Luz ahora: 0,08779 €/kWh



Plaza Mayor
A la villa de Ayllón se entra por un "arco" que es una de las tres puertas de las murallas y pronto se llega a la magnífica plaza mayor porticada, con la iglesia románica de San Miguel, del siglo XII-XIII, hoy convertida en museo y el Ayuntamiento. La luz de las mañanas soleadas se refleja en las nobles casas de color cárdeno que forman este acogedor recinto.
La antigua iglesia de San Juan es propiedad particular y usada como vivienda y museo visitable.

Destacan las portadas y sobre todo el ábside, muy bien conservado en su interior.

A las afueras, en la carretera a Maderuelo están las ruinas de la iglesia de San Nicolás reutilizadas como cementerio, con puert.
San Miguel de Ayllón es un templo románico situado en la famosa plaza porticada ayllonesa, con buen ábside de sillería con ventanales, columnas entregas y una curiosa colección de canecillos.

La portada del muro sur, aunque deteriorada, muestra hermosas arquivoltas de medio punto decoradas con motivos geométricos "muy sorianos".
Este es uno de esos pueblecitos de Segovia en el que puedes olvidarte del mundanal ruido, prisas y estres diario para dedicarte a lo que más te haga sentir bien.

Tiene todos esos ingredientes que hacen que te sientas a gusto en él; espacios abiertos para pasear, cerca de la naturaleza, aire limpio, gente sencilla y amable, zonas para hacer deporte (fútbol, frontón, petanca, vuelo sin motor, etc.) y cerca de lugares con verdadero encanto, Ayllón, Riaza, Maderuelo, etc..

A todos aquellos viajeros ... (ver texto completo)
Las fiestas en honor a San Miguel, patrón de Ayllón, comienzan el día 29 de Septiembre, durante dicha semana se suceden los actos tanto culturales como festivos.
Como en todos los pueblos segovianos la alegría de la gente se manifiesta por las calles al son de pasacalles, charangas y dulzaineros que amenizan la fiesta, durante la semana de fiestas se celebran concursos y actividades en las que gran parte de la gente del pueblo y de los alrededores participa siendo el ambiente de gran jolgorio ... (ver texto completo)
Al llegar a Ayllón por la carretera Nacional 110, nos encontramos con el puente romano de piedra sobre el río Aguisejo, por el que accedemos al Arco, puerta de entrada a la villa.
Originariamente, el recinto amurallado que rodeaba Ayllón estaba compuesto por;
El Castillo, el cual se encontraba sobre el cerro que domina el pueblo, hoy solo quedan de él los restos de un murallón llamado los Paredones y la torre de La Martina.
Y las murallas, estas bajaban hasta la Iglesia de San Juan para ... (ver texto completo)
Los primeros ayllonenses de los que se tiene constancia fueron los celtiberos, y de ello da fe los restos encontrados, tanto en el cerro que corona la villa como en la dehesa, donde se ha encontrado una necrópolis celtibérica. Esta tierra ha sido, a lo largo siglos, asentamiento de romanos, godos, visigodos y musulmanes, encontrándose vestigios de su paso en numerosas excavaciones que se han llevado a cabo.
La Villa de Ayllón, desde que fue reconquistada, vio en sus calles a numerosos reyes: Alfonso ... (ver texto completo)
Para llegar a Ayllón:

Desde Madrid 140 Km. Por la no-y dirección Burgos hasta Cerezo de abajo y por la no-110 hasta Ayllón.
Desde Soria 95 Km. Por la no-110 dirección Segovia.
Desde Segovia 93 Km. Por la no-110 dirección Soria.
Desde Valladolid 140 Km. Por la no-122 hasta Aranda de Duero y por la no-114 hasta Ayllón.
Desde Burgos 129 Km. Por la no-y dirección Madrid hasta Aranda de Duero y luego por la no-114 hasta Ayllón.
Desde Guadalajara 120 Km. Por la C-101 hasta Villacadima ... (ver texto completo)
La villa de Ayllón se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Segovia, asentado en las faldas de una rojiza colina y lindando con la provincia de Soria, junto con Riaza es uno de los puntos neurálgicos de la comarca nordeste de Segovia.
Al este de Ayllón se encuentra la sierra a la que da nombre, la sierra de Ayllón, coronada por el pico del Grado (1.613 m.) junto al cual pasa la carretera que une a esta Villa con la provincia de Guadalajara, por el norte pasando los altos de Ayllón ... (ver texto completo)
Información histórica y turística sobre esta villa y el resto de poblaciones de la comarca.
www.ayllon.es.
El Castillo

Desde la callejuela de la Subida del Castillo, desde la Plaza ángel del Alcazar, nos encontramos con una inclinada escalera que nos llevará hasta el cerro del Corazón de Jesús, el paseo de las bodegas y la Martina.

Antes de llegar el depósito de agua, en el descanso de las escaleras que cansadamente estamos subiendo, podemos detenernos durante unos minutos, o quizás horas, y disfrutar del paisaje que aquí aparece.

En los días de primavera, se ve como los árboles comienzan ... (ver texto completo)
Hospital del Santo Espíritu

Situado a extramuros de la villa en la margen izquierda de la carretera a Riaza antes de llegar al puente del río Aguisejo. Este edificio, fundado en el siglo XVI por piadosos cofrades, hasta hace poco ha hecho las funciones de hospital. Se hallaba bajo los auspicios del Obispado de Sigüenza. A los acogidos en este centro se les daba el apellido de De la Cruz. El edificio se abandonó a finales del siglo XIX, hasta que en 1910, el entonces párroco de la Mayor consiguió ... (ver texto completo)
Convento de San Francisco
En la actualidad este convento está en ruinas. Situado a extramuros de la villa junto a la carretera de Aranda de Duero. La historia recoge que en él se hospedó el que sería rey de Aragón don Fernando de Antequera, señor de Ayllón, en el año 1411. Dentro de estos muros duermen el sueño eterno damas y caballeros de noble estirpe, como los Daza, Vellosillo y Pacheco, las familias de los Chaves y Temido, o el propio conde de San Esteban de Gormaz.
De sus dos antiguos ... (ver texto completo)
Iglesia de Santa María la Mayor

Esta iglesia, de estilo neoclásico, ha sido construida con elementos procedentes de extinguidas parroquias de la villa. Su característica principal es su forma de estar emplazada: de cruz latina. Cuenta con un soberbio campanario de 40 metros de altura rematado en espadaña. Su puerta principal de columnas estriadas y labrados pedestales sostiene una hornacina con una imagen de la Virgen con una cruz en el centro. El interior del templo se distribuye en tres planos: ... (ver texto completo)
Iglesia de San Miguel

La iglesia más importante de la villa es la de San Miguel, situada en la Plaza Mayor. Fue la última iglesia que se suprimió, concretamente el 1 de febrero de 1902.
Es una iglesia románica, con ábside cilíndrico y robusta espadaña. Su puerta, semioculta en la actualidad, es una belleza dotada de rosetones bizantinos. Los retablos y cuadros que hubiese, ya han desaparecido, pero no las estatuas yacentes de “Los Fundadores”. El edificio ha sufrido muchas reformas y con ... (ver texto completo)