CARRACASALES.- Ya está puesto el porqué de este término. Página 28.
CARRAMOLINOS.- Camino de los molinos. En el tiempo en que habitaron los
Benedictinos en Casuar, tenían propiedad de aquella comunidad, dos molinos en el río Riaza,
situados como dos kilómetros río arriba. Los de este pueblo se servían de ellos, para sus
moliendas, y el camino directo para ir, necesariamente era el que en la actualidad denominamos
con ese nombre y lo mismo a las fincas labradas "Carramolinos".
CARRASCAL.- No necesita explicación pues, como su nombre indica es término poblado
de carrasca -encina-.
CARROVERDE.- Su propio nombre, como se puede ver en testamentos y escrituras, es
"Cerroverde", que así estaría cuando labraron el cerro. Cerros en este pueblo no empezaron a
hacer uso de ellos, hasta últimos del siglo XVIII; y como el nombre de "Cerroverde" ya se le
conocía, de ahí que es una de tantas corrupteles que con el rodar de los tiempos nos dejaron y
aun siguen llamando "Carroverde".
EL CERRO.- No hay que dar explicación de este nombre puesto que todos comprendemos
lo que significa cerro, que es una elevación de terreno aislado y no muy alto, como sucede con
este término.
CERRONEBROSO.- Muy semejante al anterior pero poblado de enebros, como
efectivamente está en la actualidad.
CERCORQUILLA.- Poco antes de la cuestecilla que nos conduce a "Valcozar" aun se ven -
izquierda- los cimientos de una cerca grande que estaba construida en forma de orquilla -
cercorquilla-. Perteneció esta cerca a los Sanjuanistas y es de suponer que ellos mandarían
construir la cerca en el modo dicho. Las fincas próximas y aún las limítrofes, que pertenecen a
Maderuelo se las llama con este nombre.
CEPOCANTO.- En el libro de censos y escrituras del archivo se puede leer: llamaba la
atención en las proximidades de la senda -en aquel tiempo- que conduce a las viñas, un cepo
grueso de enebro y de regular elevación ya sin savia que parece había nacido entre una gran
piedra. Tanto llamaba la atención que todos decían "El Cepocanto", nombre con que se designan
a las fincas de este término.
CETERNIGA.- Su propio nombre que es "Cistérniga", o sea, cisterna pequeña. Cisterna
significa depósito subterráneo donde se recoge el agua. El término de este nombre está en una
hondonada y como fue labrado por orden de los Templarios, para evitar que las lluvias,
principalmente las de tempestades arrastrasen la tierra, construyeron una cisterna para encauzar
las aguas.
LA CIÑUELA.-Por mal lenguaje llaman así al término; pero su propio nombre es el de
"Cigüeñuela" y así lo denominan documentos antiguos; y aunque no nos lo dijesen si algún
curioso quiere examinar el porqué se ha de llamar Cigüeñuela a tal término en lugar de
"Ciñuela" con que lo siguen denominando, que en un peñasquete -izquierdo- o sea, hacia la
"Umbría" -próximo a las tierras labradas, hay una figura de cigüeña destrozadísima, de tal
manera, que hay que fijarse con atención. Esta es una de tantas esculturas toscas prerománicas
que suelen encontrar los aficionados a estudios antiguos al lado de poblados ibéricos. Según
--34--
CARRAMOLINOS.- Camino de los molinos. En el tiempo en que habitaron los
Benedictinos en Casuar, tenían propiedad de aquella comunidad, dos molinos en el río Riaza,
situados como dos kilómetros río arriba. Los de este pueblo se servían de ellos, para sus
moliendas, y el camino directo para ir, necesariamente era el que en la actualidad denominamos
con ese nombre y lo mismo a las fincas labradas "Carramolinos".
CARRASCAL.- No necesita explicación pues, como su nombre indica es término poblado
de carrasca -encina-.
CARROVERDE.- Su propio nombre, como se puede ver en testamentos y escrituras, es
"Cerroverde", que así estaría cuando labraron el cerro. Cerros en este pueblo no empezaron a
hacer uso de ellos, hasta últimos del siglo XVIII; y como el nombre de "Cerroverde" ya se le
conocía, de ahí que es una de tantas corrupteles que con el rodar de los tiempos nos dejaron y
aun siguen llamando "Carroverde".
EL CERRO.- No hay que dar explicación de este nombre puesto que todos comprendemos
lo que significa cerro, que es una elevación de terreno aislado y no muy alto, como sucede con
este término.
CERRONEBROSO.- Muy semejante al anterior pero poblado de enebros, como
efectivamente está en la actualidad.
CERCORQUILLA.- Poco antes de la cuestecilla que nos conduce a "Valcozar" aun se ven -
izquierda- los cimientos de una cerca grande que estaba construida en forma de orquilla -
cercorquilla-. Perteneció esta cerca a los Sanjuanistas y es de suponer que ellos mandarían
construir la cerca en el modo dicho. Las fincas próximas y aún las limítrofes, que pertenecen a
Maderuelo se las llama con este nombre.
CEPOCANTO.- En el libro de censos y escrituras del archivo se puede leer: llamaba la
atención en las proximidades de la senda -en aquel tiempo- que conduce a las viñas, un cepo
grueso de enebro y de regular elevación ya sin savia que parece había nacido entre una gran
piedra. Tanto llamaba la atención que todos decían "El Cepocanto", nombre con que se designan
a las fincas de este término.
CETERNIGA.- Su propio nombre que es "Cistérniga", o sea, cisterna pequeña. Cisterna
significa depósito subterráneo donde se recoge el agua. El término de este nombre está en una
hondonada y como fue labrado por orden de los Templarios, para evitar que las lluvias,
principalmente las de tempestades arrastrasen la tierra, construyeron una cisterna para encauzar
las aguas.
LA CIÑUELA.-Por mal lenguaje llaman así al término; pero su propio nombre es el de
"Cigüeñuela" y así lo denominan documentos antiguos; y aunque no nos lo dijesen si algún
curioso quiere examinar el porqué se ha de llamar Cigüeñuela a tal término en lugar de
"Ciñuela" con que lo siguen denominando, que en un peñasquete -izquierdo- o sea, hacia la
"Umbría" -próximo a las tierras labradas, hay una figura de cigüeña destrozadísima, de tal
manera, que hay que fijarse con atención. Esta es una de tantas esculturas toscas prerománicas
que suelen encontrar los aficionados a estudios antiguos al lado de poblados ibéricos. Según
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