ermita la podemos poner a últimos del siglo XI o principios del siglo XII pues todos
unánimemente la dan más antigüedad, esto es lo que se refiere al cuerpo del templo y a la
capilla, pues la torre y espadaña es del siglo XVII, ninguno de los actuales habitantes de esta
villa han conocido el culto en ella. Los ancianos si han visto y recuerdan que fue cementerio
hasta el año 1.900.
Hace pocos años, cuando dieron tanto que hablar las célebres pinturas de la ermita de la
Vera Cruz del inmediato pueblo de Maderuelo (Segovia) hoy esas pinturas están en el museo del
Prado de Madrid -fui a verlas-. Al apreciar la estructura de aquella ermita, me pareció semejante
a la nuestra y aún comprendí que esta era más antigua. Al día siguiente armado de un cuchillo de
mesa que me sirvió de espátula quité todo el enlucido de cal y yeso -tenía muy poco espesor- y
efectivamente me aparecieron unas pinturas, por cierto raras. Las manos de los Santos que
figuran en ellas, en lugar de manos y dedos, terminan semejantes a los ornamentos litúrgicos de
estola y manipulo. Toda la parte central del ábside que sin duda serviría en aquellos tiempos de
retablo, están las pinturas murales de color ocre y correcta traza, con una parte de cruz en el
comedio; en el lado izquierdo una virgen sentada -así lo quiso poner el pintor- pero en realidad
está de pie con el niño de frente y en el regazo; mas otras dos figuras y en la parte superior
cabezas de santos a juzgar por la aureola que obstentan. En el lado derecho de la figura tumbada,
en ora postura inclinada y en actitud inverosímil, una paloma y un cuadrúpedo, otro que parece
cebra y lleva montado un guerrero con escudo, formando todo un sólo conjunto escénico.
Nadie ha descifrado lo que puede representar. Yo supongo que trato de algo que se
relaciona con la vida de San Mamás; puesto que antes de llamar la ermita de Los Mártires
también instintivamente se decía de San Mamás.
Lo puse en conocimiento de mi Prelado y del Director General de Bellas Artes. Mandaron a
visitarla a D. José Luis Monteverde y quedó maravillado.
La respuesta que dio el Secretario de la Academia de Bellas Artes es la siguiente: son
pinturas románicas y de traza bastante arcaica, que merecen la atención de limpiarla y en su caso
ser arrancadas y para evitar su completa destrucción y al mismo tiempo facilitar el estudio de
este grupo local, que hasta ahora solo conocemos por las próximas de Maderuelo (Segovia), San
Pedro de Arlanza (Burgos) y las desgraciadamente destruidas de San Esteban en San Esteban de
Gormaz. Las pinturas de esta ermita da la sensación de ser incipientes y arcaicas "Está fechada
esta contestación en Madrid el seis de abril de 1.943".
El Excmo. Marqués de Lozoya envió a un perito en pintura antigua llamado José Gudiel, el
cual desde Maderuelo vino a verlos. Habiendole dicho yo el parecer del Sr. Luis Monteverde,
dijo: "Estas pinturas son más antiguas -aunque bastante destrozadas- que terminó de ver en
Maderuelo. Esto ocurrió el día doce de octubre de 1.944. Después supe que el Sr. Gudiel ha
escrito algo de esto; pues en el mes de marzo de 1.945 me escribió desde Seria el respetable
Abad de la Colegiata, Don Santiago Gómez Santa Cruz y decía: "Por lo que he leído de las
pinturas de esa ermita son interesantísimas y lamento que los achaques anejos a mis muchos
años, me impidan verlas, como son mis deseos".
