, y lo que es más, las mujeres aun cuando fuesen
más de una por los caminos o en el campo, como un bruto se abalanzaba a ellas... ya me
comprenden.
En este estado de cosas, un día tuvieron arranques los pocos vecinos de ir en su busca. Le
trajeron al pueblo y se tomaron la justicia por su mano.
Le ataron a cuatro caballos o potros; un brazo a la cola de un animal, otro brazo al de otro, y
cada uno de los pies a las de otros dos caballos.
Este episodio ocurrió en la plaza; no en la que hoy conocemos, pues en aquel entonces no
había más que una casa con sus correspondientes corrales, conejales, etc. y era la que servía de
vivienda al párroco y ocupaba lo que es hoy el juego de pelota, extendiéndose por la calle de la
iglesia y ocupando las casas que en la actualidad poseen los herederos de Justo Sanz. Los
corrales se extendían en forma de ángulo, como termina la calle de la iglesia a la salida del
camino viejo para Langa y se une con la calle de atrás debajo de los peñascos. Delante de la
dicha casa rectoral había una fuente rústica que llamaban la "Fuente del Pradillo". Todos esos
datos los pueden ver en el libro de apeos, donde con figuras al margen, se precisa muy bien tal y
como estaba entonces la vivienda del Sr. cura.
Lo mismo esta, que todas las cosas en sus detalles para los libros de apeos, fue obra que se
hizo en toda España por la ley dada por el Marqués de Ensenada.
Con el tiempo se vendió la dicha casa -quizá por estar distante de la iglesia- y se construyó
la actual en el año 1.777, siendo cura párroco D. Domingo Calvo. Yo supongo, y casi lo puedo
afirmar con certeza, que la plaza en aquel entonces era lo que hoy llamamos la "Erilla" o un
poco más abajo.
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