¿Tienes un negocio?

DEZA (Soria)

Nave central de la Iglesia

que misterio con MANUEL DE SORIA, ¡ni rastro, nadie sabe nada! ¿que le pasaria? seria un sueño? o tendra otro nombre, esto es bonito, pero tiene riesgos, cualquiera puede mentir.
ARAUCANÍA, rosa mojada, diviso
adentro de mí mismo o en las provincias del agua
tus raíces, las copas de los desenterrados,
con los alerces rotos, las araucarias muertas,
y tu nombre reluce en mis capítulos
como los peces pescados en el canasto amarillo!
Eres también patria patleada y hueles mal,
a rencor, a borrasca, a escalofrío.

Hoy que un día creció para ser ancho ... (ver texto completo)
Enhorabuena! a los contrayentes que recientemente han celebrado su boda en la iglesia de Deza.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
En palabra de Martínez Frías "la parroquial de Deza, constituye por su amplitud, elegancia y excelente construcción uno de los más bellos exponentes en tierras sorianas del tipo de iglesia de planta de salón".
La iglesia es de tres naves de igual altura, desiguales en anchura y divididas en cuatro tramos. Su cabecera de tres paños es poligonal y poco profunda y el crucero solo se aprecia en planta. S los pies, sobre un arco escarzado, se alzan la tribuna ... (ver texto completo)
Siendo chico y después algo mayor, recuerdo que el Sr Cura rezaba el rosario en el púlpito de la espístola que es que vemos a nuestra derecha. Los sermones los hacían desde el del lado del evangelio o sea el de nuestra izquierda y siempre ve viene a la memoria cómo gesticulaba y gritaba el predicador de turno pues si quería hacerse oir por todos los fieles tenía que alzar mucho la voz pues nuestro templo es grandioso y resuena todo. Incluso ahora que hay altavoces, se han tenido que habilitar un ... (ver texto completo)
Creo que hacia 1700 hubo un pintor de Deza, de bastante nombradía que se llamaba Sebastián de nombre. Han estado buscando si había alguna pintura suya en la iglesia y desconozco el resultado pues no soy ni arte ni parte , que se dice, en este asunto. No obstante puedo decir sin dudas a equivocarme, que de chico habré conocido sus pinturas que estaban cubriendo los laterales del ábside del Altar Mayor. Estas pinturas desaparecieron, creo recordar, cuando se hicieron obras para remodelar la iglesia ... (ver texto completo)
La grandiosidad de nuestro templo se muestra parcialmente en esta fotografía en donde puede apreciarse el altar mayor en el ábside, los dos bellos púlpitos, coronados por el Niño de la Bola, apoyándose sobre las columnas salomónicas que sostienen un techo tachonado de estrellas y luceros y sobre todo una Iglesia viviente que demuestra que en nuestro pueblo de Deza, se vive la fe. Un abrazo y Próspero 2006.