En carta del Sr. Director General de Bellas Artes, contestando a una mía, en que en cierto
modo le apremiaba para que resolviera cuanto antes pues mis deseos son, poder conseguir por el
valor de las pinturas. Construir iglesia parroquial puesto que la que tengo es muy pequeña -me
contestó con fecha uno de febrero de 1.946 y entre otras cosas dice: "Procuraré llevar cuando
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unánimemente la dan más antigüedad, esto es lo que se refiere al cuerpo del templo y a la
capilla, pues la torre y espadaña es del siglo XVII, ninguno de los actuales habitantes de esta
villa han conocido el culto en ella. Los ancianos si han visto y recuerdan que fue cementerio
hasta el año 1.900.
Hace pocos años, cuando dieron tanto que hablar las célebres pinturas de la ermita de la
Vera Cruz del inmediato pueblo de Maderuelo (Segovia) hoy esas pinturas están en el museo del
Prado de Madrid -fui a verlas-. Al apreciar la estructura de aquella ermita, me pareció semejante
a la nuestra y aún comprendí que esta era más antigua. Al día siguiente armado de un cuchillo de
mesa que me sirvió de espátula quité todo el enlucido de cal y yeso -tenía muy poco espesor- y
efectivamente me aparecieron unas pinturas, por cierto raras. Las manos de los Santos que
figuran en ellas, en lugar de manos y dedos, terminan semejantes a los ornamentos litúrgicos de
estola y manipulo. Toda la parte central del ábside que sin duda serviría en aquellos tiempos de
retablo, están las pinturas murales de color ocre y correcta traza, con una parte de cruz en el
comedio; en el lado izquierdo una virgen sentada -así lo quiso poner el pintor- pero en realidad
está de pie con el niño de frente y en el regazo; mas otras dos figuras y en la parte superior
cabezas de santos a juzgar por la aureola que obstentan. En el lado derecho de la figura tumbada,
en ora postura inclinada y en actitud inverosímil, una paloma y un cuadrúpedo, otro que parece
cebra y lleva montado un guerrero con escudo, formando todo un sólo conjunto escénico.
Nadie ha descifrado lo que puede representar. Yo supongo que trato de algo que se
relaciona con la vida de San Mamás; puesto que antes de llamar la ermita de Los Mártires
también instintivamente se decía de San Mamás.
Lo puse en conocimiento de mi Prelado y del Director General de Bellas Artes. Mandaron a
visitarla a D. José Luis Monteverde y quedó maravillado.
La respuesta que dio el Secretario de la Academia de Bellas Artes es la siguiente: son
pinturas románicas y de traza bastante arcaica, que merecen la atención de limpiarla y en su caso
ser arrancadas y para evitar su completa destrucción y al mismo tiempo facilitar el estudio de
este grupo local, que hasta ahora solo conocemos por las próximas de Maderuelo (Segovia), San
Pedro de Arlanza (Burgos) y las desgraciadamente destruidas de San Esteban en San Esteban de
Gormaz. Las pinturas de esta ermita da la sensación de ser incipientes y arcaicas "Está fechada
esta contestación en Madrid el seis de abril de 1.943".
El Excmo. Marqués de Lozoya envió a un perito en pintura antigua llamado José Gudiel, el
cual desde Maderuelo vino a verlos. Habiendole dicho yo el parecer del Sr. Luis Monteverde,
dijo: "Estas pinturas son más antiguas -aunque bastante destrozadas- que terminó de ver en
Maderuelo. Esto ocurrió el día doce de octubre de 1.944. Después supe que el Sr. Gudiel ha
escrito algo de esto; pues en el mes de marzo de 1.945 me escribió desde Seria el respetable
Abad de la Colegiata, Don Santiago Gómez Santa Cruz y decía: "Por lo que he leído de las
pinturas de esa ermita son interesantísimas y lamento que los achaques anejos a mis muchos
años, me impidan verlas, como son mis deseos".
En carta del Sr. Director General de Bellas Artes, contestando a una mía, en que en cierto
modo le apremiaba para que resolviera cuanto antes pues mis deseos son, poder conseguir por el
valor de las pinturas. Construir iglesia parroquial puesto que la que tengo es muy pequeña -me
contestó con fecha uno de febrero de 1.946 y entre otras cosas dice: "Procuraré llevar cuando
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